“Soy una orgullosa madre de una mujer trans”

0
1375

Tuvo un embarazo y un parto tranquilo. Dice que desde el vientre sintió que tendría una niña, o esa era su esperanza para completar la parejita.

“Nunca me hice un eco, yo ya tenía un varón así que quería una hembra, y lo que es el destino ahí la ve: hoy es una hermosa mujer”. Así lo dice Vianeis Elena Silva, madre de Leonora Montes, la mujer trans venezolana que contó su historia hace poco en Sin Etiquetas.

–Desde el primer momento que ella me lo dijo tuvo todo mi apoyo. Aunque eso fue ya de grande porque de pequeña nunca demostró nada particular. Hubo problemas con un sobrino y con su hermano mayor, pero luego se disiparon las asperezas. Hoy hay una excelente relación con todos en la casa. Al principio fue difícil hacerle entender al resto de la familia que ella es igual a nosotros, que merece el mismo cariño y amor. Yo la quiero igualito, siempre debemos amar a nuestros hijos.

Esta madre sostiene una verdad tan inmensa, como el mar que nos rodea, algo que para muchos padres y mamás resulta imposible: “Soy una mamá muy orgullosa de mi hija trans. Ella es una hija muy especial conmigo, siempre está pendiente de mí, es tranquila y cariñosa. Es una mujer que yo admiro, que lo que se propone lo hace. Nada la detiene, es emprendedora y muy talentosa. ¿Qué más puedo pedir? Que sea feliz”.

mama tran
En ese punto de la felicidad se detiene y con esa sabiduría que da el ser auténtico, explica que las decisiones de cada quien deben ser respetadas. “La opinión de los demás debe ser eso, la opinión de los demás. Hay mucha ignorancia en la sociedad. El amor está por encima de todos los prejuicios. Las familias más bien deberían tomar conciencia y apoyarlos en todo momento. He visto como los echan a la calle, los vejan y desprecian porque creen que son menos que nadie. Cada persona tiene derecho de vivir de acuerdo a sus sueños. Si ella es feliz así, yo ¿voy a imponerle otra cosa?, tengo es que apoyarlas y seguir amándola”.

VER: Leonora Montes, la reina trans que cumple sus sueños en la isla Margarita

SU MENSAJE

Esta mamá tiene mucho que ofrecer para aminorar la ignorancia de quienes por una supuesta “educación y cultura”, intolerancia, ceguera, conservadurismo, falta de información y cualquier otro motivo sienten que las personas trans no pueden gozar de los mismos derechos que los ciudadanos de una nación, para abrirse paso y destacarse en el área que deseen hacerlo.

“El mensaje que yo doy a todas las madres es que a los hijos hay que quererlos siempre. Si tienes un hijo gay o trans no tienes que sentir vergüenza ni lo alejes de ti, al contrario, hay que apoyarlos, tener mucha comunicación y hacerle entender a la familia que eso no es ninguna enfermedad, que no se les va a pegar porque se junten con él o ella, porque eso es lo que dicen y de verdad yo lo he oído, y les digo: “no chico, eso no es así, tienen que ponerse al día con esos conceptos”. Ellos tienen derecho a ser feliz”, recalca con vehemencia esta madre venezolana que recién cumplió 61 años.

VER: En defensa de mi mamá trans

DESAMPARO LEGAL

Ignora por completo los comentarios negativos que pueda escuchar en la calle en referencia a su hija, porque “vienen de mentes estrechas”. Sin embargo, sí considera que el Estado debe garantizarle a las personas trans un amparo legal que les permita vivir libremente como cualquier otro ciudadano.

“Me gustaría que se les reconozca su identidad y que se les respete en las instituciones públicas, donde muchas veces son maltratados, hacen comentario fuera de lugar o los hacen esperar más de la cuenta para atenderlos. Deben existir leyes que castiguen a quienes proceden de esa manera en contra de ellos y ellas”.

Así es la mamá de Leonora Montes, una mujer que nos enseña que el amor es la mejor medicina para hacer del mundo un lugar más tolerante, donde cabemos todos.

Dejar respuesta