Comunidad trans de Uruguay será censada en 2016

0
118

 

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Uruguay pretende contabilizar el año que viene el número de personas transexuales que viven en el país con la finalidad de formular políticas públicas específicas para esa población.

“Estamos analizando la metodología para generar el primer censo de las personas trans. Sería obviamente distinta a la del censo demográfico común”, afirmó Federico Graña, director nacional de Promoción Sociocultural del Mides.

De acuerdo a la Unión Trans del Uruguay (Utru), la población transexual del país estaría formada por alrededor de 3.000 personas, pero desde el Mides se considera que es “imposible” calcularla ya que el último censo demográfico de 2011 no incluyó esa variable.

Uruguay tiene un programa de transferencia monetaria que está a cargo del Mides para personas en situación de vulnerabilidad económica a nivel nacional. Se estima que a este programa desde septiembre de 2012 hasta mayo de este año, han accedido 872 transexuales.

Entre 2012 y 2014 casi 350 transexuales solicitaron cambiar sus documentos, según informa la Comisión de Identidad, Género, y Diversidad del Registro Civil en Montevideo, al amparo de una ley aprobada en 2009.

La primera diputada trans de Uruguay, la abogada Michelle Suárez dijo que hay mucho más que 3.000 personas transexuales en todo el país, y está de acuerdo con Graña en que es necesario promover un censo específico.

VER: Michelle Suárez: La primera abogada trans de Uruguay

En su opinión, “más allá de que haya una ley que permite cambiar la documentación y más allá de los cambios físicos, la auto-percepción vale y por lo tanto debe reflejarse para dignificar esas identidades, sacarlas de la oscuridad”.

Luego de tener los datos de la encuesta, el procesarlos será una etapa complicada, afirma Graña:  “hay una serie de variables a estudiar, como los indicadores socioeducativos y laborales, por ejemplo, o inclusive si se presentaron o no al trámite para el cambio de documentos de identidad en el Registro Civil”.

Las preguntas que integrarán el formulario de la encuesta nacional todavía están siendo analizadas en esa primera etapa de diseño metodológico.

“El objetivo es generar datos concretos para formular políticas públicas específicas, por ejemplo, estrategias de inserción laboral para las personas trans, y, obviamente, saber cuántas son”, dijo Graña.

Parece ser un paso muy importante para la comunidad trans de Uruguay, ya que con estas políticas, se podrán abrir nuevas oportunidades laborales y de aceptación social para sus miembros.

Comments

comments

Dejar respuesta