Perú: ¿Estará el tema LGBT en la agenda de los políticos?

0
711

En 2016 habrá un nuevo presidente y una nueva oportunidad para lograr cambios en las políticas públicas para la comunidad LGBT. Es la oportunidad para que un nuevo Congreso pueda legislar impulsando la igualdad y el respeto de todos los peruanos y peruanas.

Conversamos con Carlos Alza, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sobre el panorama que nos espera, las posibilidades de que se visibilicen los políticos LGBT, las tendencias en la región y el voto crítico de la juventud peruana.

¿Qué tan presente va a estar el tema en los planes de gobierno considerando el posicionamiento del movimiento LGBT a nivel regional y mundial?

–El tema está en agenda de discusión de la opinión pública, pero no estoy seguro de que sea un tema que esté en las agendas de los partidos políticos ni de los movimiento electorales. Creo que en el fondo no es un tema que los partidos o grupos lo consideren prioritario. Los grupos de izquierda tienen sus comités que ven temas de diversidad sexual, pero no son muy orgánicos y no están tan involucrados en los procesos de decisión de los partidos. Va a ser un poco más difícil que el tema esté orgánicamente dentro de los partidos políticos.

¿Ni por moda?

–Podría ser que alguno, y eso es una especulación, se de cuenta que el tema LGBT convoca a algunos sectores de la población que pueden ser votos importantes. Hoy ese tema debe convocar a grandes sectores de jóvenes que son muy abiertos a la idea de mayor equidad, mayores derechos y que está a favor de la Unión Civil y la agenda LGBT. A la vez, también es cierto, que quien asuma eso como parte de su campaña, así como va a ganar muchos votos, también va a perder varios. En una sociedad tan conservadora como la nuestra, se va a hacer más difícil que sea un tema bandera. Dudo que en el futuro muy inmediato se pueda ver algo como lo ocurrido con Obama frente a la resolución de la Corte Suprema y su decisión respecto al matrimonio igualitario.

ES IMPORTANTE EL RESPALDO DE LA AUTORIDAD

¿Cuánto influye el respaldo de un presidente frente a estos temas?

–Muchísimo. Una de las cosas más importantes que hay es el respaldo de la autoridad, el líder político que conduce una propuesta más inclusiva es fundamental. Es tan fundamental como que haya una sociedad civil que impulse el tema, porque eso no surge de la nada. Tiene que surgir porque un movimiento empuja y la autoridad toma decisiones.

¿Hubo alguno de los dos en el país?

–En el fondo sí, pero el gran problema de las políticas LGBT en el Perú es que no tenemos una sociedad civil orgánica ni sólida. Son grupitos pequeños que se pelean por protagonismos y no dejan de ser grupos que tienen sus propias agendas y que, además, es diverso en su diversidad. Eso hace muy difícil que se articule como una sociedad civil fuerte. Y tienes por otro lado a autoridades que se mueven en el marco de lo que conviene para la opinión pública y lo que no, más que por una cuestión de principios.

¿Por qué Humala nunca se pronunció a favor o en contra de la Unión Civil?

–Ollanta viene de una tradición conservadora muy fuerte. Es parte de una generación que no ve esto como un tema normal. Han crecido en un espacio conservador y se mueven en esa esfera. Y el otro tema es que el Perú sigue siendo un país que tienen enorme influencia de la Iglesia católica. Si la Iglesia pone pautas ‘morales’ que excluyen a grupos minoritarios es muy difícil de manejar.

SER LGBT NO SERÁ DIFICULTAD PARA ENTRAR EN LA POLÍTICA

¿Habrá un aumento de candidatos abiertamente LGBT en estas elecciones?

–Sospecho que van a haber más que antes. No sé si tantos como los que uno esperaría para que haya mucha más visibilidad del tema, pero creo que más. Hay más posibilidades de que un candidato diga abiertamente: soy gay, soy lesbiana, soy trans y que pueda postular, y formar parte de la contienda electoral. No sé si sean un montón pero es probable que sean más que antes. Y lo importante es que lleguen a ocupar un cargo. No me parece imposible. Trujillo es una ciudad conservadora y, sin embargo, ahí tenemos a Luisa Revilla, concejala de La Esperanza en La Libertad. Eso pasa si hay alguien que asuma seriamente formar parte del espacio político. Sospecho que si Bruce se lanza va a tener muchos votos y va a seguir siendo congresista en el periodo que viene. Creo que Susel Paredes tiene una enorme legitimidad hoy, se ha agendado como alguien eficiente en su trabajo. El hecho de ser LGBT no va a ser una dificultad para el reconocimiento de la capacidad que tiene y eso me parece valioso. Se empieza a ver a la comunidad como personas que aportan a la sociedad.

¿Qué tan importante resulta que hayan personas LGBT en el poder?

–Siempre es mejor que haya alguien en el gobierno que esté interesado en estos temas y que esté convencido de que esos temas puedan avanzar en la agenda de decisiones. Pero hay población LGBT que está hoy en el gobierno y que no es capaz de hacer nada sobre el tema porque mantiene los mismos dogmas. Ser o no ser no es la cuestión, el problema es serlo abiertamente y estar convencido de que esto requiere una acción del Estado positiva, que hay que tomar decisiones de política pública.

marcha noche 9

¿Qué tan importante es que el Estado responda con políticas públicas ante todos los vacíos que hay en la comunidad?

–Hay razones de principios, tiene que ver con el tema de los derechos, debe haber igualdad de oportunidades. La ley debe ser una ley que permita el ejercicio pleno de derechos y eso no es lo que ocurre hoy con la población LGBT. Muchos de repente no somos ni tenemos experiencias de discriminación, pero hay otros que sí y eso hace que evidentemente haya la necesidad de que el Estado por principio asuma lo que dice el artículo 1 de su Constitución: la persona humana y su dignidad son el fin supremo del Estado. Las políticas deberían orientarse por principio al derecho de la igualdad y no discriminación por toda razón. En segundo lugar,por un asunto de que eso permite la inclusión social y la mayor democratización de la sociedad. Cuanto más inclusión, más equidad y más oportunidades, las personas pueden formar parte de los procesos de decisión política y eso permite tener una sociedad más democrática. En tercer lugar, por un asunto económico. Es una población que aporta económicamente al país. Es capital social de gente brillante que por su orientación sexual a veces termina siendo discriminada. El hecho de que por ser gay, lesbiana, trans o bisexual no puedas acceder a oportunidades de trabajo lo que hace es perder capital social. Estamos perdiendo gente que puede ser parte de una población económicamente activa. Además, la comunidad LGBT tiene espacios de consumo muy importante.

ESTADOS UNIDOS ES MODELO A SEGUIR O DISCUTIR
Arguments at the United States Supreme Court for Same-Sex Marriage on April 28, 2015
Arguments at the United States Supreme Court for Same-Sex Marriage on April 28, 2015

¿Cuándo esperas que el Perú apruebe la unión civil o el matrimonio igualitario?

–No espero que lo haga mañana. El tema puede estar en la agenda, pero no estoy seguro que sea un tema bandera en las próximas elecciones. No creo que alguien en un mitin diga abiertamente que va a aprobar todos los temas LGBT, son asuntos difíciles políticamente hablando. No veo que los políticos estén decididos a hacer algo así. Quizá Verónika Mendoza que se ha mostrado y ha tomado una posición frente a esto. Si se postula tendrá ese tema como bandera y lo hará, y lo hará bien. No veo a un Alan García, a una Keiko Fujimori o a un Alejandro Toledo hablando de ello.

¿Crees que va a haber un impacto en la región por lo ocurrido en la Corte Suprema de Estados Unidos?

–Siempre se hace mucha política comparada. Estados Unidos siempre es un modelo a seguir, o en todo caso, que se puede discutir. Que la Corte establezca que en el país se debe cumplir determinado criterio de igualdad y de no discriminación hace que cambie notablemente la forma de comprender en el mundo estos temas. Esos son los impactos globales de un país que está teniendo mucha presencia en la forma en la que se definen los pensamientos. Eso permite pensar que nuestro país ha entrado en una recta de una discusión que no va a tener pasos hacia atrás. Es muy positivo lo que ha ocurrido hasta ahora, así no se haya logrado aprobar la Unión Civil. Nunca había ocurrido que el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y funcionarios de diversos sectores se pronuncien en esos temas. Que la gente lo hable y que esté dispuesta a marchar también es indicio de un gran cambio. Ahora marcha todo el mundo, familias, hijos y de todas las clases sociales. Estamos en un proceso en el que estamos avanzando en posicionar el tema en agenda.

¿Los jóvenes están más conscientes de por quien van a votar?

–Sí, muchísimo más que antes. No sé si eso defina por quién van a votar, pero hay un gran interés en tener un voto crítico en la población juvenil, que es un gran número.

Dejar respuesta