Por Fiorella Gil Mena  / Fotos: Renzo Salazar 

 

¿Cómo es ser una persona LGBT en los pueblos indígenas? Si bien en las ciudades más “desarrolladas” aún existe mucha discriminación e intolerancia hacia las personas gays, lesbianas  y transexuales, la realidad es que en los pueblos indígenas se podría decir que esta situación es peor. Dramáticamente peor.

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX), el Centro de Información Bancaria (BIC) y el Secretariado Internacional de Pueblos Indígenas frente al VIH, la Sexualidad y los Derechos Humanos realizaron ayer, en Lima, el conversatorio sobre LGBT y Pueblos Indígenas: “Identidades complejas y doble discriminación, retos y oportunidades”.

“En los pueblos indígenas creen que no existe lo que ellos llaman mariconadas, por ello muchos tienen miedo de aceptar su orientación y hacer visibles”, dice Edson Hurtado, autor de libro “Ser gay en tiempos de Evo”

El activista boliviano Ronald Céspedes y la muxe mexicana Amaranta Gómez estuvieron presente e hicieron escuchar su voz.

“Nosotros y nosotras, no somos ciudadanos de segunda categoría, somos guerreros y guerreras del arcoíris”. afirma Ronald Céspedes, activista boliviano y quechua, quien además criticó la categoría de comunidad gay, pues, según dijo, no existe como tal, “sino más bien se ha de considerar un espacio de resistencia, más no de comunidad”.

indigenas lgbt 2

 

La muxe Amaranta Gómez compartió las alarmantes cifras que su país (México) vive desde el año 2010: En México, 6 de cada 10 personas cree que no se respetan los derechos de las personas homosexuales. Sin embargo, solo 4 de cada 10 indica que permitiría ingresar a su casa a un gay, lesbiana, transexual o bisexual. Así, 1 de cada 2 personas de la comunidad LGBT ha sido discriminada, maltratada o juzgada por su orientación sexual.

“La discriminación es un círculo vicioso donde un hombre discrimina a una mujer, esta un migrante, este a un pobre, un pobre a una lesbiana, ella a una muxe, un muxe a un joven, este joven a una trabajadora sexual…”, relata Amaranta Gómez, muxe mexicana.

indigenas lgbt 3

Como conclusión, la muxe mexicana acotó que toda persona gay, lesbiana, transexual, bisexual debe tener en cuenta que “el cambio no será doloroso, sin embargo, la resistencia al cambio lo es”.

“El panorama para las personas LGBT de los pueblos indígenas es preocupante, pero hoy estas tienen espacios donde cada vez se escuchan  más, y esa es una buena noticia”. No deben quedar en el silencio, y líderes como Amaranta rompen la costumbre de callar.

Dejar respuesta