Chavela Vargas amaba a Frida Kahlo. Algunos dicen que este amor era platónico por parte de ambas. Otros piensan más, mucho más. Lo cierto es que Chavela vivió en casa de Diego Rivera y Frida, y que ambas, a su manera, se amaron, se desearon, se necesitaron.

“Vivo para Diego y para ti. Nada más”, decía Frida Kahlo a Chavela Vargas en una carta que revela la devoción que sentían una por la otra.

La mexicana del poncho rojo y el tequila comentó no pocas veces que “amaba a la mujer, no a la artista” y que le unió a Frida su manera de pensar y de ser.

En una entrevista que se puede ver en YouTube, Chavela recuerda que fue a la Casa Azul a una fiesta. Allí la conoció. Bajaron la cama –donde la artista estaba postrada–al jardín. “Muy buenas noches, señora Kahlo”, le dijo La Chamana. Al despedirse, abrumada por los tequilas, la cantante de “La Llorona” y “Un Mundo Raro” se despidió, entre sorprendida y anonadada. Frida la impactó.

“Frida esparcía ternura como flores, sí, como flores. Una gran ternura, una ternura infinita”, admite. Y fue más lejos: “Yo hablaba con Frida, la mujer a la que amaba”.
“Pensábamos las mismas cosas y queríamos que el mundo fuera como nosotras lo soñábamos. Ella era fuerte, yo era fuerte. Parecía un potranca también, como yo, una yegua, de las que cuesta domar, de las que nunca se doman. Ella estaba postrada en la cama, o en la silla, pero no me refiero a eso: digo que su pensamiento no se podía doblegar”, contó.
Frida Kahlo en una carta al poeta Carlos Pellicer dejó claro la fascinación que le produjo la gran Chavela: ”Hoy conocí a Chavela Vargas. Extraordinaria, lesbiana, es más se me antojó eróticamente. No sé si ella sintió lo que yo. Pero creo que es una mujer lo bastante liberal que, si me lo pide, no dudaría un segundo en desnudarme ante ella”.

El coleccionista de antigüedades Carlos Noyola le entregó la carta original a Chavela Vargas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2009.

TE CELEBRO, AMADA

En el Facebook de Chavela Vargas –manejado por sus colaboradoras y amigas–se comparte hoy una canción homenaje a Frida, su bruja, su musa, su cielo.

“Hoy, al sexto día de Julio, naciste tú de mí, yo te nací, yo te tuve, Frieda, bruja, musa, cielo”. A 108 años del…

Posted by Chavela Vargas Official on Lunes, 6 de julio de 2015

Comments

comments

Dejar respuesta