Vamos a celebrar que Camila tiene dos mamás

0
1011

Fotos: Renzo Salazar 

(Hace algunos meses atrás) “¡Listo! Ya lanzamos la primera foto del cuento ¿Camila tiene dos mamás? (Yeihh) ¿Ahora? Pues a esperar nuestro primer comentario homofóbico”.

Una lucha por los derechos de las familias homoparentales. La activista Verónica Ferrari y la ilustradora  Mayra Ávila sabían, desde un inicio, que el cuento “¿Camila tiene dos mamás?” generaría mucho más que polémica. Que cada una se enfrentaría a una sociedad que aún no respeta los derechos de la comunidad LGBT como personas, como pareja, como familia. Pero aún así les encantó la idea.

camila tiene dos mamàs 2

–Ya nos han llegado muchos comentarios homofóbicos a la página, diciendo que hay un lugar en el infierno para las lesbianas que escriben cuentos para niños (risas)–. Verónica Ferrari, escritora y activista lesbiana

–Me han dicho que me quemaré en el infierno y hasta me han bloqueado de algunas páginas como Parejas Reales, ahora no puedo comentar pero bueno todos mis amigos comentaron por mi  (risas)”, Mayra Ávila, ilustradora.

El personaje principal, Camila una niña de 10 años, fue inspirado en la hija de Verónica.  Ambas creadoras comentan que la historia es pedagógica y activista. El cuento es de la editorial El Armario de Zoe. Mucho lo comparan con ‘Nicolás tiene dos papás’, la historia que remeció Chile.

veronica ferrari

 

TE CUENTO UN CUENTO

Camila vive feliz con sus dos madres llamadas Lucía y Patricia. Al iniciar clases en su nuevo colegio, una compañera le pregunta por qué tiene dos mamás y ella no sabe qué responder, por lo que se siente extraña. Esto genera rumores que llevan a Patricia y Lucia, las madres de Camila,  con el director de la escuela donde le explican que aunque su familia puede ser diferente, esta tiene la misma calidez que cualquier otra. Este cuento busca la tolerancia y respeto hacia las familias homoparentales.

Verónica y Mayra afirmaron que se trabajó mucho y de manera minuciosa para que los personajes de Patricia y Lucía, madres de Camila,  no caigan en estereotipos tan frecuentes como la manera de vestir. También buscaron que Camila solo sea una niña de 10 años, que se vista como mejor se sienta y quiera.

“Este cuento es mayormente para adultos, buscamos que los padres les lean y expliquen a sus niños lo que son las familias homoparentales quienes tienen que enfrentar hechos como estos con mucha valentía y orgullo”, dice Mayra Ávila

“Yo siento que soy una parte minúscula del proyecto porque sin la inversión de Zoe Santa María (el Armario de Zoe)  y los dibujos de Mayra  (ilustradora) esto no sería nada”, agrega Verónica Ferrari.

Aunque su lanzamiento oficial será el 30 de septiembre en el Centro Cultural España, el cuento de la editorial El Armario de Zoe ya fue pedido en muchas librerías de Lima, las cuales apuestan por el crecimiento, la visibilidad y la  diversidad. Incluso hasta han pedido lotes de libros que probablemente lleven a la editorial El Armario de Zoe a sacar una nueva edición.  El fenómeno de Camila, ha llegado también a México y Chile, donde aguardan la llegada de los cuentos.

camila tiene dos mamas

NUEVOS PROYECTOS

La lucha por visibilizar a las familias homoparentales no termina para Verónica y Mayra. El nuevo proyecto en el que trabajan Verónica y Mayra busca seguir llenando el vacío de las familias homoparentales y de los niños LGTB, que muchas veces son los más incomprendidos y menos escuchados de la comunidad.

“Nuestro siguiente cuento tratará de una niña transexual. Ya lo tenemos planeado pero el nombre aún no porque es algo complicado. Igual creemos que quedará como una pregunta para poder generar expectativa”, explica Verónica Ferrari.

camila-tiene-dos-mamas

 

 

EL ACTIVISMO

La sociedad peruana ha cambiado mucho, pero no es suficiente. Aún el activismo en el Perú es financiado por los mismos activistas.  El cuento “¿Camila tiene dos mamás?” no hubiese sido posible sin la ayuda de la dueña de la editorial El Armario de Zoe, Zoe Santa María.

A pesar de ello,  el cuento se venderá a un precio muy económico (S/25 soles o menos de 10 dólares) porque se quiere que el mensaje  de las familias homoparentales llegue a todo el país.

“El Perú ya no va por la Unión Civil sino por el matrimonio igualitario. Hoy tenemos más influencia, visibilidad y presencia en nuestro país. Tanta que ya no hay medio de comunicación escrito que hable en contra del matrimonio igualitario, salvo algunos medios que siguen en la prehistoria”, afirma Verónica Ferrari, ilusionada. La lucha no ha terminado. Y Camila está en la batalla también.

ilustradora camila tiene dos mamas

Dejar respuesta