Recurrimos al GLAAD en busca de consejos para escribir mejor sobre las “Personas y Temas Transgénero”. Encontramos una guía fundamental que puede ser usada por periodistas, activistas y ciudadanos en el tema:

1. Identidad de género: 

El sentir interno de una persona como hombre o mujer, niño o niña. Para personas transgénero, el sexo asignado al  nacer y su propio sentir interno sobre su sexo no están de acuerdo. La identidad de género de Chaz Bono es masculina; es decir, es hombre. (Atención: La identidad de género y la orientación sexual son dos cosas distintas.)

_Marcha igualdad_6509edit

2. Transgénero

Un término general (y el preferido) que describe a una persona cuya identidad o expresión de género no está de acuerdo con el sexo asignado al nacer. El término incluye, pero no es limitado a: personas transexuales, travestis y otras personas que varían de su sexo asignado al nacer. En todo caso, se debe utilizar el término que la persona utiliza para describirse a sí mismo o misma. Cabe destacar que una persona puede considerarse transgénero si no ha alterado su cuerpo con hormonas o cirugías.

Vanity Fair
Vanity Fair

 

3. Orientación sexual

Describe la atracción física, romántica y/o emocional de una persona hacia otra persona del mismo género. Cabe resaltar que son dos cosas distintas la identidad de género y la orientación sexual, pues una persona transgénero puede ser heterosexual, lesbiana, gay o bisexual. Por ejemplo, en el caso de una persona que lleva una transición de hombre a mujer y que es atraída a otras mujeres, se le consideraría una lesbiana o mujer gay.

Marcha Unión Civil 1

4.Transición

El período durante el cual una persona transgénero empieza a vivir como el género con el que se identifica. La transición puede incluir el cambio de nombre, tomar hormonas, someterse a la cirugía en el pecho, los genitales o cirugía plástica, cambiar los documentos legales (licencia de conducir, certificado de  nacimiento) para reflejar su género de acuerdo a su sentir. Es preferible usar transición y no “cambio de sexo” o “operado(a)”. Sería correcto y apropiado decir que, “en 2009, Chaz Bono  comenzó a hablar públicamente sobre su transición de mujer a hombre.”

trans-rostro-transexualidad

 

5. Transexual

Un término que viene de la comunidad médica y de la psicología. Si bien algunas personas aun se describen como personas transexuales, la mayoría prefiere utilizar el término “transgénero” en vez de “transexual”. Dado que muchas personas transgénero no se identifican como “transexuales”, el término “transexual” no es uno adecuado para describir a la comunidad. Sin embargo, en todo caso, es prudente preguntarle a la persona cuál es el término que prefiere utilizar para describir su identidad de género.

Foto: Sandra Sebastián
Foto: Sandra Sebastián
6.Travestí o Travestigay

Persona que se viste con ropa del sexo opuesto, pero que no necesariamente se identifica con ese género. Usualmente el término se usa erróneamente en América Latina al querer identificar a la comunidad transgénero. Evite el término “travestido/a,” el cual se utiliza usualmente en contexto de un espectáculo (similar al término “transformista”).

gay-love

7.Transfobia

Temor u odio que se siente hacia las personas transgénero.

pizarra-transfobia-colombia

8. Cambio Sexual o Operado(a)

No todas las personas transgénero quieren tener o pueden pagar por estas operaciones. A las operaciones no se les debe poner énfasis cuando se aborde el tema del proceso de transición.

hombres trans 2

9. Transformista

El transformista es alguien que a veces usa la ropa asociada con personas del sexo opuesto. Los transformistas están normalmente a gusto con el sexo con el que nacieron, y por lo tanto, no desean cambiarlo. No se debe usar la palabra “transformista” para describir a alguien que ha hecho su transición y está viviendo a diario como una persona del sexo opuesto, y tampoco se debe usar para describir a alguien que planea hacer su transición en el futuro. El ser transformista es una forma de expresar el género y no necesariamente una actividad erótica. Ser transformista no indica la orientación sexual de una persona.

10. Intersexual

Es el término que se debe usar (en vez de hermafrodite) para describir a alguien cuyo sexo es ambiguo. Hay muchas variaciones genéticas, hormonales o anatómicas que pueden producir un sexo ambiguo. Al nacer, los padres y médicos le fijan un sexo a un bebé y le hacen cirugías para conformar el cuerpo con la designación. Esta práctica se ha vuelto cada vez más controversial, y, de hecho, muchos adultos intersexuales se han manifestado en su contra. El término “intersexual” no es intercambiable con “transgénero.”

11. Expresión de género

Expresiones externas del género, usualmente manifestaciones “masculinas”, “femininas” o andróginas, ropa, corte de pelo, voz o características corporales. Usualmente una persona transgénero busca que su expresión de género esté de acuerdo con su identidad de género interna y no su sexo asignado al nacer.

 

 

Dejar respuesta