El playlist del orgullo

0
747

El 28 de junio celebramos el día del orgullo, y, en Perú, la marcha del orgullo fue este sábado 27. Dentro de la comunidad, todos tienen posturas diferentes sobre este día. Hay quienes lo ven como una oportunidad más de seguir con la lucha política por nuestros derechos. Existen otros que, en este gran día, deciden salir con sus mejores galas ornamentadas con lentejuelas y plumas. Y, también, un grupo no considera necesario celebrar este día.

En cuanto a mí, el día del orgullo es una gran celebración. Celebramos el simple hecho de aceptarnos, aceptar nuestra sexualidad, nuestra esencia, la diversidad de los muchos sectores de nuestra comunidad. No solo celebro la diversidad, también la disfruto. De la misma forma que disfruto la diversidad y el sexo, también disfruto de la música. Por ello, les presento un pequeño listado de canciones que considero grandes himnos. Algunas pertenecen a grandes divas muy queridas por la comunidad; otras, canciones de temática gay en sí. Lo importante es celebrar y disfrutar.

Really don’t care – Demi Lovato feat. Cher Lloyd ( 2013)

Esta canción por sí misma no tiene potencial de ser una canción que celebre el orgullo gay. No obstante, el video musical, el cual muestra el desfile del orgullo de Los Ángeles del 2014, visibiliza a diferentes sectores de nuestra diversa y colorida comunidad LGBTIQ+ como la comunidad leather o las hermanas de la Perpetua Indulgencia.

 

Get your rebel on – RuPaul (2011)

“Tienes que luchar por cómo quieres amar.”

Esta canción refleja la situación actual de nuestra comunidad en muchos países, en los cuales la lucha por poder expresar nuestro amor libremente y ser reconocidos continúa, ya sea por impedimentos legales o por la presión social que pueda existir.

Solo se vive una vez – Azúcar Moreno (1997)

Recuerdo esta canción con peculiar cariño. Mi más temprano recuerdo de lo que es un drag queen se debe al vídeo de esta canción, el cual me transmite alegría, diversión y nos recuerda que no tenemos motivos para postergar nuestra felicidad por el qué dirán. Recuerden que solo se vive una vez.

 

Born this way – Lady Gaga (2011)

Mensaje positivo que fomenta la auto aceptación. Una frase  que te acompaña todo el día (Don’t be a drag, just be a queen). Un ritmo similar a Express Yourself de Madonna. Un coro que es inclusivo a toda forma de orientación sexual, identidad de género y herencia racial. No resulta extraño que esta canción sea uno de los nuevos himnos gay del siglo XXI.

Freedom – Erasure (2000)

Erasure. No existe, ni existirá grupo más gay (cuando uso el término gay como adjetivo, siempre es con un significado positivo) que Erasure. Una canción con una gran melodía, una letra que promueve y celebra la libertad.

 

I’m coming out – Diana Ross (1980)

“I’m coming out [of the closet]”

Otra grande se une a esta lista. La señorita Ross expresa lo importante que resulta quitarse un tremendo peso de encima, lo que se traduce en nuestra experiencia de vida como la salida del closet.

 

Finally – Matt Fishel (2014)

“Conocer al hombre indicado,

el hombre de mis sueños,

o eso pareciera ser (…)”

La versión original de esta canción pertenece a CeCe Peniston (1991), la cual está incluida en la banda sonora de una de mis películas favoritas, The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert (Las aventuras de Priscilla, reina del desierto en español). Esta adaptación es interpretada por Matt Fishel, músico británico abiertamente gay, y lo interesante es que la letra no varía de la original: el tema sigue siendo encontrar al hombre correcto tras muchos intentos fallidos y todo lo que él nos hace sentir.

It’s raining men – The Weather Girls

“Están lloviendo hombres. ¡Aleluya!

Están lloviendo hombres, todos los especímenes”

 

Fantasía de muchos, entre ellos me incluyo, una lluvia de hombres de todos los tipos. Resulta muy difícil encontrar al hombre indicado.

 

Amante bandido – Miguel Bosé (1999)

He de confesar que siempre he sentido cierta atracción hacia Miguel Bosé y su música. Este es uno de los más grandes éxitos de Bosé, el cual ha puesto en tela de juicio su orientación sexual muchísimas veces, sin embargo, no deja de ser un gran tema, un gran himno y una gran canción de amor.

Absolutamente – Fangoria feat. Sara Montiel (2009)

“Quién pondrá la vela a San Sebastián -santo de los homosexuales-

para que nos perdone la frivolidad

de habernos sumergido de lleno en lo prohibido,

y rechazar cualquier señal de normalidad”

Alaska y Sara Montiel, grandes divas, ambas muy queridas por la comunidad gay, unen sus voces en esta gran canción que hace referencias sutiles cargadas con la dosis precisa de ironía, burla: se mofa de lo “anormal” que resulta nuestra homosexualidad, entre otros temas.

Solo se vive una vez – Mónica Naranjo (1994)

Mónica Naranjo no podía faltar en este listado. Esta canción pertenece a la época en la cual Mónica lucía su conocido y peculiar estilo de cabello: mitad rubio platinado, mitad negro azabache. Una gran diva gay de los años 90 y una gran canción.

Voulez vous – Erasure (1992)

Otra vez, Erasure aparece en este listado, esta vez, con un cover de la conocida canción de ABBA.

 

We are family – Sister Sledge (1979)

Siento que esta canción tiene un mensaje de unión. A pesar de las diferencias, podemos mantenernos unidos como comunidad con un mismo ideal.

 

Theban – Sebastian Castro (2013)

El cantante estadounidense de raíces peruano-japonesas y residente en Filipinas interpreta este tema que trata abiertamente el tema del amor gay y lo presenta como algo tan natural e imposible de evadir, reprimir o callar.

Believe – Cher (1998)

Quizá, la letra de “Believe” no trate el tema del orgullo gay o lo importante de salir del clóset o amar a otro hombre o mujer sin miedos, sin temores, pero estamos hablando de Cher. Ella es Cher y tiene un lugar bien merecido en todo playlist con temática gay.

 

Vogue – Madonna (1990)

Esta canción toma como inspiración el mundo del ball room neoyorquino, dentro del cual la presencia de gays latinoamericanos y afroamericanos marginados y, muchas veces, rechazados por sus familias era bastante fuerte. Vogue marcó un antes y un después en la visibilidad de los sectores más marginales de la comunidad LGBT.

LGBT – RuPaul (2015)

Otra canción de RuPaul que expresa el orgullo de ser parte de la comunidad LGBT.

 

Men in love – Gossip (2009)

Gossip, liderado por Beth Ditto, trae esta gran canción que motiva perder la vergüenza y el miedo. Son pocos los que se atreven a vivir como si nadie mirara, como si nadie juzgara.

I will survive – Gloria Gaynor (1978)

“I will survive” es, quizá, el himno gay universal. En algún momento de nuestras vidas, esta canción nos acompañó, por diferentes motivos.

¿A quién le importa? – Fangoria (2010)

Era bastante evidente que esta canción se encontraría en este listado, pues es el himno gay en español por excelencia. A pesar de existir tres versiones diferentes – la original de Alaska y Dinarama (1986), la versión de Thalía (2002) y la versión del dueto Fangoria, conformado por Olvido Gara (a) Alaska y Nacho Canut- la versión más reciente no decepciona y, personalmente, es mi favorita.

 

Existen muchas, demasiadas canciones que pueden llegar a representar el sentirse orgullosx, la libertad de amar a quien queramos, el simple hecho de ser diferentes. Por ello, resulta empoderador escuchar, bailar, cantar, sentir cada una de las canciones que parecieran haber sido escrita para nosotros, la comunidad LGBTIQ.

 

 

Dejar respuesta