Mientras en países como Argentina, Uruguay y México la población trans encuentra en una ley de identidad de género al fin de una larga lista de maltratos, en el Perú no asoma el interés por abordar el tema desde las instituciones del Estado.

Maribel Reyes, secretaria general de la Red Peruana TLGB, destaca que una ley de identidad de género es importante para las personas transgéneros porque les brindará personalidad jurídica a través del nombre que actualmente demandan. “Hoy en día, cada una de ellas exige que se legitime su identidad autopercibida, no aquella que le asignaron al nacer”, dice Reyes, quien sostiene que debemos apostar por una ley de identidad de género que, además,contribuya al acceso a la salud integral, sin patologizar las identidades trans.

“Es decir, esa ley deberá propiciar que las personas trans accedan, si desean, a terapias hormonales, cirugías, acompañamiento psicológico y otros tratamientos sin la necesidad de que estas personas se afirmen como enfermas mentales”, explica. Lo cierto es que el tema es ignorado en el Congreso de la República.

“No se puede aceptar leyes que sostengan, por ejemplo, que las personas trans deben presentar certificados de “disforia de género” o que deben ser sometidas previamente a ‘cambios corporales’ para recién acceder al cambio de nombre y/o de sexo en sus DNI”, indica Reyes.

La población trans, la más vulnerable en el Perú y el mundo, necesita leyes de protección. Entre abril de 2014 y marzo de 2015, se registraron cuatro suicidios, 13 asesinatos y 13 afectaciones a la seguridad personal de personas trans, según el informe anual de Promsex y la Red Peruana TLGB. 

200 DEMANDAS COLECTIVAS POR IDENTIDAD DE GÉNERO

Luisa Revilla, la primera regidora trans del Perú, cuestiona la realidad, y está plenamente segura que en el plazo más breve no vamos a tener una ley de este tipo:  “Dudo que en este gobierno machista y de doble discurso se pueda lograr algo para la población trans”. 

Luisa Revilla

Revilla revela que presentarán ante el Poder Judicial, el Registro Nacional de Identidad e Identificación (Reniec) 200 demandas colectivas por identidad de género. 

“Lo más importante para una mujer trans es tener una ley de identidad de género. Actualmente nos tratan como figura en el documento de identidad. Mientras en otros países se avanza, aquí no pasa nada. En La Libertad, donde me encuentro, estamos sensibilizando para lograr el cambio de nombre social, un mecanismo que ayuda. Pero vamos y necesitamos más”, dice la regidora.

BASTA DE DISCRIMINACIÓN

Para Santiago Balvin, de la organización peruana Diversidades Trans Masculinas, la ley de identidad de género es necesaria, ya que muchas personas trans “viven una vida en la que no es posible no ser discriminado por tu identidad”.

chicos trans santiago diversidades

Balvin resalta que Perú, como otros países, aun no tienen una ley, lo que hace que muchas personas trans no accedan a servicios fundamentales o incluso sean violentadas por no tener una identidad legal que los reconozca, con la que se identifiquen: “Y esto no solo es una violencia estructural del Estado, sino también una violencia diaria que les afecta emocionalmente. Se nos discrimina en centros de salud, en el trabajo, en centros educativos, en la vida cotidiana. Vivir una vida sin identidad en cualquier lugar es como no existir”.

La situación general de las personas trans en el Perú es preocupante. Lo dice Santiago Balvin, un joven hombre trans, un activista.

pizarra-transfobia-colombia

“Incluso  para hacer el cambio de nombre tienes que aceptar que tienes una patología y que tu condición como persona trans es rebajada a que un juez tenga que elegir si cambiarte el género o el nombre para recién poder vivir como cualquier ciudadano. Para poder hacer un trámite como este debes tener paciencia y plata, no es algo administrativo como en otros países . Uno hasta podría cansarse de ir año tras año a una corte para poder legitimizar tu identidad de género, cuando esta debería ser reconocida sin ningún tipo de pericia que incluso violente tus derechos humanos”, detalla.

Este es el panorama actual. El próximo Congreso tiene el reto de tomar acciones, y las organizaciones deben presentar propuestas. No es fácil. En México, donde hay una ley de identidad de género ideal, se han presentado problemas en ciertos estados como Puebla, donde un periodista trans viene luchando para ser aceptado con su nueva identidad en el lugar donde radica. Esto explica que no basta una ley.

Comments

comments

Dejar respuesta