#EsDeGays defender nuestros derechos

0
14218

Los medios de comunicación muchas veces son el reflejo de la sociedad. Hace unos días un programa de TV pasó un cintillo que advertía que algunas imágenes podía herir susceptibilidades. ¿La imagen? un beso entre hombres.

Esta mañana un popular programa de Radio Moda propuso un tema para interactuar con su comunidad en las redes sociales. #ESDEGAY era el hashtag con el que la gente participaba. Para todos con un poco de almita homofóbica fue el momento perfecto para reforzar estereotipos y hacerlos pasar como ‘bromas’.

La publicidad con la que promocionaban el tema del día eran dos hombres en unos urinarios. “#EsDeGay mirar al costado en un urinario público”.

https://twitter.com/NeahTu/status/610802446714187777

Pero, ¿acaso no conocemos gays que juegan fútbol, o personas homosexuales que han aportado con sus conocimientos a hacer de este un mundo mejor. ¿Si un hombre heterosexual juega con su chupetín se convierte en gay?.

Ser gay no es una opción, uno no elige ser gay. Y el ser gay solo tiene una característica en común: que te gusten las personas de tu mismo sexo. El resto de habilidades o defectos que puedas tener no pasa por tu orientación sexual.

Así decidimos responderle a través de una contracampaña en las redes sociales:

#esdegay 1 #esdegay 2 #esdegay 3 #esdegay 4 #esdegay 5 #esdegay 6 #esdegay 7 #esdegay 8 #esdegay 9 #esdegay 10 #esdegay 11 #esdegay 12 #esdegay 13

El colectivo Unión Civil Ya respondió con algunos tuits que le sacan la vuelta a este tonto hashtag.

Aquí te presento una lista con cosas que también hacemos los gays:

1. #Esdegay ser pionero en computación científica y una pieza clave para acabar con la II Guerra Mundial.

2. #EsDeGay ser un destacado ala defensivo en fútbol americano. 

3. #EsDeGay ganar 4 grammys en una noche.

4. #EsDeGay ser uno de los cantantes más importantes de música latina en el mundo.

5. #EsDeGay ganar dos premios Emmy, un MTV Video Awards, un People Choice Awards y un Tony.

6. #Esdegay ser solidario con la comunidad.

7. #Esdegay reclamar por los derechos civiles de TODAS las minorías.

8. #Esdegay defender en voz alta nuestros derechos.

9. #Esdegay salir a marchar con entusiasmo.

10. #Esdegay ser cultos, refinados y buena onda.

Y como estos ejemplos hay muchos más. En una sociedad en la que los gays, lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales y queers no tenemos los mismos derechos que el resto de la población, el reforzar estereotipos solo entorpece la lucha y nos quita visibilidad como lo que realmente somos: personas.

 

LAS DISCULPAS QUE NO CONVENCEN 

Y bueno, Radio Moda ofreció unas disculpas realmente modestas: 

“Queremos ofrecer disculpas no solo por lo que el Tema del Día generó hoy en las redes sociales, sino por cualquier publicación del fanpage de Moda o de nuestros seguidores que hayan resultado ofensivos a cualquier persona”.

Como dice nuestra colaborada Amanda Meza esto sería ideal:

Y Carloncho nos bloqueó, así que tomamos prestada la respuesta que destacó el Útero “Lo que sucede es que hay gente demasiado sensible y que de alguna u otra manera se le ha dado un poder. (…) Hay una línea, que de repente hoy, para ellos, la hemos roto. Pero, de repente, esa línea ellos también la rompen en imnumerables oportunidades. ¿Cómo saltar hasta el techo por cualquier cosa por poner algunos hashtag? También ellos mencionan que nosotros vivimos en un país de mononeuronales. (…) Es decir, ellos son la sociedad importante y nosotros somos unos mononeuronales porque, de repente, pensamos diverso a lo que piensan ustedes”.

BLOQUEADOS

Captura de pantalla 2015-06-16 a las 13.38.08

REACCIONES:

El Colectivo Unión Civil se pronunció: “Tras las desatinadas publicaciones de Radio Moda con el hashtag‪#‎EsDeGay‬ en sus cuentas de Facebook y Twitter, hoy se logró que este medio se disculpara por incentivar las burlas y prejuicios hacia la comunidad LGTBI con su tema del día #EsDeGay. Cientos de usuarios de ambas redes sociales rechazamos tajantemente que los medios de comunicación sigan impulsando comentarios homofóbicos y discriminadores. Sin embargo, las disculpas ofrecidas por Radio Moda NO se dirigen a la comunidad ‪#‎LGBT‬ que han ofendido, NO reconocen el error del hashtag, NO son un compromiso de no repetición de actitudes discriminatorias, y NO son compartidas por sus locutores Carloncho y Renzo Winder, quienes al momento continúan defendiendo el error y aludiendo que la denuncia fue por ser “extremadamente sensibles”. Rechazamos esas afirmaciones y la homofobia de sus comentarios.

Al ver el hashtag, desde Unión Civil ¡Ya! decidimos sumarnos a la indignación de la gente, generando entre todxs una gran viralización y la llamada de atención a Radio Moda y sus locutores, puesto que, como medio de comunicación masivo, Radio Moda tiene la responsabilidad de educar a las personas en igualdad y no promover la discriminación ni los prejuicios. Seguiremos vigilantes ante cualquier tipo de acciones que vulneren la dignidad y los derechos de todos y todas, puesto que defendemos la ‪#‎IgualdadPLENA‬ y la construcción de una sociedad justa e igualitaria para todas y todos, sin ningún tipo de discriminación. ¡Sigamos haciendo oír nuestra voz de rechazo a estas actitudes!”.

  Gio Infante, director del MHOL, opinó que las disculpas del medio deben ser vía radial, proporcionales a sus ofensas, y deben contemplar la no repetición.

Dejar respuesta