Cuatro carteles gigantes que muestran fotos de parejas del mismo sexo y una frase del papa Francisco se instalarán en el trayecto que recorrerá el pontífice en Paraguay, en busca de crear conciencia sobre la discriminación, dijo el miércoles la organización que impulsó la iniciativa.

Francisco llegará a la capital Asunción hoy, en la última escala de una visita por su Sudamérica natal y donde se reunirá el sábado con grupos de la sociedad civil, incluyendo representantes de organizaciones homosexuales.

Los anuncios muestran una pareja abrazada y la frase «Si aceptan al Señor y tienen buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlos?», que el papa pronunció en 2013 cuando se le preguntó sobre las parejas del mismo sexo.

Dos carteles están en las intersecciones de avenidas de la capital por las que el papa transitará, dijo a Reuters el portavoz del grupo SomosGay, Sergio López. Otros dos se ven en la localidad de Caacupé, considerada la capital religiosa del país y ubicada a 60 kilómetros al sur de Asunción, donde Francisco oficiará el sábado una multitudinaria misa.

«La idea es (…) entablar un diálogo con la sociedad paraguaya con los planteamientos que había hecho el Papa Francisco en su momento, instando también a la Iglesia Católica a dejar de lado las conductas discriminatorias», dijo López.

Varios grupos minoritarios denunciaron censura porque la organización del evento papal les prohibió usar distintivos en el encuentro con Francisco, en el que participará el líder de SomosGay, Simón Cazal.

Adalberto Martínez, secretario general de la Conferencia Episcopal de Paraguay (CEP), dijo a ABC Color que ellos no fueron consultados sobre las prohibiciones que dispuso la Policía en cuanto a los carteles en los actos del Papa, que deben evitar escritos sobre el aborto, los gays y los campesinos.

FOTO CARTELES

CAMPAÑA CONTRA LA HOMOFOBIA

La organización Somos Gay presentó una campaña para llamar la atención sobre la importancia de dejar atrás los prejuicios, el conservadurismo y la homofobia.

«Con motivo de la visita del Papa Francisco a nuestro país los días 10 al 12 de julio, SOMOSGAY presenta una campaña que invita a la Iglesia Católica a respetar a las personas LGBT, resaltando los discursos oficiales que el Papa Francisco ha brindado. Con la frase “Si aceptan al señor y tienen buena voluntad, ¿Quién soy yo para juzgarlos?” la campaña destaca el gesto de apertura del Papa Francisco hacia las personas LGBT, considerando el contexto ultraconservador que ha caracterizado al Vaticano en el tiempo de sus antecesores. Esta campaña fue presentada en redes sociales y en gigantografías ubicadas en lugares donde está marcada la ruta del Papa durante su visita en Paraguay. Durante la semana, un polémico anuncio de la Policía prohibía pancartas con mensajes alusivos a la legalización del aborto, los campesinos sin tierra y los derechos de las personas LGBT. Luego de la protesta, dicha institución retrocedió y aclaró que solo prohibirán carteles que dificulten la visual», explica la organización Somos Gay.

“Es un paso simbólico pero muy importante. Ayuda a cambiar corazones y acercar a la gente al movimiento. Principalmente ayuda a desmentir la falsa dualidad que existe entre ser religioso y apoyar los derechos humanos de las personas LGTB. Ambas cosas se pueden dar sin perjuicio y estas acciones ayudan a sumar apoyo de la gente a la lucha contra la discriminación y la homofobia”, dijo Simón Cazal, cofundador y director ejecutivo de la organización.

Somos gay

Dejar respuesta