Hola, soy mujer trans y lesbiana

0
6216

Por Luigi Paolo Bravo Salazar

Diferencias entre orientación sexual, sexo e identidad de género

Siempre es común escuchar cuando una persona homosexual dice a alguien sobre su orientación sexual, comentarios como “por qué quieres dejar de ser hombre”,   “¿entonces ya no eres mujer?” “Él no es hombre, es gay” . Lo mismo pasa con una persona transexual, que se cree que quiere dejar de ser mujer u hombre porque siente atracción hacia personas de su mismo sexo. Estos comentarios son errados pero comprensibles ya que están muy desinformados e ignoran la diferencia entre orientación sexual e identidad de género, no los culpo. A mí y creo que a nadie en casa, el colegio o en la universidad les han enseñado las diferencias que existen en estos términos, no se atreven a tocar el tema por simple ignorancia  o por “tabú.”

Debemos de aclarar que una lesbiana no deja de ser mujer por tener atracción física y/o sexual por otra mujer, no renuncia a su sexo ni a su identidad de género, no trata de ser hombre, ni quiere hacer intervenciones quirúrgicas en su cuerpo para ser hombre. Ser lesbiana está referido exclusivamente a su orientación sexual, y lo mismo ocurre con una persona gay: no renuncia ni deja de ser hombre, solo que tiene inclinación o preferencia total hacia personas del mismo sexo, y esto está muy aparte su sexo o de su identidad de género. Asimismo, los bisexuales, personas que sienten atracción hacia los dos tipos de sexos biológicos y de la misma manera los pansexuales y asexuales, se refieren a personas que tienen diferentes tipos de orientación sexual.

En la identidad de género se encuentra varios tipos de personas:

  • Los cisgénero: personas de identidad de género conforme, es decir, personas cuya identidad de género coincide con su sexo biológico, bien pueden ser gay, lesbiana, bisexual, asexual, pansexual.
  • Los transgénero: las personas con identidad de género no conforme, las cuales se identifican con el sexo contrario al que le asignaron al nacer, esto no afecta su orientación sexual ni la influencia. Existen además personas transexuales que sienten atracción hacia personas del mismo sexo con el que ellos se identifican por dentro, ya que es muy común escuchar que una persona es transexual porque siente atracción hacia personas de su mismo sexo biológico, esto es completamente errado.
  • Los Queer:   son las personas que no se identifican con ningún sexo. No se encasillan en el género binario (hombre-mujer), establecido por la sociedad. Esta es más una ideología que va en contra del sistema “heteronormativo”.
  • Las personas intersexuales: también conocidas como los “hermafrodita” son personas que poseen tanto genitales y características físicas masculinas como femeninas, estas personas son las que se sienten que la sociedad los obliga a decidirse por un sexo y a adaptar su naturaleza para caber en categorías de hombre-mujer.

El sexo biológico es el sexo asignado al nacer de una persona, sistematizado para la diferenciación de sexo y en consecuencia de esta diferencia se presta para la desigualdad.

Se ha escuchado hablar de “Caitlyn Jenner”, una mujer transexual que en entrevista para ABC, es consultada por Diane Sawyer sobre si tenía alguna atracción por los hombres y Caitlyn lo negó,  a la vez recalcó que su orientación sexual no dependía de la identidad de género, lo que significa que por el hecho de que ella se sienta una mujer por dentro no significaba que deba sentir atracción por los hombres, y esto la mayoría de personas ignoran, y esa es un “norma” que se le implantan a todos desde pequeños por el sistema “heteronormativo” de una sociedad machista y discriminatoria.

Vanity Fair
Vanity Fair

Es muy diferente la orientación que la identidad: la primero es atracción hacia algún tipo de personas y la segunda tiene que ver con lo que unx se identifica por dentro, lo cual no necesariamente es conforme con el sexo biológico.

En conclusión y hay que recordarlo: la orientación sexual no es igual a la identidad de género.

 

Dejar respuesta