Sensibilizarán a funcionarios para atender a población LGBTI migrante

0
253

Una buena noticia. La Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (COMCAVIS TRANS) con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador capacitará a personal de las embajadas salvadoreñas ubicadas en México. ¿El objetivo? Sensibilizar a los funcionarios y mejorar la calidad de atención ante violaciones de derechos humanos sufridas por la población LGBTI migrante durante el recorrido por dicho país en buscando escapar de la situación de inseguridad de la cual son víctimas por tener una orientación sexual diferente a la heterosexual.

“Estas acciones son parte del plan estratégico 2016-2020 y se han concretado gracias a las gestiones hechas como COMCAVIS con el Ministerio de Relaciones Exteriores para dar respuesta a las demandas de apoyo que población LGBTI migrante solicitase a los consulados en México sin obtener respuesta favorable inmediata”. Así lo explica Karla Avelar, directora de COMCAVIS.

Según Avelar, tras conocer la situación de las mujeres trans y la nula respuesta de las embajadas salvadoreñas, se le solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores intervenir, y tras comprobar las múltiples violaciones de derechos sufridas por las tres víctimas en Tapachula,  activaron mecanismos para dar respuesta oportuna.

justicia-el-salvador

“Esta situación planteó la necesidad de impulsar la campaña Sexilios Nunca Más, aunque el reto de financiamiento es que cada país debe buscar fondos para darle vida. Gracias a esta intervención se logró que pronto se firmará un convenio de cooperación compartida con cancillería, con el que no solo se buscarán fondos para la campaña sino que también se capacitará al personal del Ministerio de Relaciones en el país y al de las embajadas en territorio mexicano”, explica Avelar.

Entre los compromisos del convenio a firmar están:

  • Divulgación de la campaña Sexilios Nunca Más.
  • Aprobación, monitoreo y evaluación de los “Lineamientos de Atención a Población LGBTI Migrante” a ser implementados por las embajadas salvadoreñas en México.
  • Capacitación continua de las 8 embajadas salvadoreñas en México, para sensibilizar al personal y que conozcan cómo tratar a la población LGBTI que solicite apoyo por violación de derechos.

Ante esto, Avelar deja claro que “ya existe un cronograma de actividades a realizar para poder crear los Lineamientos de Atención a Población LGBTI Migrante”.

  • Encuesta a personas LGBTI en el exterior para conocer su experiencia durante la migración y violaciones sufridas.
  • Elaborar un diagnóstico de las principales violaciones que sufre la población LGBTI migrante.
  • Presentación de la propuesta de Lineamientos de Atención a Población LGBTI Migrante.
  • Sistematización del trabajo.

“Este no es un logro exclusivo para COMCAVIS. Es un logro de toda la población LGBTI salvadoreña, pues esperamos que en un futuro próximo, la atención a quienes migren sea oportuna en caso de sufrir alguna violación de derechos, y que las embajadas realicen su trabajo oportunamente con conocimiento y sobre todo libre de estigma y discriminación”, enfatiza Avelar.

Entre los principales motivos de migración forzada de población LGBTI salvadoreña se encuentra el temor a perder la vida y ser un Crimen de Odio impune más en El Salvador.

Dejar respuesta