Fotos: Fiorella Gill Mena

“¿Camila tiene dos mamás?”, el primer cuento infantil de temática LGBT peruano, fue presentado ayer en Lima. Es importante resaltar que se trata de un caso extraordinario: casi todos, o realmente todos, los cuentos infantiles de la misma temática han encontrado lugar en países donde las leyes sí protegen y velan por la ciudadanía LGBT, situación que no comparte el Perú.

La presentación del cuento estuvo a cargo de la editora Zoe Santa María, la ilustradora Mayra Ávila y la autora y activista Verónica Ferrari, las tres son miembros del colectivo Visibles, y  resaltaron, también, la precaria situación política hacia la comunidad LGBT por parte del Estado Peruano.

Camila 1
Fotografía por Fiorella Gil Mena.
Camila no vive “La vie en rose”

 “¿Camila tiene dos mamás?” promete superar las expectativas de los lectores tanto del público infantil como del público adulto que disfruta de toda clase de literatura. A diferencia de otros cuentos antecesores de la región, la historia de Camila es más cercana a la realidad: refleja el bullying que la protagonista atraviesa, el miedo e ignorancia de las personas que la rodean.

Según la autora, tenía la intención de incluir una mayor diversidad de temas y personajes homosexuales a la historia, pero al tratarse de un cuento infantil, la temática debe centrarse en un único conflicto. No obstante, soltó un guiño a la historia al confesar que las reacciones negativas y el miedo de Rocío, amiga tomboy de Camila, se debieron a que ella (Rocío) es lesbiana.

camila3
La autora Verónica Ferrari con su obra. Fotografía por Fiorella Gil Mena.
¿Qué busca el cuento?

El cuento busca empoderar a las niñas y niños de familias homoparentales o de una madre lesbiana o de un padre gay. Resaltaron, también, que tienen el objetivo de visibilizar y apoyar a las familias homoparentales existentes y acabar con los prejuicios de quienes aún no entienden que no somos anti naturales, sino pertenecemos a la cotidianidad.

De izquierda a derecha: Zoe Santa María, editora; Mayra Ávila, ilustradora; Verónica Ferrari, escritora. Fotografía por Fiorella Gil Mena.
De izquierda a derecha: Zoe Santa María, editora; Mayra Ávila, ilustradora; Verónica Ferrari, escritora. Fotografía por Fiorella Gil Mena.
¿Cuáles son los planes futuros para El Armario de Zoe?

La editorial planea seguir desarrollando proyectos literarios dirigidos a niñas, niños, adolescentes que fomenten la inclusión, no solo inclusión de las minorías sexuales y de género, sino a personas discapacitadas, minorías étnicas, mujeres, entre otros. Según Verónica Ferrari, el proyecto que parece más próximo y factible es desarrollar la temática trans.

“Quería que todos los personajes fueran gays.”
—Verónica Ferrari

He escuchado demasiadas veces que la solución a la homofobia es la educación. Y considero que este cuento es un excelente primer paso, un primer educador. Es cierto que la labor es ardua, pero el sacrificio, el tiempo, las lágrimas, las arengas y la pérdida de la vergüenza lo valen. Vale la pena apostar por una sociedad mejor. Todo vale la pena por vivir auténticamente, sin miedos, sin opresiones, sin prejuicios. Este cuento inspira, también, a todas las personas LGBT que queremos formar una familia propia con nuestras respectivas parejas. Apuesto que, en un futuro, podremos ver no solo a Camila con sus dos mamás, sino a Pedro, Nicolás, Tatiana, Marta, Daniel, Lorena, y demás, con dos madres o dos padres. Y la sociedad y el Estado nos reconocerán como familia, porque ya lo éramos ante nuestros hijos e hijas.

1 Comentario

Dejar respuesta