Tom Daley: Se puede ser gay y un orgullo para tu país

0
854

Nació el 21 de mayo de 1994 en Plymouth, Inglaterra. Es un saltador de trampolín. A los 14 años participó de los juegos Olímpicos representando a su país en Beijing 2008. Fue el segundo más joven de la historia de su país en lograrlo. Su última competencia olímpica fue en los Juegos de Londres de 2012, donde consiguió su primera medalla, bronce en plataforma 10 metros masculino, una gran diferencia de sus juegos en Beijing en los que terminó octavo en nado sincronizado y séptimo en el individual.

El 2 de diciembre, el atleta Tom Daley declaró a través de un video en su canal de Youtube que estaba enamorado “Desde la primavera, mi vida ha cambiado mucho, conocí a alguien que me hace feliz, que me hace sentir seguro. Todo es mejor. Ese alguien es un hombre”. En un intento de terminar los rumores de los tabloides.

“En un mundo perfecto, no tendría por qué hacer esta declaración por video, ya que no debería importar, pero se han dicho cosas sobre mí que me enfadan”, enfatizó. Y agregó:  “Por supuesto que me gustan las chicas, pero en este momento mi novio es un hombre y yo no podría estar más feliz.”

Actualmente se encuentra entrenando para las olimpiadas del próximo año en Río de Janeiro, Brasil. Daley tuvo una entrevista con el sitio PinkNews donde habló de sus aspiraciones profesionales mientras se prepara para los Campeonatos Mundiales, la primera oportunidad para calificar a las olimpiadas y de las repercusiones que ha tenido su salida del armario.

So happy to come away with the Gold at the World Series here in London in front of a home crowd! So much fun!

A photo posted by Tom Daley (@tomdaley1994) on

Cuando se le preguntó por otros atletas que también se han declarado como homosexuales, y si se mantenía en contacto con ellos, el nadador dijo: “No creo que se convierte en un club donde de repente conoces a todo el mundo. Te mantienes en tus cosas, entrenar todos los días y competir, y es así.”

“Muchas personas me preguntan dónde pueden conseguir orientación. Y yo trato de informarles que pueden ir a Switchboard

AYUDAR Y NO QUEDARSE EN SILENCIO

En los deportes tenemos muchos ejemplos homosexuales, pero no hay muchos atletas transexuales.

“Lo difícil con la comunidad transexual en el deporte es en cómo funciona. Si tú eres un hombre haciendo la transición a mujer, ¿a veces debes competir en la categoría masculina? Creo que es un poco complicado. Siento que las personas trans serían completamente aceptadas, pero no sé cómo funcionaría. Nunca oí sobre eso en el deporte”, comenta.

Hablando sobre su alianza con Switchboard (una organización caritativa que busca brindar apoyo a las personas LGBT+), revela que en su vida personal tuvo una familia y amigos que lo apoyaron sin juzgarlo, pero que muchas personas no tiene esa suerte, pero en Switchboard siempre hay alguien del otro lado de la línea con quién puedes hablar, que no te va a juzgar. Todo es confidencial.  “Es un gran servicio de información”, afirma Daley, ya que muchas personas, jóvenes sobre todo, están descubriendo su sexualidad e identidad de género, y no tienen la información necesaria. Switchboard es un buen recurso.

Se mostró emocionado por ayudar a la organización a alcanzar a más jóvenes y realmente salvar vidas, confirmando que si la persona no se siente segura de llamar puede enviar un email o mandar un mensaje instantáneo: “Creo que será un gran viaje, y estoy muy emocionado por formar parte del mismo”.

Si él tuviera que contestar una de las llamadas que llegan a Switchboard, él le diría a esa persona “¡Tienes que estar cómodo con quién eres! Una vez que le dices a una persona eso, te sacas un enorme peso de tu pecho. Decirlo en voz alta por primera vez es un paso masivo”. En su opinión, la persona tiene que sentirse cómoda con quien es, y ser apoyada. Switchboard es un gran apoyo para eso.

Actualmente, el clavadista está en una relación con Dustin Lance Black.

Having an awesome time at the #CapitalSTB with @dlanceblack 🙂 feeling very lucky ❤

A photo posted by Tom Daley (@tomdaley1994) on

TE AMO, HIJO

Se ha cambiado el nombre del Switchboard de Londres para Lesbianas y Gays a Switchboard LGBT+. Lo que según Daley es una gran idea porque no son solo homosexuales y lesbianas que utilizan el servicio. Hay muchas personas que no están educadas o no saben mucho sobre el tema y Switchboard tiene mucha información y voluntarios entrenados.

Su experiencia al contarle a su madre fue positiva. Ella estaba tan solo contenta de que su hijo era capaz de decirlo: “¡Ella tan solo me dijo que me amaba y eso fue todo! Desde entonces todo ha sido genial.

Daley concuerda que en las escuelas han hecho mucho para educar a los jóvenes, pero es necesario que se haga más para que los jóvenes estén informados no solamente sobre el sexo. Es importante abordar los problemas con los que viven los muchachos LGBT.

El atleta se siente confiado al decir que pronto tendrá la posibilidad del matrimonio igualitario en el Reino Unido. “Dentro de 10 años, pienso que en el UK seguramente, tendremos una completa igualdad”, comenta.

Sobre las celebraciones por el orgullo gay, dice que han atraído a personas que están afuera de la comunidad LGBT, y que hace  que el tema pueda ser hablado entre las familias, cosa que muy importante y necesaria para los miembros de la comunidad y sus aliados.

Es un gran ejemplo para la juventud LGBT+ y todas las personas de la comunidad: se puede ser gay y exitoso, se puede ser honesto y salir adelante. Se puede ser gay y un orgullo para tu país.

Dejar respuesta