Según Lemebel, existen diferentes formas de nombrarnos cuando nos mujereamos. Existe la clásica forma de cambiar nuestro nombre a femenino, por ejemplo, Benito pasa a ser Benita; y Mario, a María. Para las más sofisticadas, se usan los nombres de las grandes divas del viejo recuerdo hollywoodense como la Garbo, la Monroe, la Hepburn, la Taylor, entre otras. Para aquellos que prefieren a divas de latinoamericanas, encontramos a la Montiel, la Carmen Miranda, la María Félix, la Lola Flores, la Dolores del Rio y demás grandes señoras doñas extraviadas por el sepia de sus fotos — palabras del mismo Lemebel—. Y es que existe peculiar relación entre la mayoría de homosexuales y grandes divas, actuales y de antaño. Si me preguntan a mí, yo prefiero a las divas de antes. Como siempre le digo a todo hombre que intenta conquistarme: “Querido, no me hables de una Lady Gaga o Lana del Rey, si no conoces de Raffaella Carrá, Edith Piaf o Cher”.

Me resulta difícil hacer mención a tantas mujeres u hombres travestidos que merecen ese lugar especial en el panteón de grandes divas. Sin embargo, resaltaré a las principales.

Marlene Dietrich (1901 – 1992)

Marlene Dietrich, 1940's

Actriz, cantante, cabaretera alemana y musa de grandes diseñadores de moda, quien cuenta con alrededor de 70 películas en su filmografía.

Greta Garbo (1905 – 1990)

Diva_2_GretaGarbo

Greta Garbo, la mujer seria de la época dorada de Hollywood, una de las actrices que más mitos ha levantado alrededor de su vida, entre ellos, los motivos de su temprano retiro a los 36 años de edad, su presunta bisexualidad y la supuesta relación afectivo-sentimental con la actriz mexicana Dolores del Río.

Carmen Miranda (1909 – 1955)

Cantante de samba y actriz, quien enfrentó a los estereotipos producto de los papeles que las productoras le habían impuesto – ¿se acuerdan del popular sombrero de frutas que ha sido caricaturizado infinitas veces?–. Sin embargo, fue gracias a ella que la música brasileña logró expandirse a nuevos mercados.

María Félix (1914 – 2002)

Diva_3_MariaFelix

Es la más grande figura femenina de la Época de Oro del Cine Mexicano. Fue amiga de Diego Rivera, pintor y cónyuge de Frida Kahlo. María Félix fue la musa de muchas pinturas de Rivera.

Edith Piaf (1915 – 1963)

Una gran estrella de la canción francesa, quien ha contribuido con temas conocidos mundialmente como “La vie en rose”, “Non, je ne regrette rien” o “Hymne a l’amour”. No solo fue una extraordinaria cantante, sino una extraordinaria actriz de teatro y cine.

Yma Súmac (1922 – 2008)

Soprano peruana de impactante belleza y poseedora de cierto exotismo que cautivaba al Hollywood de los años 50. Era tan grande que Frank Sinatra era telonero de la soprano.

Marilyn Monroe (1926 – 1962)

Diva_4_MarilynMonroe

Norma Jean: un ícono pop, un símbolo sexual, una gran actriz y una de las muertes que más mitos ha generado. Es otra gran celebridad que dejó un gran legado y muchas representaciones asociadas a su iconografía, su esencia. Andy Warhol, Salvador Dalí y Gina Lollobrigida son algunos de los muchos artistas que han replicado a la Monroe en alguna obra de arte.

Sara Montiel (1928 – 2013)

Ella no estaba destinada a ser una simple actriz o cantante. Ella era una estrella. Su legado como actriz, cantante y personalidad de televisión ha influenciado en grandes celebridades de renombre como Pedro Almodóvar, Alaska, Julio Iglesias, Raphael, entre otros.

Grace Kelly (1929 – 1982)

Diva_5_GraceKelly

La Princesa Gracia de Mónaco o simplemente Grace Kelly, antes de contraer matrimonio con el entonces Príncipe de Mónaco, era un ícono de la cultura pop y una de las mejores actrices que el cine hollywoodense haya expuesto al mundo. Andy Warhol hizo un retrato suyo; Madonna la menciona, junto a otros grandes nombres, en Vogue; Mika también hace tributo a ella en su single “Grace Kelly”.

Elizabeth “Liz” Taylor (1932 – 2011)

oTTo_Watson

La mujer de los ojos violetas fue otra gran actriz de la Época Dorada de Hollywood. Su papel más recordado es el de Cleopatra en la película homónima de 1963. Entre su notable historial se encuentran el activismo a favor de las personas con VIH/SIDA y el haberse casado seis veces.

Raffaella Carrá (1943)

Cantante, bailarina, actriz, personalidad de televisión, vedette. Cuenta con una discografía que supera los veinte discos desde inicios de la década de los 70, y ha participado en una treintena de programas (la mayoría de ellos como presentadora).

Liza Minnelli (1946)

https://www.youtube.com/watch?v=CX-24Zm0bjk

Actriz y cantante estadounidense, hija de Judy Garland y uno de los íconos gay más venerados a nivel mundial. Su papel más celebrado es el de la cabaretera Sally Bowles en la película musical “Cabaret” (1972).

Cher (1946)

La original “Dark Lady”, cantante, compositora, actriz (a diferencia de Madonna o Beyoncé, Cher sí actúa), personalidad de televisión e inspiración para muchas drag queens. Cher es la única artista viva que ha conseguido un single número uno en las seis décadas pasadas (desde 1965).

Whitney Houston (1963 – 2012)

Son poco más de tres años sin Whitney y su influencia sigue presente. Hermosa cantante, actriz, modelo y productora musical quien falleció debido a una sobredosis de drogas. Parte de su legado musical es el éxito que muchas mujeres negras han alcanzado en la música popular. Según Anita Baker, su éxito no hubiera sido posible sin la presencia de Whitney y de Sade.

Madonna (1958)

Si hablamos de divas que han influenciado a la comunidad gay, no podemos obviar a Madonna. En lo personal, la Madonna de los años 80 es mi preferida. Al intentar describirla, los adjetivos irreverente, adelantada y controversial son algunos que vienen a mi mente.

La influencia de Madonna es evidente en artistas como Britney Spears, Beth Ditto, Ace of Base, Justin Timberlake, Lady Gaga, La Roux, Adam Lambert, Tiffany, Spice Girls, Gloria Trevi, Yuri, Paulina Rubio, the Ting Tings, Debbie Gibson, entre muchos otros.

Me olvido de mencionar a otras artistas: Donna Summer, Jean Harlow, Aretha Franklin, Cindy Lauper, Sylvester, Nina Simone, Gina Lollobrigida, Sophia Loren, Dolly Parton, Yuri, Barbra Streisand, Alaska, Gloria Stefan, Olivia Newton-John, Celia Cruz, Tina Turner, Audrey Hepburn, Joan Crawford, Bea Arthur, Bette Davis, Gloria Trevi, Maria Callas, Debbie Harry, Michelle Pfeiffer, Rita Hayworth, etc.

Y si Brigitte Bardot no estuviera en contra de los derechos de la comunidad LGBT, también figuraría en este listado.

Ahora, 2015, existen nuevas artistas que en un futuro no muy lejano serán merecedoras del título de diva.

Dejar respuesta