España: Lesbianas demandan a ministerio por negarles tratamiento para ser madres

0
124

Un matrimonio de mujeres ha demandado al Ministerio de Sanidad de España por negarles el tratamiento de reproducción asistida que necesitan para ser madres.

Tania y Verónica –cuyos apellidos no se revelaron– alegan que la limitación impuesta por el Gobierno en octubre de 2014 atenta contra la igualdad y es anticonstitucional. Así lo dijo a El País de España Carmen de Miguel, directora legal regional de Women’s Link, la organización que les ha dado apoyo,

Las limitaciones a la prestación de la reproducción asistida se deben al decreto de abril de 2012, el cual recorta 7.000 millones en el gasto sanitario público. La norma restringía el acceso a estas técnicas a “aquellas personas con imposibilidad de conseguirlo [el embarazo] de forma natural”. 

Así es como las mujeres solas que quisieran inseminarse, o las parejas de lesbianas que desearan ser madres quedaron fueran, ya que se les exigía haber mantenido coitos vaginales (por tanto, con un hombre).

A LA ESPERA

La entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, justificó este recorte alegando que “la falta de varón no es un problema médico”, con las consiguientes protestas de organizaciones de mujeres.

Para las que quisieran ser madres sin tener que alegar que el coito vaginal con un hombre no les funcionaba, quedaba solo la opción de acudir a una clínica privada.

Tania había comenzado ya el tratamiento en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y se había sometido a un ciclo que no había logrado el embarazo. Un mes después de la publicación de la orden ministerial que desarrollaba el decreto de recortes sanitarios de 2012, las mujeres fueron informadas en el centro sanitario de que quedaban excluidas del programa de reproducción asistida. Tras sus quejas y la presentación de la demanda, en mayo de 2015 la clínica les informó de que reevaluaría todos los casos, con lo que están de nuevo en tratamiento.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que envió a una representante al juicio para apoyar a las demandantes, ha dicho en un comunicado que es “necesario expandir la igualdad de derechos a todas las mujeres y a todas las autonomías” el acceso a la maternidad.

Se trata del primer juicio en España por discriminación de una pareja de lesbianas por cancelar el tratamiento de reproducción artificial gratuita. 

 “La sentencia estará en unos 10 o 15 días, pero prevemos que la batalla sea larga. Ellas están dispuesta a recurrir todo lo que haga falta”, según la ONG Womens Link, citada por 20minutos.

La pareja denuncia también discriminación geográfica, porque mientras ellas tuvieron que acudir a una clínica privada, en otras comunidades como el País Vasco o Andalucía se mantiene el acceso gratuito a estas técnicas para las lesbianas.

Comments

comments

Dejar respuesta