10 claves para comunicar en un mundo diverso

0
231

Los medios de comunicación pueden ser aliados o enemigos de la causa LGBTI. Muchas veces no es la línea editorial del medio la que define el tratamiento de una noticia. La falta de información del periodista sobre cómo informar adecuadamente sobre los derechos de la comunidad lleva a que alimenten prejuicios, hagan coberturas sensacionalistas o enfoquen la historia de manera superficial, ya sea con detalles pintorescos o tonos de burla.

En  “Claves para comunicar en un mundo diverso, guía de comunicación para el abordaje de temas LGBTI con enfoque de derechos“, elaborado por una serie de organizaciones encabezadas por la Red de Desarrollo Sostenible (RDS) de Nicaragua, encontramos una serie de recomendaciones que vamos a resumir a continuación con la finalidad de ayudar a los periodistas a informar con más rigor sobre la comunidad LGBTI.

1.Términos que se han dejado de usar: 

-Minorías sexuales.

-Condición sexual, tendencia sexual u opción sexual.

-Normalidad sexual.

2. Combatir los estereotipos:

El uso social de frases estereotipadas es un error frecuente. La forma de evitar esto es abordar el tema –en casos policiales, por ejemplo–desde la condición del delito y no desde la perspectiva de la orientación sexual e identidad de género.

_Unión Civil Ya _5321edit

3. Las fotos.

En caso de movilizaciones es recomendable utilizar aspectos que revelen el objetivo estratégico de la convocatoria o imágenes que contribuyan al entendimiento de los ámbitos y roles en los que se desenvuelven las personas LGBTI de manera cotidiana, al igual que lo hace una persona heterosexual.

4. Titulares

Recomiendan ensayar propuestas que respondan o den pista del contexto general del hecho. A veces, de acuerdo con la guía, un titular extenso puede ser más efectivo.

5. Contexto

Es preciso que los periodistas ofrezcan en sus historias el necesario contexto para profundizar mejor en los temas y comprender la problemática de estas personas.

6. Noticias positivas.

No todo es malo y trágico. Las noticias sobre los avances en materia de reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI son un gran aporte.

7. Fuentes de información. 

La guía recomienda abordar los temas desde una óptica de derechos humanos sin obviar la existencia de organizaciones LGBTI, y estar alerta con los fundamentalistas religiosos que sustentan su opinión en una formación basada en dogmas de fe. Es importante recurrir a fuentes instituciones que brinden información oficial sobre determinado tema.

Marcha Unión Civil 12

8. Informarse sobre términos frecuentes referidos a la comunidad LGBTI.

Para informar de estos temas, el periodista debe tener lo suficientemente claro una serie de términos como género, expresión de género, diversidad sexual e identidad de género. Otros términos: orientación sexual, transgénero, transexual, mujer trans, hombre trans, travesti, intersex, androcentrismo, entre otros.

9. Formas de explicar algunos términos.

Es bueno no dejar a la audiencia en el aire y con dudas. Explicar algunos términos es recomendable. Se sugiere identificar versiones cortas de los conceptos y visibilizar distintas identidades.

Ejemplos:

-La mujer trans (hombre que se siente mujer) conocida como Rebeca…

-La joven bisexual (que gusta de mujeres y hombres)…

-El hombre trans (mujer que se siente hombre)…

union civil 11

10. Derechos humanos.

Recordar todo el tiempo que las personas LGBTI son sujetas de derechos humanos y bajo esa condición también se aboga por su integridad.

Revisa la guía aquí

Comments

comments

Dejar respuesta