Uruguay: La gran marcha por un país más igualitario

0
307

Fotos: Tania Malzoni

Estar sentado en un banco en la calle principal de Montevideo 18 de julio, siempre es interesante, pero ayer era un verdadero placer. Aún antes de que iniciara la marcha, se podía ver a jóvenes con ropas y banderas mucho más coloridas de lo habitual. Se adueñaban de las calles con serenidad porque todo Uruguay sabía que ayer era su día, el día de todos aquellos que celebramos la diversidad. Un día, al menos lo visto como “raro”, se volvió en “normal”. Adiós, etiquetas.

La cita fue en la Plaza Independencia, a las 19:00 horas. La tranquila plaza se convirtió en una fiesta, rodeada de banderas y personas alegres.

En esta ocasión se celebraron los “¡10 años de alegría y rebeldía…  ahora eduquemos en diversidad!” A la par con el festejo se planteó un nuevo eje de discusión y futuro objetivo: educar a las personas, en especial a los jóvenes en la diversidad.

uruguaydiverso5

“Este año celebramos 10 años de este cambio histórico que nos permitió masivamente ocupar las calles y reclamar por nuestros derechos, consolidando la alianza de un movimiento social unificado, que entiende que la lucha hace la conquista y el reconocimiento de derechos es colectivo”, informó la coordinadora en un comunicado.

Comenzamos a marchar al ritmo del clásico “¿A quién le importa?” que luego fue mezclado por la popular DJ Paola Dalto, pasando por “It’s Raining Men” de The Weather Girls, a “Born This Way” de Lady Gaga, y la canción más actual de Ricky Martin “La Mordidita”.

uruguaydiverso1

Al  pasar la primera camioneta y bandera, vimos la bandera en representación de la comunidad Trans del Uruguay. El integrante del colectivo Ovejas Negras Camilo Retamoso, dijo al programa Arriba Gente que “las personas trans son las más sumergidas de todas” y afirmó que en Uruguay tienen un promedio de vida de 40 años. Son expulsadas de los centros educativos en su adolescencia y eso hace que estén en la calle para sobrevivir.

A mitad del camino comenzamos a escuchar  tambores de la comparsa “La Melaza”, un ritmo que representó rebeldía en sus inicios y que volvió a formar parte de un movimiento que busca unir a la comunidad contra la intolerancia.

uruguaydiverso2

En el 2006 se reunieron unas 200 personas con la consigna “Sin diversidad no hay democracia” para la primera marcha, que el año pasado reunió a más de 40.000 personas.

La politóloga Noelia Ojeda (integrante del colectivo Mizangas Mujeres) le dijo a Efe que también se celebra que en estos 10 años se han incluido varias diversidades como las personas afros, mayores y discapacitadas, que históricamente han sufrido discriminación. Para ella la “mirada democrática” impacta en cómo la sociedad interpreta la realidad a través del uso del lenguaje y del “sentido último” de las palabras.

Marcha

La convocatoria insistió en la educación porque es una gran  “herramienta de transformación social y cultural, por lo que educar en diversidad es hacer reales los avances legales que hemos conseguido estos años”.

El  pensar en la educación diversa en un futuro, esperemos no muy lejano, me recuerda a una niña que vimos ayer en la marcha: ella tenía una pequeña bandera de la diversidad en su espalda, como la capa de una heroína, quizás tengo mucha imaginación, pero me hizo pensar en que ella y sus amigos se convertirán en los grandes héroes, superhéroes que pelearán por aquellas leyes  igualitarias que impulsaron sus antepasados.

uruguaydiverso3

La marcha por la diversidad, fue muchas cosas pero más que nada, fue diversa: travestis completamente diferentes, con su actitud tremendamente cool, personas trans, gays, lesbianas, heterosexuales, afroamericanos, blancos, asiáticos… Todos llegaron a la plaza, algunos acompañados hasta con sus mascotas. Comunidad LGBT

Al caminar juntos, podemos ver que no somos tan diferentes, porque lo que es “raro” en mí quizás para otra persona es algo muy genial, y de esa forma vamos entendiendo que las diferencias son realmente lo que nos hace interesantes.

A marchar

 

uruguaydiverso4

 

 

Comments

comments

Dejar respuesta