El rosa es para las niñas, el azul para los niños. Comportarte de cierta manera es lo que hacen las señoritas y de tal manera los varoncitos. Esa ropa no es para un niño y esa tampoco es para una niña. La sociedad desde pequeños nos va encasillando en ser un hombre o ser una mujer.

¿Qué pasa cuando una persona decide explorar su lado masculino? ¿Qué pasa si la identidad de género no solo se puede encasillar en hombre y mujer?

“La identidad de género no es estanca, no se va a tratar de si eres absolutamente femenino o absolutamente masculino. Nosotros vamos a estar en un continuo, una escala en la que depende de nuestras experiencias o de nosotros mismos ir posicionando lo que queremos ser”, señala Adriana Gallegos, psicóloga clínica especializada en género.

Hay personas que no se identifican como hombres trans, pero tienen una identidad y expresión de género diferente a la del femenino: “Estas personas en un momento tuvieron problemáticas con su cuerpo y su modo de expresarse”, sostiene Santiago Balvín, miembro de Diversidades Trans Masculinas, un grupo que recién se formó hace un mes.

REIVINDICAR LA PALABRA TRANS

“La palabra trans a veces significa demasiado para algunos. Como si para ser trans necesariamente tuvieras que hacerte una operación. En realidad no es lo que se busca. Se quiere lograr que cada uno vaya conociéndose y vaya explorando sus masculinidades. Es un grupo de apoyo para ese tipo de personas. Queremos que se reivindique la palabra trans, que no signifique necesariamente estar inconforme con tu cuerpo o inconforme con tu género”, explica Balvín.

Uno de los ejemplos más comunes sería el de la lesbiana ‘machona’ que por su vestimenta o actitud puede ser discriminada por otras chicas lesbianas: “Hay algunas lesbianas masculinas que luego se aceptan como trans, queremos acompañar a esas personas en ese proceso. Pero no todos finalmente tienen que ser trans masculinos, solo es conocerse a sí mismo”.

La palabra trans para el grupo debe ser un medio de reivindicación de los cuerpos no binarios. Hay personas diferentes y cuerpos diversos, al igual que las identidades y la forma de expresión de estas. El colectivo busca lograr que trans sea entendido como la forma de liberarte de la normalización de tu cuerpo y de ser tu mismo.

Muchos chicos pueden identificarse como hombres trans, pero a su vez también van construyendo su propio ‘ser hombre’. Por eso es que cada identidad diferente a la masculina o femenina es válida.

Rodrigo, 24 añoschicos trans diversidades 3

“Me identifico como una persona trans masculina. Me gusta mucho mi masculinidad y me gusta expresarla y sentirla. Pero no me identifico como un hombre en esta sociedad. Este espacio me permite ser más fiel a como pienso y como me siento”.

Santiago, 25 años chicos trans santiago diversidades

“Me identifico como hombre trans como medio de visibilización, pero en otros espacios soy trans masculino”.

Caleb, 22 años

chicos trans diversidades 2

“Desde pequeño no encajaba en determinado grupo, nunca me di cuenta sino que fue un proceso. Toda mi vida me he sentido muy incómodo conmigo mismo, con mi cuerpo, con como la sociedad te dice que tienes que ser y vestirte. Durante ese proceso de investigar empecé a autopercibirse a mi mismo como un trans”.

Meth, 23 años

chicos trans diversidades

“Yo estudio diseño y nunca he tenido ningún problema. Una vez tuve algunos problemas con compañeros, pero mis profesores me apoyaron. Estoy ahora con terapia hormonal”.

Jahlil, 27 años

chicos trans

“Lo trans siempre ha estado presente y a la vez no…, porque no era visible. En mi caso es una cuestión más física. Ahora en mi salón de clases me llaman por el nombre que yo he escogido, pero mis profesores por el que aparece legalmente. Voy con terno y corbata”.

Comments

comments

Dejar respuesta