Memoria fotográfica gay quita mordazas y visibiliza demandas de igualdad

0
403

Por Mario Alberto Reyes (*)

La memoria fotográfica del movimiento lésbico, gay, bisexual, transgénero, intersexual (LGBTI) ha permitido quitar la mordaza, visibilizar, y conocer las demandas de igualdad y justicia de este grupo poblacional a través del tiempo, indicaron académicos y activistas.

Reunidos en el Museo Franz Mayer de esta ciudad, los expertos en diversidad sexual subrayaron el papel de la fotografía como documento social que permite registrar los momentos históricos de este movimiento en los cuales la lucha política ha sido su bandera principal.

Al participar en la conferencia “La memoria fotográfica del movimiento LGBTI en México”, Antonio Marquet, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), mencionó que una de las funciones de este registro fotográfico consiste en mostrar las actividades productivas y aportaciones hechas a la sociedad por parte de quienes ejercen la disidencia sexual.

Destacó la existencia de archivos fotográficos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que muestran a hombres travestidos. Si bien, agregó, no son imágenes concebidas dentro de lo que actualmente se conoce como disidencia sexual, sí forman parte de los antecedentes del movimiento LGBTI mexicano.

El investigador de la UAM, plantel Azcapotzalco, destacó el valor de esas personas para mostrar a través de las fotos sus rostros y cuerpos en una época en la que los prejuicios y señalamientos eran cotidianos. Además, dijo que estas imágenes contribuyen a que la sociedad pierda la angustia y temor a lo diferente. “La gente debe entender que los homosexuales están presentes en los ámbitos familiar y profesional”.

En la conferencia, que formó parte de las actividades de la exposición World Press Photo 2015 cuya sede fue el Museo Franz Mayer, también participó Ernesto Guijosa, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Ahí, dijo que a pesar de que la memoria fotográfica LGBTI existe desde hace varios años, hasta el momento no se ha logrado sistematizar esa información: “Todos tenemos pedacitos de esa historia. Ahora hay que articularla”.

Sobre las fotografías que durante años publicaron el diario La Prensa y la revista Alarma! Únicamente la verdad, en las que homosexuales, lesbianas y travestis eran mostrados como seres depravados y enfermos, Guijosa Hernández aseveró que también forman parte de esta memoria fotográfica, pues dan cuenta de cómo la sociedad mexicana de los años 70 y 80 miraba al colectivo de la diversidad sexual.

No obstante, el profesor de la UACM, resaltó la modificación experimentada por la mirada periodística en los últimos años, pues de lo que llamó “discriminación visual con fotos que reflejan burla y escarnio”, se pasó a un discurso más neutro.

En la conferencia también participaron Gloria Careaga Pérez, secretaria general de la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA por sus siglas en inglés) y una de las fundadoras de El Clóset de Sor Juana, agrupación lésbica creada en 1996, y Manuel Amador, del Movimiento Armado Gay (Magay).

El dirigente de Magay exigió al Gobierno del Distrito Federal (GDF) ser congruente y destinar recursos para construir un inmueble que resguarde la memoria fotográfica del colectivo LGBTI. “Hace falta recuperar muchas historias. Si el GDF en verdad pretende declarar a la capital del país como una ciudad gay friendly, debe trascender del discurso a las acciones”.

“La memoria fotográfica del movimiento LGBTI en México” fue moderada  por el sociólogo y activista Carlos López, quien añadió que la conferencia tuvo como objetivo visibilizar y promocionar los derechos humanos de las personas no heterosexuales.

La exposición World Press Photo 2015 que finalizó el domingo estuvo formada por 134 fotografías que muestran sucesos destacados del año pasado. En esta edición, la imagen ganadora fue “Jon y Alex”, del danés Mads Nissen. La instantánea muestra la intimidad de una pareja gay de San Petesburgo, Rusia, país con leyes que castigan la homosexualidad.

(*) Periodista mexicano.

Dejar respuesta