Nepal: Incluyen el ‘tercer género’ en pasaportes

0
134

Fotos: Kiran Panday

Nepal emitió su primer pasaporte reconociendo el ‘tercer género’, algo que ya hacen países como Australia o Nueva Zelanda.

En el documento se indica la letra O de “other” (“otro”) en la casilla del sexo del ciudadano nepalí, informó la oficina de emisión de pasaportes del Ministerio de Exteriores. 

“Espero que podamos enviar un mensaje de apoyo en todos los lugares del mundo a las minorías sexuales”, dijo Monica Shahi durante la entrega de su pasaporte en el Ministerio en Katmandú. “No se trata de Monica Shahi sino del mundo entero (…) se trata de la identidad”.

Shahi, de 37 años, pidió que después de este paso a la igualdad el país también permita el matrimonio entre las personas del mismo sexo.

Nepal es uno de los estados precursores en Asia en el reconocimiento de los derechos de género.

La constitución provisional de Nepal prohibe la discriminación por motivos de orientación sexual. En 2007, la Corte Suprema de ese país ordenó al gobierno modificar las leyes que discriminaban a los ciudadanos de la comunidad LGBTI.

Sunil Babu Pant se convirtió en el primer diputado gay de la Primera Asamblea Constityente. Además, en 2012, un tribunal reconoció las relaciones de parejas de lesbianas convivientes.

Dejar respuesta