Si hay una parte del Perú donde la comunidad LGTBI no está quieta, ese lugar es la selva. La selva lucha contra la discriminación, la homofobia y transfobia desde diversos frentes, uno de ellos es el legal. Por ello, no sorprende que ahora se esté trabajando en una ordenanza contra todo tipo de discriminación en Nauta, localidad de la Amazonía, perteneciente a la región de Loreto. Está situada a dos horas en auto desde Iquitos.

La Comunidad Homosexual Esperanza Región Loreto (CHERL) presentó el 14 de agosto a la Municipalidad Provincial de Loreto-Nauta el proyecto de ordenanza contra todo tipo de discriminación, donde se incluye las causales de orientación sexual e identidad de género que podrían ser sancionadas económicamente por este municipio si se comete un acto de discriminación en toda su jurisdicción.

La propuesta de ordenanza en esta localidad surge ante la necesidad de generar mecanismos de protección regionales para los ciudadanos LGTBI y la población en general ante un hecho de violencia o rechazo a causa de su orientación sexual o identidad de género en los establecimientos públicos o privados.

Clauco Velásquez Wong, coordinador de proyectos CHERL, explica que la iniciativa pretende fortalecer a las provincias del interior de la región y a los operadores de justicia que no cuentan con instrumentos jurídicos cuando se presentan casos de discriminación en sus ciudades.

“Las ordenanzas son importantes y tienen carácter de ley en la jurisdicción donde se aprueban, en tal sentido, si se aprueban forman parte de la política pública a ser implementada. Es necesario que la autoridad, el funcionario y la sociedad civil sean conscientes de crear marcos normativos para promover la igualdad y erradicar la violencia en poblaciones históricamente excluidas”, explica Velásquez.

Cuando se le pregunta al activista quiénes son los perpetradores de la violencia contra las personas LGTBI, la respuesta es firme: “Son los sectores del Estado, la Policía, el serenazgo y los funcionarios”. A estos se suman las personas naturales intolerantes: “Por eso es importante la creación de estas normas reguladoras y protectoras Y si se hace desde el Legislativo sería ideal para modificar el Código Penal en la protección de las poblaciones más vulnerables”

PROMESA PENDIENTE

CHERL pide a la actual gestión del gobernador regional de Loreto la pronta aprobación del Plan Regional de Lucha contra la Discriminación 2015-2021, lo cual prometió en su campaña política pasada como un compromiso con toda la comunidad de personas gays, lesbianas, trans y bisexuales de la región.

El plan regional contra la discriminación ha pasado todo el proceso de validación comunitaria, así como la revisión jurídica por expertos en derechos humanos, donde se evidenció la necesidad de su aprobación por los altos niveles de agresión y violencia presentados en toda la región hacia la comunidad LGTB.

ORDENANZAS ANTIDISCRIMINACIÓN APROBADAS – PERÚ 2014-2015 by Sin Etiquetas

Dejar respuesta