Cine arcoíris: películas para disfrutar con canchita y buena compañía

0
5527

Por: Luis Paucar (*)

Una redada policial, ocurrida la madrugada del 28 de junio de 1969 en el pub StoneWall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Villagem, originó que por primera vez en la historia de los Estados Unidos, la comunidad LGBT luchara contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno. Esto marcó un hito para los futuros desfiles del Orgullo Gay.

Stonewall

En este contexto se desarrolla la película Stonewall, dirigida por Roland Emmerich y protagonizada, entre otros actores, por Jeremy Irvine, Jonathan Rhys-Meyers y Ron Perlma. Stonewall es un drama que gira en torno a la vida de Danny Winters, interpretado por Irvine. Se trata de un chico gay y sin hogar que, luego de decir a sus padres que era homosexual, se refugia en StoneWall Inn, entre vasos de cerveza y wiski.

Danny y sus amigos sufren atrocidades y son acosados ​​en varias ocasiones por la policía. La rabia e impotencia invaden a Danny y a toda la comunidad de jóvenes gays, lesbianas y drag queens que pueblan el StoneWall Inn y estalla en una tormenta de ira.

Ver Las importantes mujeres omitidas en StoneWall

El director, Roland Emmerich, se inspiró en Danny luego de trabajar con jóvenes homosexuales sin techo. Por eso, tal como ha declarado, el film es un proyecto de pasión, producto ilegítimo de buenas intenciones. No fue la presión del estudio que llevó Emmerich y al escritor Jon Robin Baitz a enmarcar su historia de esta manera. Sus propias ideas sobre lo que pasó en Stone Wall han que la película sea apetecible para un público amplio.

“Yo no hice esta película sólo para las personas homosexuales, lo hice también para las personas heterosexuales”, ha dicho Emmerich.

EN LA ACADEMIA

Ya era hora de que los temas LGBT jueguen un papel importante en la Academia.

eddie

Eddie Redmayne básicamente ya consiguió una nominación por su papel de transexual en The Danish Girl. Redmayne da vida a Lili Elbe, la primera mujer que se sometió a una reasignación completa de cambio de sexo. En 1930 y tras cinco operaciones consecutivas, a pesar de estar casado con una mujer en su época, conseguía alcanzar lo que siempre había soñado: ser una mujer tanto a nivel físico como mental. Un nuevo reto, casi tan complicado como lo ha sido interpretar a Hawking y su enfermedad degenerativa en la gran pantalla, que estamos seguro de que volverá a suponer todo el reconocimiento de la crítica y el público.

Entre las nuevas producciones destaca “Love is Strange”, que cuenta la historia de un amor que sobrevive al paso del tiempo. Ben [John Lithgow] y George [Alfred Molina] son pareja, viven en Manhattan y después de 39 años juntos se casan, pero el contrato se convierte en su perdición. George es profesor de música de una escuela católica y, cuando la arquidiócesis se entera de que pretende contraer matrimonio con otro hombre, lo despiden. El escritor y director Ira Sachs se centra en los problemas financieros de George como detonante de su separación: poco a poco empiezan a distanciarse hasta el punto que George se ve obligado a dormir en el sofá de familiares y amigos. Un viaje en el que podemos ver cómo estos hombres se enfrentan a sus problemas con el amor, el compromiso y las ataduras.

“Freeheld” llegará próximamente a los cines. El film está basado en la vida de una detective de Nueva Jersey (interpretado por Julianne Moore), quien lucha para legar su pensión a su pareja Stacie Andrée (Ellen Page), después de que se enterara de que padece cáncer terminal. Esto no lo puede hacer porque es lesbiana.

cover_julianne_moore_ellen-page

“Grandma” cuenta la historia de una irritante y vieja poetisa que un día rompe con su novia. Las cosas se complican aún más cuando su nieta [Julia Garner] aparece en su casa pidiendo dinero para abortar huyendo de su implacable madre [Garcia Gay Harden]. El director Paul Weitz (About a Boy) es el responsable de esta comedia agridulce en la que tres generaciones de mujeres se tienen que enfrentar a sus diferencias. La crítica ha alabado el filme por su gran elenco femenino que cuenta con cameos de la talla de Laverne Cox, de Orange is the New Black. 

Finalmente está “I Am Michael”, estrenada recientemente en el Festival de Sundance y trata sobre la verídica historia de Michael Glatze: un joven homosexual que pasó de ser activista por los derechos de los gays a sacerdote. De celebrar la homosexualidad a denunciarla de la noche a la mañana. I Am Michael cuenta con la interpretación de James Franco -Michael- y de Zachary Quinto -que hace de su ex novio- y, aunque la película todavía no ha llegado a los cines, los memes de su foto besándose ya están por todo Internet.

Directores de prestigio han recaído en tratamiento de las historias LGBT, entre los que desfilan personajes previsores, cautelosos, trágicos, desahuciados, solitarios.

El cine ya tiene la marca arcoíris.

(*)  Estudiante de Comunicación de la Universidad de Piura. He escrito para algunos medios de Piura, la ciudad donde vivo, y también en una libreta que guardo bajo mi cama. Mi perra se llama Kena. Es una señorita de dos años, sin raza, rubio natural, creo que leca. Cada vez que leo, ella se acurruca en mis pies.

Dejar respuesta