Si sigues el hashtag #136penes te puedes llevar una grata sorpresa.

Si estás en DF, México, no te la puedes perder.

¿De qué se trata?

Vamos por partes.

Las actividades por el  XXVIII Festival Internacional de la Diversidad Sexual (FIDS) se inauguró la tarde del 3 de junio con una exposición reveladora, retadora y transgresora. Se llama “136 penes” y es una creación del artista fotográfico Gilberto Pixeles en las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) plantel Centro Histórico.

Se trata de una serie fotográfica mediante la cual el artista busca eliminar los mitos y tabúes que rodean al desnudo masculino. Con técnicas como pintura, collage, intervenciones con diferentes objetos y exploraciones estéticas, Pixeles lanza un mensaje claro: el pene tiene multiplicidad de formas y plasmarlo en fotografías no es “ninguna aberración o práctica vulgar”.

penes

 

De acuerdo con el artista, quien también es egresado del Gimnasio de Arte y Cultura, la exposición fue financiada con recursos propios, pues instituciones como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Centro Cultural Border no la seleccionaron para ser apoyada. La buena noticia es que permanecerá en el lobby del auditorio del plantel Centro Histórico hasta el próximo sábado 27 de junio.

pene 4

En el prólogo del catálogoCatalina Ruiz-Navarro anota: “En las imágenes de 136 penes vemos puestas en escena que van desde la delicadeza hasta la saturación, la imagen de “el pene” se desliga de un discurso de poder y de identidad de “lo masculino”, para convertirse en “los penes”, “cada pene” y cada imagen adquiere un nivel de singularidad que alcanza a desencajar las fotografías del género del porno o del erotismo, y las convierte en retrato”.

pene 3

 

pene 5

Pene 2

¿De dónde salieron los 136 penes? De una convocatoria en redes sociales. “¿Y fueron hombres heterosexuales o gays o te daba igual?”, le preguntó la revista Chilango.

Y el artista respondió:

La invitación estaba abierta a todos, pero es mucho más difícil que los hombres heterosexuales se dejen fotografiar desnudos. En ese sentido los gays somos mucho más libres, podemos andar encuerados por la vida y nos vale. Por eso, de los 136 penes que vas a ver en la expo, solo 7 son de hombres heterosexuales.Eso si, hay mucha variedad geográfica, aunque la mayoría son penes del DF hay modelos que vinieron de otros estados o hasta del extranjero para participar en el proyecto. 

Más de la obra se puede ver aquí

DIVERSIDAD, APERTURA, INCLUSIÓN

Con esta muestra, la UACM se convirtió por vez primera en una de las sedes del FIDS, el cual iniciará actividades formales el próximo 11 de junio. Esa tarde también tuvo lugar la exposición colectiva “El hombre invisible”, mientras en el resto de los planteles se proyectarán películas relacionadas con el tema de la diversidad sexual.

Organizada por “Surcando caminos, tejiendo corazones”, grupo de académicos y alumnos de la UACM encabezado por Ernesto Guijosa y Antonio Medina, cuya tarea es vincularse con diferentes grupos poblacionales, la exposición “136 penes” busca fomentar entre los universitarios la diversidad, apertura e inclusión. 

EXPERIMENTAL

Para Salvador Irys, director del FIDS, el hecho de que la UACM se convierta en una de las sedes del evento significa rescatar y continuar con el espíritu “experimental” que lo caracterizó desde que era la Semana Cultural Lésbica Gay.

“Este es el primer año que trabajamos con la UACM. Con esta colaboración queremos crear espacios mucho más experimentales, tenemos los espacios formales como los museos pero los espacios universitarios son justamente para esto, para experimentar y hablar de cosas que a lo mejor no tendrían cabida en otro espacio”.

La inauguración de la obra estuvo a cargo del profesor Héctor Salinas, quien asistió al acto en nombre del rector Hugo Aboites, quien expresó el apoyo de la universidad a los temas referentes a la diversidad sexual. En el conversatorio que se llevó a cabo con el fotógrafo, estuvo presente el profesor Kously Lamko, coordinador de difusión cultural de la UACM.

 

Con información de Mario Alberto Reyes, periodista mexicano.

Comments

comments

Dejar respuesta