17 deseos por el Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia

0
739

Hoy 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia. En esta fecha para hablar de lo que esperamos que cambie, recogimos algunas voces de América Latina. Con ustedes, 17 deseos para un mundo mejor.

Anita Araujo (Perú) 

Unión Civil10

“Deseo que nuestra Comisión de Justicia y Derechos Humanos así como todas las Comisiones del Congreso estén constituidas por legisladores que respeten que somos un estado laico, que reconozcan que las personas LGTBI tenemos que tener los mismos derechos que cualquiera. Por lo tanto deseo que no volvamos a tener a un conservador como Eguren presidiendo, ni a Martha Chavez ni a Julio Rosas hablando de derechos humanos cuando nos discriminan de la forma más vil que existe, anhelo un Congreso que luche contra la homofobia no que la incentive. Para que nos nos discriminen y no nos maten por ser LGTBI deseo un país justo e igualitario donde todxs podamos ser felices y podamos tener una vida digna y de calidad”.

Patricia Yovera (Perú) patricia yovera
“Me preguntaron cuál era mi deseo por el Día Mundial de la Transfobia y Homofobia. Podría decir que no quiero más muertes por estas causas; o que quiero que mi mejor amiga se case en el país; que aprueben de una buena vez la Unión Civil o más cosas que espero se cumplan, desde el fondo de mi corazón lo espero, pero sé que es un poco difícil. Cosas grandes merecen mucho tiempo y un cambio radical de mentalidad en nuestra sociedad. Lo que más deseo es que mis sobrinos y futuros hijos tengan la oportunidad de ser libres de elegir y no juzguen nunca la naturaleza de otras personas. Que nunca tengan miedo y tengan el corazón y mente abierta. Mi deseo es respeto, por sobre todas las cosas, en todo momento”.

Esteban Paulón (Argentina) 

PAULON

“En este 17 de mayo deseo que la igualdad avance por toda América Latina y que más temprano que tarde cada lesbiana, gay, bisexual y trans de nuestra región pueda vivir y expresar libremente su orientación sexual e identidad de género. Deseo que esa libre expresión, auténtica y valiente, no sea motivo para ninguna forma de discriminación y que nos animemos a soñar, colectivamente, vidas más felices, historias plenas de amor y realizaciones personales y sociales”.

Giovanni Piermattei (Venezuela) 

Piermattei
“Me hubiese gustado escribir este texto celebrando que la Asamblea Nacional ya hubiese asumido el rol protagónico que tiene como garantes de la vida y la paz, al declarar el 17 de mayo Día Nacional por el Derecho a la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y Expresión de Género. Más temprano que tarde lo asumirán, de eso no me queda la menor duda. Es preciso reconocer que no es una tarea exclusiva de quienes administran el Estado, sin el trabajo responsable, coherente y no individualista de verdaderos activistas sociales el camino será mas tortuoso, los esfuerzos de todos y todas deben apuntar a los mismos objetivos, sin importar que tan de cerca estemos trabajando en la construcción de un país donde las diferencias se celebren y no que sean obstáculos para el desarrollo libre y sano de cada individuo. Caminemos hacia un horizonte claro, que solo es posible aceptándonos a nosotros mismos, empoderándonos del conocimiento necesario para enfrentarnos con argumentos sólidos y visibilizándonos en armonía y sobre todo con respeto pleno hacia nuestras instituciones.

Susel Paredes (Perú) 

Susel Paredes P

“El  17 de mayo de 1990, la OMS (@opsoms) retiró a la homosexualidad de su relación de  enfermedades psiquiátricas, desde entonces  el ente  rector en el mundo de la salud, declara formalmente que lesbianas,  gays y bisexuales no somos personas enfermas. Hoy quiero decir que debemos denunciar a todo profesional que pretenda “curarnos” incluso deberíamos denunciarlo penalmente por estafa, pues no puede curarnos de una enfermedad que no existe.  Hoy en este día tan importante para la ciudadanía LTGBI, le decimos al mundo: ¡SOMOS CIUDADANAS Y CIUDADANOS   Y TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS QUE TU!”

Tamara Adrián (Venezuela) 

tamara-adrián
“Deseo que en Venezuela finalmente se transite desde la intolerancia hacia la tolerancia, sobre todo desde el punto de vista de quienes ejercen el poder. A ellos corresponde la obligación de legislar por la igualdad, y de superar sus prejuicios. A ellos corresponde tomar acciones afirmativas de inclusión. A ellos les corresponde tomar el ejemplo de los países vecinos. Cuando toda la región transita hacia la igualdad, Venezuela marcha hacia más intolerancia e irrespeto en materia de diversidad sexual. Hoy por hoy, esa igualdad existe, en mayor o menor medida, en México, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, y de forma más limitada en Bolivia y El Salvador. Cuando más del 80% de la población de la región vive en igualdad, la intolerancia del régimen y la negación de derechos, se hace más evidente”.

Jesse Vilela (Perú) 
“Deseo una sociedad donde todas las personas se respeten sin importar las diferencias.  Una sociedad que entienda sin cuestionamientos que las personas trans somos seres humanos con los mismos derechos y que las identidades trans son solo parte de la diversidad humana”.

Quiteria Franco (Venezuela) quintera franco copia
“Deseo que cada persona lesbiana, gay, bisexual, trans o intersex, trabaje en su aceptación. Creo que la homofobia interna es muy grave. Es un sentimiento que paraliza, atemoriza, avergüenza e impide vivir en la libertad lo que a su vez limita la felicidad. Cuando nos aceptamos y amamos a nosotros  mismos  y dejamos de pensar que lo que somos y sentimos está mal, es un pecado o nos preocupamos por el qué dirán, comenzamos a sentirnos seguros y con más confianza y determinación. El miedo y la vergüenza es lo que nos hace presa fácil del opresor (policías, militares, políticos). Deseo que cada persona LGBTI deje de sentirse víctima y comience a sentirse un ciudadano pleno con deberes que cumplir y derechos que disfrutar y si no los tenemos hay salir a exigirlos todos los días.  Hay que ganar espacios siendo visibles, transparentes, expresando lo que sentimos, hablando de nuestras familias, mostrándonos tal cual somos.  Deseo que cada quien sea, viva,  sienta y ame sin temor”.

Paco Bardales (Perú) paco bardales
“Deseo, profundamente, que nadie tenga que ser señalado, mentado, atacado, marginado, asesinado por ser quien es. Deseo que los crímenes de odio, motivados por la homofobia, transfobia y similares, sean castigados severamente, como ordena la ley. Deseo que no deba existir el uso de la fuerza pública para hacer cumplir las ordenanzas contra la discriminación. Deseo que dos chicos o dos chicas puedan besarse con amor en un lugar público y no sean objeto de reproche o admiración. Deseo que el Congreso no sea una guarida que esconde la homofobia institucionalizada. Deseo, por justicia y derecho, leyes como Unión Civil en mi país. Deseo, por respeto, que la igualdad sea una realidad tangible, no una mentira dicha en boca de gente que lo único que busca es detener, a como dé lugar, el avance incontenible de la historia.”

Gabriela Zavaleta (Perú) 

Gabriela abridora
“Como punto de partida, desearía no tener que escribir este texto. Tal vez suene extraño, pero tengo una razón para decirlo: desearía que la Organización Mundial de la Salud no hubiese eliminado la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales el 17 de mayo de 1990 porque desearía que, desde un principio, no se hubiera considerado la homosexualidad como una deficiencia mental. Desearía que este no fuese un día para conmemorar. Desearía que nuestras sociedades, las que conforman nuestra civilización, no hubieran cruzado los mares de los años y los siglos con la férrea convicción de que las orientaciones sexuales no heterosexuales y las identidades de género no cisgénero tenían la capacidad de justificar toda clase de trato inhumano hacia otra persona. Desearía que no tuviésemos que recoger cifras y estadísticas sobre nuestra vulnerabilidad para intentar que nuestros hermanos y hermanas lleguen a entender que se nos sigue tratando como mercancía dañada. Desearía que no tuviésemos que reivindicar, a cada momento y en cada oportunidad, nuestra identidad, y nuestro derecho a reivindicarla, debido a que la configuración de nuestra civilización afirma un tipo superior y mayoritario de ser humano, al cual se le adscribe la heterosexualidad obligatoria de la persona cisgénero. Desearía una utopía en la cual el valor de un ser humano no se viera disminuido por la percepción real o supuesta de una atracción hacia el mismo sexo o por no identificarse con el género asignado en el nacimiento. Sigo luchando por esta utopía y por que cada vez tengamos que celebrar menos conquistas”.

Enrique Torre Molina (México) torre molina
“Este 17 de mayo mi deseo es que desaparezca esa homofobia que rompe relaciones entre papás e hijos. La homofobia que permite que una mamá crea que su hijo gay está enfermo y tiene algo que curar. Esa homofobia que distancia a hermanas, que antes eran amigas, porque una es lesbiana. Mi deseo es que todas y todos puedan vivir abiertamente quiénes son, amar con libertad y compartir eso con sus familias. Que todas las personas LGBT del mundo y sus parejas sean bienvenidas en casa, en la comida del domingo, en las cenas de navidad y Thanksgiving”.

Susana Chávez (Perú) Susana Chavez
“Que ningún homosexual, lesbiana, bisexual o trans tenga que sentirse avergonzado, ni reprimido ni ser ocultado por su orientación sexual. En el Perú aún no podemos romper con prejuicios, estereotipos y el machismo que está instalado en la sociedad pero las nuevas generaciones nos dan nuevas esperanzas para que este mundo pueda cambiar”.

Paola Ugaz (Perú) paola ugaz

“Quisiera un país donde se enseñe en colegios públicos y privados educación sexual laica que permita acabar con el bullying a lo gay y permita que los jóvenes no vivan atormentados por elegir ser gays. Que en el 2016 se elija una bancada de congresistas LGTB y derechos sexuales y reproductivos que permita aprobar el Matrimonio igualitario y que nos saquen del medioevo que vivimos”.

Claudia Vasques Haro (Peruana en Argentina) 

Claudia Vásquez

“Deseo que la comunidad TLGBI (Trans, Lesbianas gays, bisexuales e intersex) pueda alcanzar en el Perú la igualdad de derechos y la ciudadanía plena. El Estado tiene el deber de reconocer, consagrar y resguardar estos derechos civiles, no violar los derechos humanos de estos colectivos. Asimismo, convertirlos en política pública para combatir la discriminación por cuestiones de orientación sexual e identidad de genero, a través de una educación inclusiva, igualitaria , respetuosa y no discriminatoria entre las diversas manifestaciones genérico sexuales.

Pilar Rojas (Perú) 

pilar ramos
“Vivir en una sociedad agresiva contigo por ser quien eres, por amar a otra persona de tu mismo sexo, por vestirte como quieres, por pintarte o no pintarte, por no seguir las reglas y aún más, tener el atrevimiento de transformarlas, por exigir igualdad: vivir en una sociedad así es todo reto, para muchxs de nosotrxs es un logro llegar al final del día con la dignidad intacta, pero no estamos solas ni solos, hay más gente como nosotrxs que está dando batalla para hacer de esta sociedad una mejor, una de orgullo, una de derechos, de sonrisas y de amor. Hoy #17M, te digo RESISTE”.

Diana Maldonado (Ecuador) 

Diana Maldonado

“A pesar de que el 17 de mayo celebramos la eliminación de la homosexualidad del listado de enfermedades mentales por parte de la OMS, la LGBTIfobia sigue existiendo aún en nuestras sociedades, en nuestros lugares de trabajo, en nuestros centros educativos, en los espacios públicos e incluso en algunas políticas públicas. La mayoría de nuestros jóvenes LGBTI dicen haber sido víctimas de violencia en sus centros de estudios, lo que impide que puedan expresarse libremente y construir su sexualidad, lo que en muchos casos desemboca en intentos de suicidio, logrando su cometido en un gran porcentaje. Es por esto que mi deseo para este día es que al salir a la calle, al estar en nuestras casas, en nuestros lugares de trabajo, en un parque, en una plaza, en un restaurante, etc., empecemos a mirar a los demás y a mirarnos nosotrxs mismxs con ojos diversos, a reconocernos como seres diferentes pero únicos e iguales en derechos, merecedores todxs y cada unx de respeto”.

Kattia Montenegro (Perú) 

“Deseo vivir en un lugar donde no se me violente, no se me insulte por ser lesbiana y que el Estado reconozca mi unión con la persona que amo de manera legal pero sobre todo politicas publicas que sancionen crímenes de odio hacia la población LGTBIQ”

Tazz

Y un deseo más

Elmer Menjivarelmer menjivar

Deseo que llegue ese futuro cuando recordemos que hubo un tiempo en que había un “Día Internacional contra la homofobia y la transfobia”, un futuro en que parezca prehistórico que existiera la homofobia y la transfobia, un futuro en que la diversidad sea lo normal y esas formas del odio solo sean negras anécdotas en la historia de la humanidad.

Comments

comments

Dejar respuesta