Las telenovelas han sido el entretenimiento familiar por décadas. Las personas solían reunirse para aliviar las presiones del día y adentrarse en historias ajenas. Media hora o 60 minutos. No existían las deudas, los problemas familiares, las bajas notas que tenías en el colegio. La telenovela era primero.

La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña “Tu vida me pertenece”, la cual se estrenó el 21 de diciembre de 1950. Tenía capítulos de 20 minutos y era trasmitida tres veces por semana.

Telenovela brasileña

El encanto de las telenovelas está en que las personas se pueden identificar con alguno de esos personajes. La clásica trama de la chica pobre que conoce un chico rico y a pesar de las negativas de las familias se enamoran y terminan juntos. ¿Quién no ha sentido que ese amor deseado no es para un@?

Shakespeare lo hizo con Romeo y Julieta, esa trama es muy “telenovelesca”, las familias que se odian, y los jóvenes que se aman, y ante la negativa, se suicidan. El drama en su máxima expresión. Si tenemos suerte, no tenemos que ver a nuestra pareja perder la memoria y enamorarse de otra.

Muchas cosas han cambiado desde aquella novela brasileña, algunas de las historias clásicas continúan, pero afortunadamente ha llegado la hora de retratar otras formas de vida, que antes eran ignoradas.

ÉL y ÉL, ELLA Y ELLA

Siempre veíamos una especie de amor, el heterosexual, pero actualmente tenemos muchas variedades, amor homosexual por ejemplo. Al principio claro, son amigos nada más, se sugiere que algo más puede estar pasando, pero jamás un beso.

Torre de Babel” presentó la relación de Leila y Rafaela, amigas que trabajaban y vivían juntas. Por el mal comienzo que tuvo la novela, el escritor se vio obligado a ser ajustes, en los que se eliminó la pareja. Hay quienes dicen que se debió a que eran muy masculinas, o que no tenían química.

“La Próxima Víctima” en Globo, presento una relación homosexual, sugerida claro. Sandrito y Jefferson fueron una subtrama muy popular. Tenemos a un asesino que mataba a sus víctimas conforme el horóscopo chino, pero antes les anunciaba que “todos están condenados”. En ningún momento se aclara que ellos sean pareja, claro en un Brasil 1995, un país que se caracteriza por sus lazos con la religión, y el tema de la homosexualidad siempre fue (y es) muy tabú.

Ellos asistían a la misma universidad, tenían los mismos amigos, pero esta era una pareja interracial, y el impacto que causó esta historia, pasó a la vida real. Se decía que los actores fueron atacados en la vía pública por interpretar a estos personajes.

En la telenovela “Amores Verdaderos”, Jean Marie (Rubén Branco) y Stéfano (Archie Lafranco) se enamoraron perdidamente. Su romance fue tratado con mucho más apertura, salvo por un pequeño percance maternal por parte de Stéfano, ya que su madre no aprobaba la relación, pero todo fue solucionado y ella estuvo al lado de su hijo en la ceremonia.

Argentina también trato este tema en una de sus telenovelas. “Los Roldán” comenzó a transmitirse por Telefé en 2004 y duró dos temporadas. Se trataba dos familias completamente diferentes, Los Roldán y Los Uriarte. Los Roldán se mudan al mismo barrio que los Uriarte, un vecindario realmente fino y elegante, y Los Roldán eran un poco más normales.

El personaje de Isabel (Laisa) Roldán, interpretado por Florencia de la V. era el hermano travesti del protagonista Tito Roldán (Miguel Ángel Rodríguez), y al conocer al patriarca de los Uriarte, Emilio, ellos se enamoran perdidamente, pero Emilio no sabe que Laisa es travestí.

amoravida2

“Los Exitosos Pérez” causaron polémica con otra relación homosexual, la de Martín (Jaime Camil) y Tomás (José Ron). Martín era un presentador de noticias, por lo que su apasionado romance debía mantenerse en secreto. Se filtraron imágenes de estos personajes enlazados en un beso, pero nunca se vieron en la televisión.

Felix y Niko tuvieron un gran amor, que comenzó como una tierna amistad, Felix era una persona muy malvada antes de conocerlo, siendo capaz incluso de dejar a su sobrina recién nacida en un tacho de basura. Pero Niko despertó algo en él. Gracias a Niko, Felix realmente cambió. Niko era la descripción gráfica de bondad e ingenuidad, por lo que Felix lo apodó “Corderito”. Fue una relación en la que cada uno ganaba algo, Niko sacaba lo bueno de Felix, mientras que Felix despertaba a Niko ante posibles peligros que podían amenazarlo.

Ellos son los personajes de la telenovela  brasilera “Amor a Vida” o “Rastros de Mentiras” en español, que se transmitió desde el 2013 hasta el 2014, y que luego se vendió al exterior.

Lo que tiene de importante e interesante esta pareja es que fue protagonista de un logro espectacular para la comunidad LGBT de Brasil y Latinoamérica.

 

Felix y Niko fueron los primeros hombres en darse un beso en televisión nacional. Esto sucedió en el último episodio de la telenovela, sellando así una historia de amor muy tierna y sincera, a pesar de la maldad que lo consumía a Felix al principio de la misma.

Sin duda,  la homosexualidad no es algo nuevo, pero es muy agradable ver que finalmente la televisión y los medios de comunicación se están poniendo al día, y representando a un grupo más variado. Quizás de esta forma pierdan ciertos miembros de la audiencia, pero (y a pesar de que el rating es clave) a veces lo que importa es la calidad no la cantidad.

Ver El beso lésbico que dividió a un país

Comments

comments

Dejar respuesta