Venezuela: Comunidad LGBT busca aliados ante el olvido en campaña electoral

0
254

Venezuela tiene dos candidatos LGBTI que representan a la oposición. Nos referimos a la abogada Tamara Adrián, quien postula a la Asamblea Nacional, y al activista preso Rosmit Montilla. El oficialismo sacó del juego a sus cuadros de la diversidad sexual y de género. Y a pesar de que el presidente Nicolás Maduro sostiene que ‘todos’ sus candidatos apoyan la causa, lo cierto es que la comunidad LGBT no tiene grandes esperanzas en el próximo proceso electoral que se realizará el 6 de diciembre.

Preocupante: no olvidemos que entre mayo de 2013 y mayo 2015 se reportaron 47 crímenes de odio por orientación sexual, identidad de género y expresión de género en Venezuela. 

Venezuela abusos

Giovanni Piermattei, presidente de Venezuela Igualitaria, señala a Sin Etiquetas que desde la precampaña (primarias) han notado “una fuerte invisibilización del tema por parte de los candidatos y candidatas a cargos en el Parlamento para los próximos 5 años”. Eso no es todo. El activista refiere que los medios de comunicación masiva también ignoran el tema. La posible razón es que la agenda económica y social, tan grave para Venezuela en este año, ocupa toda la atención.

“Nosotrxs lanzamos una campaña desde las primarias titulada #ReconoceTusAliadxs que buscaba dar a conocer la postura de quienes aspiraban a estos cargos públicos a través de una encuesta simple, donde preguntábamos si votarían a favor de leyes básicas en las que coincidimos la mayoría de los movimientos LGBTI del país, como los son el Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, Ley Antidiscriminación, Educación Inclusiva, y Tipificación de Crímenes de Odio. Sin embargo, debido a la inmensa cantidad de precandidaturas, suspendimos la misma y la decidimos relanzar nuevamente ahora con lxs 1799 candidatxs definitivos en todos los partidos políticos”, explica Piermattei, .venezuela

“En esta oportunidad, sin el compromiso ni el apoyo de los movimientos sociales y organizaciones como la nuestra, en cada uno de los estados del país, podría igualmente ser cuesta arriba obtener una clara visión de cuál es la postura”, opina el presidente de Venezuela Igualitaria.

Con sentido crítico, lamenta que el oficialismo no haya lanzado un candidato o candidata LGBTI. “Simplemente el presidente Nicolás Maduro nos invita a confiar en que los “candidatos de la patria” son nuestros aliados”, refiere. “Respecto a otros partidos de oposición, o que no son parte de estos dos grandes grupos políticos, ha habido una interesante intencionalidad de asumir una postura frente a las demandas. Entre ellos tenemos el movimiento #ElectoresLibres como alternativa independiente, el cual promueve una postura clara, especialmente en Lara con la profesora Hisvet Fernandez, asimismo el Movimiento al Socialismo del Estado Aragua y del Municipio Guacara de Carabobo, así como las candidaturas del Partido Socialismo y Libertad del Estado Mérida”.

Nicmer Evans, politólogo, especialista en psicología social, comunicador alternativo y chavista de Marea Socialista, le dijo a Sin Etiquetas que “ha habido una postura un tanto ambigua y poco coherente de parte de los sectores que se afirman progresistas dentro del proceso revolucionario en relación con el apoyo a la comunidad género-sexo diversa en función de tener representación en la Asamblea Nacional. Creo que también es una cuestión de conciencia política”.

#ReconoceTusAliadxs

Está claro que el panorama no es muy reconfortante: “Pero esperamos que en la medida en que la campaña #ReconoceTusAliadxs trascienda a los medios y a los colectivos de todo el país, se vaya aclarando mucho más lo que ofrecen. Mientras vayan reconociendo que los movimientos sociales que luchamos por las reivindicaciones legítimas de la población LGBTI ya estamos organizados y que exigimos una postura clara irán entendiendo que somos una gran cantidad de votantes y que decidimos elecciones”, indica Giovanni Piermattei. 

Reconoce tus aliados

Leandro Villoria, uno de los representantes LGBTI desembarcado por el oficialismo, opinó para esta web, con evidente desilusión, que “se subestima la fuerza política sexo género diversa en Venezuela”. Para este joven activista, “tener candidatos y candidatas clóset es como tener madre, pero muerta. Aquí ya hay diputados y diputadas clóset, ministro y ministras clóset, alcaldes y alcaldesas clóset, concejales y concejalas clóset, entre otros. Y ninguno ve su realidad como una lucha digna por la cual se debe luchar”. 

La comunidad sexo-género diversa esperaba una mayor presencia, pero ahora, en plena campaña, con las cartas sobre la mesa, la realidad es que hombres y mujeres LGBTI parecen ser los grandes ignorados de esta contienda política en Venezuela.

Dejar respuesta