Deivis Ventura: Del clóset de cristal a la política en República Dominicana

0
256
Deivi Ventura del GLTB.Hoy/Fuente Externa 6/12/14

Muchos jóvenes no quieren ingresar a la política porque han perdido la confianza. No es el caso de Deivis Ventura, quien decidió incursionar en ese terreno. El maestro de profesión y activista del movimiento LGBT postula a regidor por el Movimiento Ciudadano (C+) para las elecciones de 2016.

Se define como un hombre negro gay, con profundas raíces cristianas, un ciudadano comprometido con el cambio favor de las poblaciones discriminadas en la República Dominicana. Y dice más de él: “Soy un trabajador incansable, un hombre con defectos a mejorar cada día y con virtudes puestas a servicio de los demás”.

¿Por qué incursionas en la política?

–Para responder a tu pregunta me he obligado  a  no recurrir  a las formulitas tradicionales que dicen muchas personas a la hora de montarse en la guagua del activismo político, y  he dejado de lado los discursos cantinflescos ricos en verborrea pero carentes de fondo a los que nos tienen acostumbrados nuestros líderes políticos. Aun así no me he podido despegar  de la  pasión que  envuelve todo lo que hago   y que impulsa muchas de mis acciones, te pido disculpas de antemano por lo último. Creo  los llamados “ciudadanos comunes”  debemos hacer política  porque  nos  asiste el derecho de elegir y ser elegidos, a participar en la construcción de los procesos sociales desde  los  llamados espacios de poder.  Eso no sería   novedoso  si no se dieran en la sociedad dominicana situaciones de exclusión que han impedido, a lo largo de nuestra historia republicana,  que   las personas  homosexuales,   negras,   pobres, jóvenes de  barrios populares   puedan ejercer y disfrutar los derechos que  les tocan como ciudadanos y ciudadanas  de este país, incluido  el de participar en la vida política de forma protagónica y no como  simples aporta votos para que otras gentes  consideradas normales, cojan los mangos bajitos.

Para este activista,  “los buenos dominicanos tenemos   que participar en la  política  para llegar  a los puestos públicos y abrir las puertas de los despachos  de par en par a los hijos e hijas de “machepa”, a los hombres y mujeres a los que les niegan la entrada a las oficinas públicas porque no  usan zapatos caros, a los bohemios y artistas  que son sacados de las calles por pretender llenarlas de arte.  A los jóvenes de los barrios  a los que hemos excluido porque les gusta bailar dembow. Estoy convencido que a  cada uno de  a ellos y ellas  les asiste el derecho  de aportar a la construcción del país  que quieren y que merecen”. 

ProINCLUSION

¿Cuál es la situación de la población LGBT en República Dominicana?

–La población LGBT de la República Dominicana sufre en carne viva la discriminación fruto del machismo imperante en la cultura dominicana. Esta discriminación se expresa en la cotidianidad en expulsiones de las escuelas, maltrato en los centros de salud. despidos de los centros de trabajo, crímenes de odio e indiferencia de las autoridades ante los reclamos de esta población. La discriminación afecta en mayor medida a los chicos y chicas GLBT que viven en el interior del país.

¿Qué políticas públicas se necesita en tu país?

–A pesar de que la Constitución dominicana consagra la igualdad de derechos para todas las personas, hacen falta leyes a favor de la no discriminación asociada a la orientación sexual homosexual y a la identidad de género trans. Necesitamos políticas públicas  que favorezcan la participación activa de las personas en los procesos de toma de decisión de las entidades municipales. Estamos ante el deber de lograr políticas públicas que garanticen la educación de calidad, el trabajo digno y servicios de salud amigables para las personas del colectivo GLBT

¿Cuáles son tus  aspiraciones políticas?

–Aspiro a ser regidor de la ciudad de santo Domingo para desde esta posición promover un cambio en la gestión de la ciudad de Santo Domingo.

¿Cómo evaluaría el activismo LGBT en República Dominicana?

–Como un proceso continuo de lucha que se enriquece día a día con los aportes creativos de los y las activistas. Nuestro activismo ha nacido y crecido en las experiencias prácticas. Se ha forjado  procesos autónomos de ensayo error. 

DEL CLÓSET DE CRISTAL A LA LUCHA CIUDADANA

Ha sido fácil para usted salir del clóset? ¿Qué le diría a los chicos que tienen miedo de revelar lo que son?

–Salir del clóset  es un asunto muy personal que se da de manera diferenciada en cada persona a partir de su realidad. La discriminación me obligo durante muchos años a mantenerme en un clóset de cristal. Todos sabían que era gay pero de eso ni yo ni las personas de mi entorno hablábamos. Realmente viví momentos difíciles  y de mucho estrés que pude sobrellevar gracias al apoyo de amigos  y amigas que me daban aliento.  La bomba explotó un día de súbito y no pasó nada grave. Me liberé, el miedo se fue de mi vida y desde entonces puedo vivir abiertamente desde lo que soy. Les digo a los chicos y chicas GLBT que por diversas razones están en el clóset que tengan calma, que mientras están en este estado, busquen apoyo de alguien en quien puedan confiar, que saquen algo de tiempo para distraerse y ser ellos y ellas mismas.

✤✤✤

Deivis Ventura sugiere a los jóvenes LGBT que luchen cada día por ser libres de verdad y que no dejen que los homófobos ganen les ganen la batalla: “Debemos ser fuertes, creer en nosotros mismos y amar eso que somos, hombres y mujeres capaces de amar con todas las fuerzas la vida y a otros seres iguales a nos”.

Dejar respuesta