¿Cuál es la real situación de los homosexuales y bisexuales a la hora de donar sangre en el Perú? La verdad es un misterio.

La comunicadora Pili Chuez expresó su indignación al confirmar a través de un formulario de donantes de sangre que HOMOSEXUALES, BISEXUALES, PROMISCUOS y PROSTITUTAS son considerados personas de riesgo. ¿Y por qué los homosexuales?

Formulario 2

Todo empezó en la Clínica Centenario, en Lima, donde se encuentra su hermana hospitalizada y necesita sangre. Pili fue a recabar información y se topó con esa situación. En la clínica fueron amables y los que la atendieron le aseguraron que era una disposición del Ministerio de Salud. Entonces, a través de Twitter, Pili consultó si esta situación era real. ¿Acaso los gays son personas de riesgo para donar sangre? ¿Y por qué lo serían? En la clínica le dejaron saber, pero luego rectificaron, que los homosexuales, tenían muchas parejas.  «Indignación claro, en la Clínica Centenario fueron amables, en Sanna (red de clínicas privadas) también. 
Pero me iban dando argumentos sin sentido como que hay «algunos» gay que tienen muchas parejas y tal. ¿Cuál habrá sido mi cara de indignación que cambiaban de argumento y finalmente echaron la culpa al Minsa?», responde cuándo le preguntamos qué sintió ante ese cuestionario que maltrata a la población gay.

«Me dieron algunos argumentos pero ninguno serio. O la típica de que si tienes una sola pareja, no sabes si tu pareja tiene muchas más ¿Y qué tiene que ver si eres hetero o gay? No hay hombres hetero que le sacan la vuelta a sus esposas o al revés?»,  cuestiona

La comunicadora se puso en el lugar de una mujer lesbiana y replanteó la pregunta. La respuesta fue la misma. En Twitter, no ha recibido respuesta. Sin embargo, ella desea aclarar que en la clínica fueron muy amables:  «Incluso creyeron que yo era gay y jamás me atacaron ni nada. Y definitivamente escucharon todos mis argumentos de defensa y entendieron».

Donación de sangre

Es posible que la respuesta sea que el formulario – cuestionario del Ministerio de Salud no haya sido actualizado. Algo así respondió Essalud en abril pasado ante los cuestionamientos de un usuario en redes sociales.

La  respuesta de Essalud (red de hospitales del seguro social de Perú) fue que no se discriminaba por orientación sexual a ningún donante.

LA VERSIÓN OFICIAL
¿Quiénes no pueden donar realmente sangre en el Perú? De acuerdo con la web del Ministerio de Salud, esta es la lista de personas de riesgo.

 

QUIENES NO PUEDEN DONAR

¿ENTONCES?

Como vemos, no se menciona a los homosexuales o bisexuales, ¿pero esos cuestionarios no están actualizados? Otra pregunta: ¿El personal médico a cargo de las donaciones de sangre está sensibilizado al respecto o es un tema que se ha dejado a la deriva?

«Qué cambien los formularios discriminadores», demanda Pili Chuez. 

Hasta el momento, ha sido imposible conocer la versión del Ministerio de Salud.

DATO: Anualmente, el país necesita 600 mil unidades de sangre para cubrir la demanda interna. En el 2013 se recaudó 185 mil unidades de sangre; es decir, hay un déficit de 415 mil unidades, lo que perjudica a los pacientes que requieren sangre con urgencia. Por ello, el Ministerio de Salud junto con diferentes instituciones públicas o privadas, organizaciones, iglesias, colegios profesionales, grupos comunitarios e instituciones educativas busca generar una cultura de donación voluntaria para abastecer a los Bancos de Sangre a nivel nacional y así poder salvar vidas durante desastres, accidentes y/o emergencias.

Dejar respuesta