La historia secreta de una lucha: The Circle

0
1318

El significado de The Circle /Der Kreis–Le Cercle es para muchos desconocido en la historia LGBT mundial. Gracias a Netflix y a la literatura abundante que hoy se puede encontrar sobre el tema, la gran audiencia puede saber que las batallas de estos días se forjaron en grandes luchas, muchas veces anónimas, muchas veces más cruentas, muchas veces más sordas.

The Circle fue una revista trilingüe de temática homosexual que se editó entre 1943 y 1967, en Zúrich. El impulsor de la revista fue el actor Karl Meier, que firmaba bajo el seudónimo Rolf. La publicación, que propiciaba el encuentro de la comunidad en fiestas y eventos discretos,  fue el chivo expiatorio tras los asesinatos de varios hombres gay en la ciudad.

The_Circle_(2014_film),_poster

Dirigida por el alemán Stefan Haupt, The Circle –una película que roza el documental–cuenta la historia del amor de un profesor (Ernst) por un joven artista transformista (Röbi). Ambos, gays, se enamoran apasionadamente. Los sentimientos de esta pareja deben enfrentarse a una sociedad que acosa al homosexual hasta llevarlo al suicidio. Ellos resisten, pero afrontan situaciones muy duras. En medio de estos corazones desgarrados y atemorizados, la revista se ve obligada a cerrar luego de operar en la clandestinidad. Las direcciones de los abonados se queman. Se intentan borrar huellas de lo que era un mundo libre a oscuras.

The Circle –estrenada el año pasado–  muestra a los actores Matthias Hungerbühler y Sven Schelker, y entrevistas documentales a Ernst Ostertag y Röbi Rapp, El reparto de la película también incluye a Marianne Sägebrecht , Anatole Taubman , Antoine Monot, Jr., Stefan Witschi y Markus Merz.

La película ganó el Premio Teddy al Mejor Documental en el Festival de Cine de Berlín 2014 , así como el premio del público Panorama.  Fue seleccionada como para la Mejor Película Extranjera en los 87 Premios Oscar, pero no fue nominada. El director dijo: “es un honor representar a Suiza”.

El Círculo 1

El Círculo 2

Elcirculo3

Beso The Circle

LOS PROTAGONISTAS EN LA VIDA REAL

Ernst Ostertag y Röbi Rapp fue la primera pareja gay en casarse en Suiza. Su amor sobrevivió a todo, y ambos están muy felices de ver su historia al alcance de todos.

Pareja real

LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS

Ernst Ostertag y Röbi Rapp
Ernst Ostertag y Röbi Rapp con los actores de la película.

LA REVISTA, LA HISTORIA

La revista llegó a ser conocida por el público en general gracias a dos exposiciones, la de 1999 en el Museo Gay de Berlín y la de 2000 en el Museo Nacional de Suiza en Zúrich.

Las revistas predecesoras fueron Freundschafts-Banner (1932 -La bandera de la amistad), Schweizerisches Freundschafts-Banner (1933–1936 / La bandera de la amistad suiza) y Menschenrecht (1937–1942-Derechos humanos) fueron fundadas por mujeres comprometidas y se dirigían como público tanto a mujeres como a hombres. Sus títulos fueron elegidos porque la homosexualidad masculina estaba penada hasta la reforma del código penal suizo de 1942. La redacción estaba en manos casi exclusivamente de Anna Vock (Mammina). Luego Karl Meier (Rolf) tomó las riendas.

El número de abonados, cita Wikipedia, llegó con 2000 personas en 1959 a su máximo, de los que 700 vivían fuera de Suiza. En medio de la censura y de la aparición de publicaciones menos conservadores, en 1967 tuvo que dejar de publicarse. Los antiguos abonados, como muestra la película, fundaron al año siguiente la revista Club 68, pero nunca repetiría el éxito y la mística que le impuso Rolf.

Está claro para los investigadores y activistas de la época que Der Kreis tuvo una importancia enorme en la Europa de la posguerra para el movimiento homosexual. Por eso, The Circle es un gran y necesario acercamiento con la historia.

 

Comments

comments

Dejar respuesta