Una gran victoria para la comunidad LGBT. La Corte Suprema de EEUU aprobó el matrimonio homosexual en todo el país. Se trata de una decisión histórica que se celebra desde tempranas horas de la mañana en los Estados Unidos y en el mundo entero.

Las parejas gay y lesbianas tenían derecho a casarse en 36 estados y el Distrito de Columbia. La decisión de hoy en la corte significa que los otros 14 estados en el sur y centro-norte, deberán anular sus prohibiciones al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El presidente Barack Obama saludó la medida: «Hoy es un gran paso en nuestra marcha hacia la igualdad. Las parejas de gays y lesbianas tienen ahora el derecho a casarse, al igual que cualquier otra persona.

Las reacciones no se han hecho esperar

En una histórica decisión 04/05, el juez Anthony Kennedy  dictaminó que el matrimonio es un derecho constitucional para todos. No está claro, refiere la BBC, qué tan pronto se emitirán licencias de matrimonio en los estados donde las uniones homosexuales fueron previamente prohibidos. 

 

VIVA LA IGUALDAD

CARTEL-8 Aplausos y gritos estallaron fuera de la corte después de la sentencia se anunció donde decenas de personas acamparon durante horas a la espera de prensa el viernes, señala la BBC.  Uno de los manifestantes, Jordan Monaghan, llamó a su madre desde su teléfono móvil en medio de las celebraciones. «Oye mamá, estoy en la Corte Suprema. Su hijo puede tener un marido ahora», dijo el Sr. Monaghan, cita la BBC. Y esta foto de la CASA BLANCA lo dice todo

ssss

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, celebró que todos los ciudadanos puedan casarse, indistintamente de su género u orientación sexual. «La Corte Suprema acaba de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ésta es una decisión que va a terminar con la inequidad. Se valida así la dignidad de esas personas», comenzó el mandatario.

 

«Todos hemos sido creados de forma igual y esto lo ratifica, queda inmerso ahora bajo la ley. Esta decisión es una victoria para aquellos que presentaron esta demanda, para los que lucharon por los derechos de la comunidad gay y ahora van a ser reconocidos de forma igualitaria después de años y décadas de luchar para que se realizara un cambio», pronunció el mandatario, quien  subrayó que la decisión de la Justicia reafirma lo que millones de ciudadanos estadounidenses estaban esperando: «Mi gobierno ha estado guiado por esa idea».

OBAMA
LEE LA DECISIÓN DE LA CORTE AQUÍ

El juez Anthony Kennedy escribió la opinión mayoritaria, al igual que lo hizo en los tres principales casos previos de derechos de homosexuales, que datan de 1996.

“Ninguna unión es más profunda que el matrimonio, ya que encarna los más altos ideales de amor, fidelidad, dedicación, sacrificio y familia. En la formación de una unión matrimonial, dos personas se convierten en algo más grande de lo que eran. Como algunos de los demandantes de estos casos han demostrado, el matrimonio representa un amor que puede incluso perdurar más allá de la muerte. Sería malinterpretar a estos hombres y mujeres afirmar que faltan el respeto a la idea del matrimonio. Su demanda se produce porque la respetan, la respetan tan profundamente que tratan de poder llevarla a cabo ellos mismos. Su esperanza es no estar condenados a vivir en soledad, excluidos de una de las instituciones más antiguas de la civilización. Piden igual dignidad a los ojos de la ley. La Constitución les otorga ese derecho. 

La sentencia de la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito se revierte».

Revisa el fallo

Decisión de la corte de EE.UU

Compartir
Artículo anterior6 razones para adorar a Jamie Clayton
Artículo siguienteEl video perfecto en el día histórico para los derechos LGTB
Mi primer blog fue verde y era sobre ser lesbiana en Lima. Varios años después regreso a una temática que pensaba cerrada con el objetivo de hacer realidad un sueño: un medio LGTBIQ. Soy periodista desde los 17 años y ya cumplí 42. Soy profesora universitaria, adicta al café, mamá de gatos y perros, lectora desesperada e insomne. Soy la directora de ClasesdePeriodismo.com, consultora en social media, estudiante crónica y amenazo -para no perder la costumbre- que ya voy a dejar el periodismo para fundar un bar. Amo Chorrillos, y tengo la suerte de haber regresado al barrio para mirar el mar cada mañana.

Dejar respuesta