Ecuador: Quito y Guayaquil celebraron marchas del orgullo

0
379

Fotos: Daniel Mendoza

La marcha del orgullo LGBTI se celebró con gran alegría y entusiasmo el pasado 27 de junio en las ciudades de Quito y Guayaquil. En Quito la marcha salió a las 3 de la tarde desde la avenida Amazonas y mantuvo el lema “Si ser novelero es ser LGBTI #SoyNoveleroSoyLGBTI”. La marcha en Guayaquil también se realizó el mismo día y se la denominó día del orgullo y diversidad sexual.gay2

Lanzamiento de carteras y carrera de tacones

Durante toda la semana el sol capitalino acompañó a las actividades del orgullo LGBTI. El día jueves se realizó el lanzamiento de carteras y carrera de tacones en las afueras de la Fundación Ecuatoriana Equidad en el parque Gabriela Mistral. A este evento acudieron cientos de personas en donde más de uno tuvo dificultades para correr en tacones.

Adrian Sanín, uno de los participantes,  manifestó la importancia de que se realice estos evento: “Saber que tenemos este tipo de espacios es importante para propiciar una cultura de respeto”

La carrera consistía en correr con tacos unos 100 metros aproximadamente, coger una posta en el otro extremo y regresar corriendo. Dentro de los participantes se encontraban personas de la comunidad LGBTI como personas heterosexuales.

Efraín Soria, vocero de Fundación Ecuatoriana Equidad, lo explicó así: “Hay que entender que una de las principales construcciones del género y la sexualidad nos afecta muchísimo a los LGBTI {…} lo que queremos hacer es subvertir esa situación. Me pongo tacos, lavo la ropa, plancho la ropa sigo siendo tan hombre como cualquier otro, simplemente asumo mi responsabilidad en la sociedad”.

Para el lanzamiento de carteras, hubo aproximadamente 10 participantes.

Orgullo LGBTI Quitogay3

El orgullo LGBTI en Quito, se celebró con la participación de alrededor de diez mil personas que disfrutaron de música y un ambiente completamente festivo.

Organizaciones de algunas partes del país se hicieron presentes como fue la organización Somos Diversos de la ciudad de Ibarra. Entre las autoridades presentes estuvo Margarita Carranco, secretaria de inclusión de Quito, quién informó que el municipio capitalino se encuentra trabajando para que la ciudad tenga zonas libres de homofobia: “Admiro muchísimo la energía y transgresión de esta población, por eso el compromiso de la municipalidad es ser consecuentes con la construcción de políticas públicas en beneficio de ellos”

La Asociación de Padres y Madres de los GLBTI también estuvieron presente en la marcha. Janeth Valarezo, madre de un hijo gay, manifestó la importancia de apoyarlos: “Nosotros los trajimos al mundo, no es ninguna diferencia la que tienen como cualquier otro hijo, yo tengo que apoyarlo y voy a estar aquí siempre”

Una vez que se llegó a la Plaza Foch, Diego Molina y Djanabelle pusieron a bailar a los asistentes por más de diez minutos hasta que llegó el número de Shirley Stonirock quién interpretando la canción Man! I Feel Like A Woman, de Shania Twain, le dio la bienvenida a los presentadores oficiales, el elenco de en 4, una serie transmitida por YouTube.  Carolina Pérez manifestó su emoción al participar: “Todos somos seres humanos {…} dividir a la gente por sus preferencias sexuales, por su religión o por lo que sea es totalmente estúpido y es por eso que se debe apoyar”.

Marcha del orgullo LGBTI en Guayaquilgay4

La marcha del orgullo en Guayaquil también se vivió con un gran colorido en el centro de la urbe porteña, donde miles de asistentes estuvieron sobre la avenida Malecón Simón Bolívar. Esta marcha avanzó por las calles Malecón y 9 de octubre e inició poco antes de las 4.

Participaron siete carros alegóricos, decorados con motivos diversos, pero en los que predominó la temática del matrimonio igualitario. Parejas de gays y lesbianas caminaron tomadas de la mano, mientras otros prefirieron hacerlo acompañados de sus familias. “Orgullosa madre de un hijo gay”, se leía en un cartel que portaba una señora de mediana edad.

Según manifiesta Diane Rodríguez, en declaraciones para Canal Uno, esta fecha es para celebrar todos los derechos que la comunidad LGBTI ha ido ganando: “A mostrar sobre todo con alegría los avances que hemos tenido con derecho pero también exigir los derechos que nos hacen falta en la actualidad”.

Universidad Central del Ecuador apoya la diversidadgay5

El domingo por la noche. la Universidad Central del Ecuador, una de las más grandes del país, publicó en su cuenta de Facebook una imagen en apoyo a la comunidad LGBTIQH incorporando a los queer y a los heterosexuales dentro de las mismas siglas.

A pesar de que hubo un gran apoyo a esta iniciativa, algunos de los estudiantes no estuvieron de acuerdo en que se hable en nombre de toda la universidad puesto que ellos no apoyaban la causa por razones religiosas. gay6 gay7

Dejar respuesta