La película “Desde allá”, del director venezolano Lorenzo Vigas (1967), se ha alzado con el León de Oro de Venecia.  El festival ha reconocido así a esta coproducción de Venezuela y México, opera prima de su realizador, la cual pone en pantalla el drama sobre la soledad y la homosexualidad.

DESDE ALLA FOTOS

La película está ambientada en Caracas y es el primer filme latinoamericano en obtener el mayor reconocimiento otorgado en la Mostra.

Afiche desde alla

La historia está centrada en la vida de un técnico dental homosexual que busca a jóvenes con los que mantener relaciones en una Caracas convulsa.

Armando, un maduro homosexual incapaz de amar hasta el punto de rehuir el contacto físico, y Elder, un chico caraqueño que, pese a su rechazo inicial, terminará encariñándose con esa figura paternal, se une sin pensarlo. La carencia afectiva de los personajes sale a la luz, así como las diferencias de clase.

UNA PELÍCULA QUE ABRA LOS OJOS DE VENEZUELA


“Creo que este premio será bien recibido en mi país donde hemos tenido muchos problemas en los últimos años. Espero que este premio ayude un poco. Estoy seguro de que vamos a dialogar entre nosotros para salir adelante. ¡Que viva Venezuela!”, declaró en inglés al dedicar el premio a su país.

Lorenzo Vigas

También pidió que se alzara el guionista, productor y director Guillermo Arriaga, quien le ayudó a configurar la historia, y pidió un aplauso para los productores, el también mexicano Michel Franco y el venezolano Roberto Covas.

Tuvo palabras de elogio para el trabajo del protagonista de la cinta, el chileno Alfredo Castro: “Gracias por venir a Caracas y hacer esto posible”, dijo.

MIRA EL TRÁILER

OTROS GANADORES

  • León de Oro a la mejor película: Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas.
  • León de Plata al mejor director: el argentino Pablo Trapero por El clan.
  • Gran Premio del Jurado: Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson.
  • Copa Volpi a la mejor actriz: Valeria Golino por Per amor vostro, de Giuseppe M. Gaudino.
  • Copa Volpi al mejor actor: Fabrice Luchini por L’hermine, de Christian Vincent.
  • Mejor guion: Christian Vincent por la película L’hermine.
  • Premio Marcello Mastroianni al intérprete revelación: Abraham Attah por Beasts of No Nation, de Cary Fukunaga.
  • Premio especial del Jurado: Abluka, de Emin Alper.
  • Premio a la mejor opera prima: The Childhood of a Leader, de Bradley Corbett.

Dejar respuesta