No lo olvides: Oscar Wilde fue encarcelado un 27 de mayo por homosexual

0
378

Poeta, dramaturgo, novelista, crítico literario y ensayista irlandés. Es uno de los escritores más brillantes de la época victoriana y de la literatura universal.

Nacido en Dublín el 16 de octubre de 1854, Oscar Wilde tuvo una familia culta y liberal. Fue el segundo de los tres hijos del médico Sir Williams Robert Wills Wilde y de su esposa Jane Francesca Elgee. Su madre, traducía a Dumas y escribía versos; su padre, también con inquietudes literarias, era conocido principalmente como ocultista.

En 1891 le presentaron a un estudiante de Oxford llamado Alfred Douglas, conocido como “Bosie”, del cual se enamoró profundamente. Las biografías dicen que fue amor mutuo y a primera vista, pero claro, se guardó en el más absoluto secreto por ambos. Tanto así que Oscar Wilde se dio el lujo de llevar a su casa a Bosie y presentárselo a su esposa, para evitar las sospechas.

El padre de Douglas era aristócrata, marqués de Queensberry. Él empezó a sospechar de la amistad de su hijo y le advirtió que no permitiría esa relación. Las advertencias no surgieron efecto y en junio de 1894 se enfrentaron verbalmente en la calle.

-Yo no digo que sean, pero lo parece, y se comportan como tales, lo que es igual de malo. Pero lo único que te digo, es que si te pillo de nuevo con mi hijo en cualquier restaurante público te daré una paliza.

-No sé cuáles son las reglas de Queensberry, pero la regla de Oscar Wilde es disparar sin aviso

Wilde contrató a un abogado para que lo defendiera de la acusación de sodomita del Marqués de Queensberry. El abogado aceptó defenderlo luego de que Oscar le jurara que no era homosexual.

DOS AÑOS DE TRABAJOS FORZADOS

El jurado declaró al marqués no culpable ya que consideraron que Wilde sí que había alardeado de su orientación sexual. Detuvieron a Wilde y embargaron sus bienes. El 26 de abril de 1985 se inició el primer proceso contra Wilde por pervertir a la juventud. En este proceso se logró que el escritor saliera el libertad pero solo por muy poco tiempo.

El 20 de mayo de 1895 se inició el segundo proceso en su contra y el 27 de mayo lo sentenciaron a dos años de trabajos forzados que cumplió en la cárcel de Reading donde al entrar perdió su nombre y simplemente pasó a ser el reo C.3.3. En esta etapa su salud terminó gravemente deteriorada. Oscar Wilde tenía 41 años cuando entró a prisión.

Wilde murió en Francia tres años después de salir de la cárcel.

Dejar respuesta