IDAHOT: Panorama de los LGBTIQ en América Latina

0
521

Hoy se celebra en el mundo entero el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT por sus siglas en inglés), un esfuerzo de muchas organizaciones internacionales que buscan la celebración de un día en común. Muchos países en América Latina y en el mundo tienen sus días establecidos para celebrar el orgullo gay y no siempre coinciden.

El 17 de mayo nace con el fin de que el mundo entero vea que la homofobia existe y mata. Se busca formar un reclamo a nivel mundial: una red de activistas, eventos, marchas y protestas a través de una temática conjunta.

El Comité IDAHO y ONUSIDA presentan dos infografías que recogen datos interesantes sobre la situación de los hombres que tienen sexo con hombres y personas trans en relación al VIH y una segunda que muestra el estigma y la discriminación hacia las personas LGTB.
VULNERABLES

Las infografías muestran  el impacto del estigma y la discriminación en la población LGBT en diferentes ámbitos de su vida diaria: atentan contra su seguridad, aumentan la vulnerabilidad frente al VIH, les alejan del acceso a la salud e impiden su permanencia en el sistema escolar. Una de las gráfica pone al descubierto los avances que se han dado en el ámbito legislativo de diferentes países para promover, garantizar y proteger los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual.

Las infografías buscan crear conciencia sobre los efectos secundarios que causa la discriminación y lo desprotegida que está la población LGBT por parte de los distintos Estados en cada país.

Sobre el material gráfico, Cesar A. Núñez, Director Regional de ONUSIDA para América Latina, sostuvo que estas “muestran el impacto del estigma y la discriminación en diferentes ámbitos de la vida diaria de las personas LGTB. El estigma y la discriminación atentan contra la seguridad de las personas LGBT, aumentan su vulnerabilidad frente al VIH, les alejan del acceso a los servicios de salud e impiden su permanencia en el sistema escolar. Una de las infografías muestra también los avances legislativos que se han dado en diferentes países de América Latina para promover, garantizar y proteger los derechos humanos de estas comunidades”.

Mariano Ruiz, Responsable de Comunicaciones para Latino America y el Caribe del Comite IDAHO dice: “Estamos muy agradecidos por haber podido formar parte de este proyecto con el equipo interdiciplinario de ONUSIDA Latina. Consideramos elemental el apoyo de los distintos organismos de las Naciones Unidas para la acabar con la violencia hacía las personas LGBTIQ y creemos firmemente que el material realizado va a ser una herramienta fundamental para visibilizar la realidad de nuestra población de cara al 17 de mayo.”

INFOGRAFIA-1-01INFOGRAFIA-2-OK-01

Comments

comments

Dejar respuesta