Perú: La selva alista más ordenanzas y planes contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género

0
293

Si bien la realidad de las personas TLGB  en el Perú es preocupante, hay iniciativas que hacen ver el panorama con optimismo.

En la selva del Perú se alistan ordenanzas y planes contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Se trata de una buena noticia en medio de las dramáticas cifras que se ofrecieron ayer, en Iquitos, durante la presentación del Informe Anual sobre Derechos Humanos de Personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales en el Perú 2014-2015, una recopilación de casos de violencia y agresión que debería llevar a las autoridades peruanas a tomar acciones inmediatas.

Selva

Adela Jiménez Mera, alcaldesa provincial de Maynas, asistió a la ceremonia de presentación del documento realizado por Promsex y la Red Peruana TLGB.

CHERL, integrante de la Red Peruana TLGB, organizó esta actividad que viene trabajando e impulsando políticas públicas en conjunto con el Gore-Loreto y a su vez con el municipio de Maynas, entre otros. La finalidad es elaborar ordenanzas e instrumentos legales contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, los cuales serán debatidos en los próximas sesiones de los consejos regionales respectivamente.

Selva 2

El informe anual (PDF) reporta que 13 personas TLGB fueron asesinadas entre abril del 2014 y marzo del 2015: seis gays, cinco trans femeninas, una lesbiana y una persona aparentemente bisexual. CHERL llamó la atención que la legislación peruana no reconoce como delito tipificado los crímenes de odio y la violencia en contra de personas TLGB. Las denuncias pasan a ser parte de un subregistro que oculta la información real para poder judicializar estas muertes y asesinatos que suceden en todo el Perú.

A DENUNCIAR

“Es sumamente importante que este Informe Anual se presente en regiones, para concientizar a la población a que denuncie todo tipo de violencias hacia trans, lesbianas, gays y bisexuales. Tenemos más de 10 años de trabajo intenso, con el fin de seguir denunciando y haciendo propuestas de normas y políticas públicas a favor de nuestras poblaciones”, dijo Rita León, presidenta de CHERL.

Para Alberto Hidalgo, miembro del equipo de Incidencia Política de Promsex, “el Estado Peruano no puede mirar hacia otro lado cuando continúan violándose cotidianamente los derechos fundamentales de una parte de su población. Los estados democráticos deben respetar y hacer cumplir los derechos de las personas TLGB como una cuestión de derechos humanos. Sin igualdad plena no existe democracia real”.

Loreto

“Asesinatos a martillazos y muertes con corte en la garganta y manos atadas hacia atrás son evidencia de un alto nivel de ensañamiento, que nos hace pensar una vez más que se trata de crímenes de odio motivados por la orientación sexual y/o identidad de género de la víctima. Cuando los medios o grupos conservadores los califican de ‘crímenes pasionales’, justifican y ocultan los verdaderos móviles de este fenómeno social”, advirtió Maribel Reyes, secretaria general de la Red Peruana de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (Red Peruana TLGB).

Protesta crímenes

EMBLEMÁTICO CASO

La homofobia en la selva es una realidad dolorosa. Un caso emblemático que no podemos olvidar es el de un niño de 12 años que se suicidó en Iquitos abrumado por las burlas de sus compañeros de escuela, quienes le gritaban  “chivo”, “maricón” o “rosquete”, ante la indiferencia de los profesores. En casa, la paz no existía. Su padrastro odiaba que el chico sea ‘afeminado’ y lo obligó a cortarse el cabello. Eso fue el detonante, el momento de hartazgo y desesperación que lo llevó a pensar en la muerte.

Buscó un papel y un lapicero y escribió una nota: “Odio a mi padre, por culpa de él me estoy matando. Gracias”. Y acabó con su vida.

Dejar respuesta