Al otro lado del espejo, donde tu felicidad es más importante

0
263
Fotos: No Tengo Miedo

Ser diferente es difícil y más aún en nuestro país donde la discriminación es constante, latente. Es como una voz que nadie se digna a escuchar. “Al otro lado del espejo” es una obra de teatro testimonial donde Tyra, Andrea, Almendra y Rosita comparten sus vivencias, miedos y sueños como mujeres transexuales.

Andrea (1)
Fotos: No Tengo Miedo

“Mi felicidad es más importante que el qué dirán”- Andrea Camila, abogada

Las cuatro mujeres nos enseñan el coraje que hay que tener para salir al mundo siendo diferente. Están encerradas, cada una, en el cuerpo de un hombre. De manera fresca y divertida nos cuentan que ser una mujer no es verse linda todo el tiempo, aprender a cocinar, planchar, lavar. Ser mujer es saber luchar, valorarse y tener coraje.

Fotos: No Tengo Miedo
Fotos: No Tengo Miedo

“Mi mamá hizo la persona que soy ahora. Fuerte y orgullosa de lo que soy” – Tyra, educadora comunitaria

Denuncias sobre las tablas

La obra del colectivo LGBTIQ No tengo miedo va más allá de una denuncia en voz alta. Pone en evidencia la triste realidad y la falta de tolerancia que hay en los servicios de salud de nuestro país. Tanto Tyra, Andrea, Almendra y Rosita cuentan, a su estilo, lo difícil que es ser atendida en los establecimientos de salud y las diferentes humillaciones a las que son expuestas porque aún en su DNI aparece una M que siempre las marcará porque nuestras leyes no las amparan.

Almendra
Fotos: No Tengo Miedo

“Cuando apareció el reportaje sobre mi novia Laura y yo mi familia perdió a muchas amistades. Le decían a mi papá ‘Tu hijo es un maricón’ y él respondía: ‘Mi hijo tiene tres huevos para hacer lo que hizo’ “– Almendra Pamela, música e integrante de la banda de rock Transbiana.

Ve  Mujeres trans se suben a las tablas para romper estereotipos

La obra muestra los abusos que estas mujeres vivieron por “agentes del orden” quienes no dudaron en contarles el cabello, golpearlas y hasta violarlas. Muchas de estas historias no salen a la luz y siguen ocurriendo día tras día, sin que nadie ponga un alto.

Fotos: No Tengo Miedo
Fotos: No Tengo Miedo

“Siempre sentí el rechazo de mi padre por eso me fui de la casa. Tiempo después mi hermana nos juntó y él me preguntó por qué me había ido. A lo que yo respondí que fue por su maltrato. Él solo me dijo que era su hijo y que siempre me amaría. Desde ahí somos más unidos” – Rosita, diseñadora de modas.

Aún queda una función gratuita. Tienes que ver esta obra que cuenta la lucha de cuatro mujeres, profesionales y orgullosas de ellas mismas.

No dejes de ir hoy al Centro Cultural España. La capacidad es limitada y los asientos son asignados de acuerdo al orden de llegada ¡No faltes!

Ficha Técnica:
Dirección: Paloma Carpio Valdeavellano y Gabriel de la Cruz Soler
Asistencia de dirección: Colores Castillo
Producción ejecutiva: Lucía Obando
Asistencia de producción: Fernanda Adrianzén
Fotografía: Benjamín Sueno
Audiovisual: Rodrigo Flores Consiglieri
Diseño de luces: Oscar Naters
Diseño gráfico: Víctor Ynami
Operación de luces: Wilbert Mendoza

Dejar respuesta