Más que un testimonio gráfico: Ese mirón también es maricón

0
434

Enfocar una realidad que es tan tuya parece sencilla, pero no es fácil, como no lo es escribir desde tu comunidad y para tu comunidad. Pero el valor es grandísimo. Es una lucha constante acompañada de esperanza. Ernesto Guijosa Hernández no es un mirón cualquiera. Es un mirón con corazón. Es un mirón maricón y profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, casa de estudios que le permitió realizar un libro mágico titulado de la mejor forma del mundo: «Ese mirón también es maricón».

Las fotos de Ernesto Guijosa Hernández son un documento visual extraordinario sobre la lucha LGBT en México. «La fotografía ha sido un recurso teórico -práctico para pensar y repensar la realidad, se ha colocado como un medio que la transforma y la re-significa al ser un concentrado de discursos socioculturales que dan cuenta de la relación sujeto-práctica-espacio y que dejan huellas de los momentos socio históricos que nos toca vivir. Bajo esta premisa está pensada la selección de imágenes que se muestran en este libro, dichas fotografías forman parte de un archivo de los últimos años», señala en las primeras páginas del libro que fue presentado la semana pasada en Lima.

UNA COMUNIDAD DIVERSA Y QUE CAMBIA

Dice Ernesto Guijosa Hernández que la marcha ha tenido diferentes momentos, acompañado diversos procesos sociales, políticos e históricos en México. Y ya no es solo en el DF. Se realiza en diferentes estados, y de variadas maneras muestra cómo se vive la sexualidad y el amor, y también los parámetros heterosexuales. Uno de los retos del libro es que cada retratado no pierda su esencia humana. Y lo consigue.

Ernesto Guijosa Hernández
Ernesto Guijosa Hernández
Ernesto Guijosa Hernández
Ernesto Guijosa Hernández

 

«Unidxs en lo político, en la fiesta, en la transgresión, en el consumo, en la corporalidad, en la genitalidad, en el erotismo, en la música, en la identidad o la no identidad genérica, sujetos se muestran, se re-significan, se reconocen y se celebran a sí mismos en el pleno gozo de su ser», escribe.

Ese mirón 9
Ernesto Guijosa Hernández

Lluvia de estrellas multicolor, ¡Me ves y sufres! o ¡ Qué perras ! son algunos de los 11 capítulos de este testimonio gráfico indispensable para entender al movimiento LGBT de México y de América Latina.

Ese mirón 10
Ernesto Guijosa Hernández
Ese mirón 5
Ernesto Guijosa Hernández
 Ernesto Guijosa Hernández

Ernesto Guijosa Hernández
Ese mirón 7
Ernesto Guijosa Hernández

Dejar respuesta