Augusto Rey: “La municipalidad de Lima debe asumir la promoción de la igualdad como una de sus tareas principales”

0
346

Fotos: Renzo Salazar

Lima se quedó sin ordenanza antidiscriminación durante el gobierno edil de Susana Villarán, a pesar de tratarse de una promesa de campaña. Mientra en la selva peruana hay avances notables, la capital del Perú sigue al margen, a pesar de los altos niveles de discriminación y homofobia. ¿Puede cambiar este panorama? El regidor Augusto Rey, del partido Diálogo Vecinal de la exalcaldesa de Lima, cree que esta situación debe cambiar. Por ello, presentó al concejo capitalino una ordenanza contra la discriminación, una medida necesaria cuya suerte se verá en los próximos días.

¿Qué probabilidades tiene esta ordenanza de aprobarse en el concejo?

Una señal positiva es que la propuesta ha sido respaldada con la firma de diez regidores que pertenecen a todas las seis agrupaciones políticas que forman parte del Concejo Metropolitano, incluido Solidaridad Nacional, que tiene mayoría absoluta en el Concejo. Esto es muy importante porque si bien podemos tener muchas diferencias entre los regidores, queda claro que sí es posible trabajar juntos en varios asuntos, con más razón si es uno como este que tanto daño nos hace como sociedad. Es una medida necesaria que beneficiará a un amplio sector de la población. Creo que sí se aprobará.

Este era un tema pendiente para la comunidad LGTBI. Susana Villarán no logró concretarla. ¿Qué pasó?

-Son momentos políticos y contextos distintos. No participé en ese proceso durante la gestión anterior, no era regidor en ese momento, así que no podría hacer referencia a los detalles. Creo que la revocatoria también jugó en contra de los esfuerzos que se estaban realizando. En todo caso, lo importante ahora es que todo parece indicar que sí contamos con condiciones para alcanzar un consenso y aprobar la propuesta de ordenanza pronto. A eso apuntamos.

Pareja gay

¿Por qué consideras que es clave contar con este instrumento legal?

-Es indiscutible que la discriminación es un problema social que debe ser prevenido y enfrentado de manera integral y concertada entre autoridades y sociedad civil. La Municipalidad de Lima ahí juego un rol central y debe asumir la promoción de la igualdad como una de sus tareas principales. Para cumplir con este objetivo y combatir toda práctica discriminatoria, es fundamental que el municipio cuente con una herramienta legal que le permita tomar las medidas preventivas y sancionadoras necesarias. Por su parte, los ciudadanos necesitan de una vía formal para hacer valer sus derechos frente a un acto de discriminación. Esta propuesta de ordenanza es esa herramienta legal.

¿Cuál es el nivel de discriminación que existe hoy en Lima?

-Altísimo. Es suficiente caminar por la calle para darse cuenta de que el racismo, la homofobia y los distintos tipos de discriminación son pan de cada día. Aunque es difícil medir con exactitud el nivel de discriminación, de acuerdo al Latinobarómetro, al 2011, los peruanos afirmaban que el 47% de la población sufre algún tipo de discriminación. La Universidad del Pacífico también informó que nos ubicamos por encima del promedio latinoamericano en cuanto a discriminación racial se refiere. Por su lado, la Universidad ESAN con el MINJUS publicaron el 2013 un informe en que se señala que el 81% de peruanos considera que en nuestro país “la discriminación ocurre todo el tiempo y nadie hace nada”. Como si eso no fuese suficiente, el MHOL estima que entre los años 2006 y 2010 en el Perú 249 personas fueron asesinadas por su “orientación sexual e identidad de género”; es decir, se asesinó aproximadamente una persona LGTBI cada semana. Es un tema grave que es necesario atacar desde la raíz.

Foto: Comunidad Homosexual de Esperanza para la Región Loreto (CHERL)
Foto:
Comunidad Homosexual de Esperanza para la Región Loreto (CHERL)

En la selva ya hay varias ordenanzas en ejecución e incluso en algunos distritos de Lima. ¿Por qué hay esta indiferencia de parte de las autoridades ediles?

-Tengo la impresión de que esas ordenanzas sí han logrado tener un impacto positivo en la vida de los sectores tradicionalmente discriminados. Sin embargo, nunca serán suficiente si las municipalidades no asumen su rol promotor de la igualdad con mayor compromiso. Las municipalidades son especialmente importantes en estos casos porque son el nivel de gobierno que más cerca se encuentra de la gente y el que, por lo tanto, tiene mayores posibilidades de enfrentar la cultura de la discriminación de forma integral. Parece que para algunos eso ha sido difícil de ver y entender, así que la apuesta es cambiar esa realidad.

¿Lima es una ciudad homofóbica? ¿Crees que ha cambiado en los últimos tiempos?

-¿Alguien podría decir que Lima no es una ciudad en la que una gran mayoría de homosexuales son constantemente discriminados o caricaturizados? Si bien la situación poco a poco está cambiando, en gran medida gracias a la visibilización que la comunidad LGTBI ha tenido recientemente con el debate por el matrimonio igualitario, aun debemos ser la capital más reaccionaria de la región. Por eso es importante tomar acciones concretas que permitan cambiar dogmas y costumbres arraigadas a visiones que no permiten entender el verdadero alcance de la diversidad humana, el respeto y la libertad.

LOS ACTOS DISCRIMINATORIOS 

_Marcha igualdad_6458edit

LOS ACTOS DISCRIMINATORIOS

La ordenanza establece como actos discriminatorios las siguientes acciones o situaciones en locales abiertos al público, oficinas estatales, unidades de transporte público y aquellos cometidos por funcionarios municipales en los espacios públicos.

  • Se impide el ingreso o permanencia de una persona o un grupo de personas a un establecimiento comercial, oficina pública, unidad de transporte público o espacio público.
  • El personal se rehúsa a prestarle atención a una persona o un grupo de personas o a permitirle adquirir un producto.
  • Se produce un retraso injustificado en la atención con la finalidad de que una persona o un grupo de personas se retire del local.
  • El personal brinda el servicio a una persona o un grupo de personas de manera notoriamente displicente o descortés por los motivos discriminatorios mencionados.
  • El personal profiere gestos, sonidos, bromas o comentarios discriminatorios hacia una persona o un grupo de personas.
  • Sacar ventaja económica o de cualquier otra índole de una persona o grupo de personas por su condición.
  • Cualquier otra conducta por parte del personal de un establecimiento, de una unidad de transporte público o de una oficina pública que se considere como trato discriminatorio.

La Ordenanza a Favor de la Igualdad y Contra Todo Tipo de Discriminación establecería una escala de multas y sanciones administrativas. Por ejemplo, si la falta se produce por primera vez en un establecimiento comercial, industrial o de servicios (centros de salud y colegios), la multa será de 1 UIT (3,850 soles) más la clausura del local por siete días.

Si el acto discriminatorio se produce por segunda vez, la sanción será de 2 UIT (7,700 soles) más el cierre del establecimiento por 30 días. Esta sanción se elevará a 4 UIT y la clausura definitiva del local si la falta ocurre por tercera vez.

Revisa la ordenanza aquí

Ordenanza a Favor de la Igualdad y Contra Todo Tipo de Discriminación by AugustoRey

Comments

comments

Dejar respuesta