Por Lara Corti (*)

¿Cuántas veces hemos oído la típica frase “no soy homófobo/a, pero…”? Tanto hombres como mujeres recaen en este tipo de discursos vacíos todo los días.

Es mucha la gente que se presume a favor del movimiento LGBT pero pocos los que realmente comprenden de qué se trata. El que lo hace sabe que no existen “peros” cuando hablamos de la lucha contra la homofobia.

Eso es lo que quiere enseñar la campaña gráfica organizada por la Liga LGTB de la Universidad del País Vasco y el Consejo de Estudiantes de Bizkaia, en España, que ofrece cinco imágenes muy claras.

no soy homofobo pero

No es un tipo de homofobia explícita o agresiva, incluso puede sucederse sin voluntad de hacer daño, pero está demasiado establecida hoy por hoy en nuestra sociedad, por eso hemos querido centrarnos en ello” explicó la organización a Sin Etiquetas.

Las imágenes impactan con frases discriminatorias, disfrazadas de falsa aceptación a la diversidad sexual, que bien podrían haber sido dichas por un amigo, por un vecino, por nuestro abuelo o quizás por nuestra madre: declaraciones comunes a nuestros oídos.

no soy homofobo pero 4

Pero incluso la persona que apunta contra la diversidad sexual de esta manera debe tomar conciencia de que debemos pronunciar “no soy homófobo/a” sin ningún pero al lado.

La campaña que busca desterrar viejos mitos y prejuicios instaurados en la sociedad acerca de las distintas orientaciones sexuales ha logrado una gran difusión vía redes sociales de varios países latinoamericanos.

Las imágenes circulan por diferentes escuelas y facultades de la Universidad del País Vasco tanto en español como en euskera, ambas lenguas oficiales. Aquí les dejamos el link para ayudar a difundirla.

no soy homofobo pero 3 no soy homofobo pero 2 no soy homofobo pero 1

(*) Estudiante de Comunicación Social en la UNLaM. Vive en Buenos Aires, Argentina.

Dejar respuesta