México: ¿Por qué decir Sí, Acepto?

0
193

Por Danyel Tinajero (*)

Fue el 4 de marzo de 2010 cuando iba caminando con los audífonos puestos y poniendo mucha atención a la radio. Entonces escuché una noticia que me hizo saltar de la emoción, finalmente se aprobaba el matrimonio igualitario en el Distrito Federal, la primera entidad en México en legalizarlo.

Anteriormente se había logrado el convenio de Sociedades de Convivencia, pero muy lejos de lo que legalmente te permite el matrimonio.

En nuestra sociedad el matrimonio es una figura muy arraigada, se visualizaba a un hombre y una mujer, el vestido, las flores, la cena, el ramo y toda la faramalla que la boda conlleva.

Legal

Algo que preocupa a muchos es el papeleo que esto conlleva. Aquí les comparto los requisitos para este proceso en la Ciudad de México:

  1. Requisitar solicitud de matrimonio que proporciona el juzgado de manera gratuita.
  2. Requisitar el convenio sobre el régimen patrimonial a que deberán sujetarse los bienes presentes y los que se adquieran durante el matrimonio, el cual proporciona de manera gratuita el juzgado.
  3. Copia certificada del acta de nacimiento de los pretendientes.
  4. Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de su expedición en original y fotocopia
  5. Cuando uno o ambos pretendientes hayan sido casados con anterioridad, exhibirán copia certificada del Acta de Matrimonio con la inscripción del divorcio, o copia certificada del acta respectiva o copia certificada de la parte resolutiva de la sentencia de divorcio o nulidad de matrimonio y del auto que la declare firme. Para el caso de que alguno de los pretendientes sea viud@, deberá presentar copia certificada del Acta de Defunción correspondiente; y
  6. Cuando se trate de menores de edad, deberán presentarse a otorgar su consentimiento el padre o la madre o el tutor, así mismo deberán anexar copia de su identificación oficial a la solicitud.
  7. Los comparecientes deberán presentar identificación oficial en original y fotocopia.

Para los amig@s transexuales:

  1. La manifestación por escrito y bajo protesta de decir verdad, en caso de que alguno de los contrayentes haya concluido el proceso para la concordancia sexo-genérica establecido en la ley.
  2. Pago de derechos de conformidad al Código Financiero del Distrito Federal.
  3. Constancia de Deudores Alimentarios (Se tramita en cualquier juzgado presentando el CURP, no tiene ningún costo y es un trámite inmediato)

Además de llenar la solicitud especial Hombre-Hombre o Mujer-Mujer que el gobierno del Distrito Federal ofrece en su sitio web.

Uno de los beneficios es que pueden casarse en el registro civil o en su domicilio.

Los costos para contraer matrimonio en la ciudad de México van desde los 980.00 pesos hasta los 4,000 pesos por gastos administrativos.

Seguridad Social

La seguridad social es tema de lucha constante. Si bien como homosexuales pagamos impuestos, deberíamos tener los mismos derechos, entre ellos el incluir como cónyuge en nuestro carnet del IMSS O ISSSTE.

Por otro lado, si alguno de los dos enferma, legalmente la pareja está protegida para ser responsable por el otro sin que se escuche “usted no es un familiar”. Ahora con toda la ley ambos pueden estar tranquilos, pues incluye las visitas hospitalarias.

Para tranquilidad nuestra, una vez casados, podemos incluir a nuestra pareja como cónyuge  y de esta forma acceder a beneficios como crédito para la vivienda, licencias de maternidad, pensiones o servicios médicos.

Los requisitos para registrarse en el IMSS son los mismos que para cualquier pareja, además que no solo aplica en el Distrito Federal, sino a nivel nacional.

El derechohabiente debe:

*Tendrán que acudir a la Unidad Médica Familiar o Subdelegación del IMSS a la que el asegurado esté asignado.

*El asegurado presentará su Número de Seguridad Social (NSS), junto con las CURP, identificaciones, actas de nacimiento y comprobante de domicilio de ambos. Si están casados, deberán mostrar también su acta de matrimonio.

El tiempo de respuesta es aproximadamente dos días después de haber realizado la solicitud.

Adopción

Hoy en día la pareja puede iniciar el trámite para adoptar un niño, sin que exista impedimento legal para formar una familia.

El 18 de agosto, el Supremo Tribunal resolvió que las parejas homosexuales pueden adoptar en la Ciudad de México.

Los trámites y requisitos son:

  • Los mexicanos y extranjeros que residan legal y permanentemente en México, o bien los solicitantes que residan fuera del país, pueden presentar una solicitud de adopción.
  • Son personas aptas para adoptar uno o más menores o aun incapacitados: los mayores de veinticinco años, libre de matrimonio, en pleno ejercicio de sus derechos, siempre que el adoptante tenga diecisiete años más que el adoptado.
  • Se deben acreditar medios suficientes para proveer la subsistencia, la educación y el cuidado de la persona que trate de adoptarse como hijo propio.
  • Los cónyuges o concubinos podrán adoptar, cuando los dos estén conformes en considerar al adoptado como hijo y aunque sólo uno de ellos cumpla el requisito de la edad, pero siempre y cuando la diferencia de edad entre cualquiera de los adoptantes y el adoptado sea de diecisiete años de edad cuando menos.
  • Nadie puede ser adoptado por más de una persona.
  • El que adopta tendrá respecto de la persona y bienes del adoptado, los mismos derechos y obligaciones que tienen los padres respecto de la persona y bienes de los hijos.
  • El adoptante dará nombre y sus apellidos al adoptado, salvo que, por circunstancias específicas, no se estime conveniente.
  • El adoptado tendrá para con la persona o personas que lo adopten los mismos derechos y obligaciones que tiene un hijo.
  • Según información del DIF, el procedimiento de adopción para personas residentes en México incluye: •Entrevistarse con un trabajador social en la Casa Cuna que corresponda o en las Oficinas de la Dirección Jurídica del DIF Nacional.
  • Obtener la ficha de inicio de trámite.
  • Presentar una carta manifestando la voluntad de adoptar, especificando la edad y el sexo del menor que desean adoptar.
  • Presentar acta de nacimiento de los solicitantes, así como acta de matrimonio en caso de estar casados.
  • En caso de concubinato, se deberá presentar acta o constancia de barandilla u otro que acredite dicha relación.
  • Presentar cartas de recomendación de personas que conozcan al o a los solicitantes
  • Entregar fotografías a color de la casa del solicitante, que comprendan fachada y todas las habitaciones interiores.
  • Añadir certificado médico de buena salud del o de los solicitantes, expedido por una institución oficial.
  • Presentar constancia de trabajo, especificando puesto, antigüedad y sueldo.
  • Un comprobante de domicilio.
  • Posteriormente se les realizara al o los solicitantes, un estudio socioeconómico y psicológico.
  • En tres meses a partir de que se realiza la solicitud, el DIF determinará la viabilidad de una solicitud.
¿A dónde acudir para adoptar en el Distrito Federal?

Casa Cuna Tlalpan

Calzada de Tlalpan 1677, Colonia del Carmen Coyoacán, México, DF

Teléfono 30-04-13-16

Casa Cuna de Coyoacán

Calle Moctezuma 46, Colonia del Carmen, Coyoacán, México, DF

Teléfono 30-04-13-07

Más allá de la idea romántica de casarse, la realidad es que el mundo afuera se rige por leyes y con el matrimonio es más sencillo lidiar con esto.

Los trámites y papeleos pueden ser algo desgastantes pero siempre es mejor protegerse y en este caso la ley en la Ciudad de México lo hace.

Muchos vivimos en unión libre y así hemos pasado algunos años, pero si lo piensas bien, más vale prevenir, así que hay más ventajas que desventajas al decir “Acepto”.

*Hace tiempo se decía periodista y  hoy quiere vivir sin etiquetas que lo limiten. 

Dejar respuesta