Medios fomentan odio y exclusión a gays y lesbianas

0
739

Por Mario Alberto Reyes (*)

Los mensajes emitidos por los medios de comunicación que utilizan un lenguaje discriminatorio refuerzan estereotipos y representan una especie de permiso social para agredir a quien es diferente, pues fomentan enconos que muchas veces provocan exclusión familiar, escolar, laboral, y hasta crímenes de odio por homofobia.

El caso de la nota roja en la prensa escrita es representativo porque al registrar agresiones en contra de personas no heterosexuales, los editores favorecen el uso de palabras que  deshumanizan a las víctimas, aseguró Antonio Medina, docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Al participar en el programa “El fin justifica a los medios”, de Radio Educación, Medina Trejo mencionó que el imaginario social negativo creado por la prensa, la radio y la televisión en torno a la diversidad sexual, es reforzado con discursos de intolerancia por parte de instituciones religiosas, jurídicas, gubernamentales y hasta psicoanalíticas.

DISCRIMINACIÓN EN PANTALLAtv-estereotipo-gay

 

Entrevistado por Graciela Ramírez y José Ángel Domínguez, conductores de esa emisión, el autor de “Representación social de los homosexuales en los medios de comunicación: devenir, estigmas y la lucha por la igualdad, criticó el “lucro desmedido” hecho por las cadenas mexicanas Televisa y Televisión Azteca con programas en los que se discrimina no sólo a la población lésbico, gay, bisexual, transgénero (LGBT), sino también a las trabajadoras domésticas.

La explotación mediática de la violencia económica, así como de las diferencias de clase social y orientación sexual a través de las telenovelas y programas unitarios, se traduce en ganancias económicas que representan un “lucro desmedido” en detrimento de la sociedad.

Sobre los motivos que lo llevaron a escribir el libro, Medina Trejo, quien se asume abiertamente gay, dijo surgieron de la necesidad personal y profesional de reflexionar en torno al estigma del que son objeto los disidentes sexuales en los espacios mediáticos.

–Los gays, lesbianas, bisexuales y transgénero experimentamos el rechazo y la discriminación incluso desde antes de saber de nuestra diferencia. Sabemos que hay algo distinto en nosotros pero no nos lo explicamos. Recuerdo que cuando era niño, al caminar frente al puesto de periódicos veía fotos de personas golpeadas y leía encabezados con palabras como ‘joto’, ‘maricón’, ‘puñal’, ‘mujercito’, o ‘depravado’.

El autor indicó que a pesar de los avances en el reconocimiento de los derechos del colectivo LGBT, la homofobia está tan impregnada en el imaginario social que en algunos casos de crímenes de odio, los mismos familiares justifican la agresión por considerar que la víctima vivía fuera del orden establecido: “Esta perspectiva también se hace presente en varios periódicos, policías y agentes del Ministerio Público cuando aseguran se trata de asesinatos entre homosexuales y no derivados de la homofobia”.

TIEMPO DE CAMBIOS

marriage-equality-749536_640

Sin embargo, también reconoció los cambios en las redacciones de los grandes diarios y algunos programas televisivos suscitados en las últimas dos décadas. No obstante, dijo estos han ocurrido gracias a las exigencias de la sociedad civil organizada la cual se ha mantenido vigilante de sus contenidos.

“Los procesos de transformación cultural no son fáciles, pero están ocurriendo. Hay avances sociales, legislativos y mediáticos. El problema es que muchos medios de comunicación siguen operando en la lógica del siglo XX en la que el lucro económico de sujetos sociales diferentes está basado en el estigma y la discriminación”, concluyó Antonio Medina.

El libro junto con “Ese mirón también es maricón”, de Ernesto Guijosa; y “Disidencia sexual y ciudadanía en la era del consumo neoliberal”, de Norma Mogrovejo-, forman la colección Feminismos y Sexualidades publicada por la UACM a través de su Programa de Investigación del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales.

“El fin justifica a los medios” es una emisión pionera en México sobre análisis de contenidos, recepción crítica, alfabetización mediática y derechos de las audiencias. Se transmite desde 1989 a través de Radio Educación –emisora de servicio público con carácter cultural y educativo-, y puede escucharse aquí.

*Periodista mexicano.

Dejar respuesta