Por Esther Vargas

“Familias homoparentales en México. Mitos, realidades y vida cotidiana” es un libro fundamental para entender lo que pasa en este país y en la región sobre las parejas del mismo sexo que tienen una familia o sueñan con ello.

El libro, compilado por el prestigioso periodista Antonio Medina, ofrece una serie de claves que deben llamar a la reflexión de los que toman decisiones en nuestros países, y de la comunidad LGBT en general. Como dice Sebastián Giraldo Aguirre, sociólogo colombiano y maestro en Estudios de Género, los estudios sobre paternidad y maternidad de personas no heterosexuales o sobre familias homoparentales son pocos en la región, y se concentran en México.

Al respecto, Antonio Medina destaca en la introducción del libro que la asimilación social de las familias homoparentales no ha sido sencilla: “La homofobia cultural es una herencia que pesa en el imaginario social sobre quienes no son heterosexuales. Ser homosexual, lesbiana, bisexual o persona trans en una cultura heteronormada, binaria, machista, misógina y homofóbica no es fácil, menos cuando de derechos se trata”.

familias homoparentales

continuación algunas de las reflexiones del libro presentado a fines de octubre en Ciudad de México.

1. Los padres gays procuran evitar que la homofobia y  discriminación de la que fueron objeto afecte a sus hijos. Para ello, crean entornos seguros y les dan instrumentos con los que puedan defenderse y crecer en un mundo hostil que se encuentra regulado por una cultura de género que sustenta un régimen heterosexual. [Óscar Emilio Laguna Maqueda, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de México (UAM)].

2. Las variables que entran en juego en el proceso de selección de la escuela son diversas. Las de los padres entrevistados se ceñían a que fuera una institución laica, bilingüe y que ofreciera oportunidades de entretenimiento a los menores. Sin embargo, el factor que tuvo un peso fundamental fue el hecho de que fueran escuelas cuya filosofía institucional y estructura curricular estuvieran abiertas a recibir niños (as) con padres del mismo sexo.  [Sebastián Giraldo Aguirre, sociólogo colombiano y maestro en Estudios de Género]. 

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3. Con respecto a la decisión de criar hijos o hijas, el mandato social que establece como obligatorio el tenerlos para responder a la imagen del hombre-macho y de la mujer-madre ha sido rechazado y sustituido  por una elección consciente y comprometida de parte de las parejas. En esta decisión privilegian el vínculo afectivo del amor, con lo que se nota un profundo compromiso por ejercer una crianza presente, cercana, flexible y equitativa, distinta a la que recibieron en sus familias de origen. [Jesika Berenice Contreras García y Leticia Pons Bonals]. 

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4. Un argumento que han expuesto grupos conservadores cuando el tema de la adopción homoparental se ha discutido en países como España, Argentina, Colombia y México, es que los niños y niñas que son adoptados por parejas del mismo sexo sufrirán de bullyng o que de facto asimilarán la orientación sexual de los padres o madres. Esa idea se refuerza cotidianamente por el discurso religioso, pues los purpurados no dejan de opinar desde sus púlpitos mediáticos, como el cardenal Norberto Rivera, quien luego de la aprobación del cambio legislativo habló del derecho de los niños a tener una mamá y un papá, al tiempo que se refirió a la iniciativa como una “ley mala y perversa”, ya que “esas” relaciones son “inmorales y causarían un daño psicológico a los niños que sean adoptados por ese tipo de parejas”. [José Antonio Medina Trejo, periodista y profesor investigador en la UACM. Activista]. 

familias lesbianas

5. “Actualmente, los tratamientos disponibles para revertir la infertilidad en parejas homosexuales y heterosexuales son los mismos: donación de óvulos, inseminación artificial y viente subrogado. Estos métodos son los más utilizados por los matrimonios igualitarios que desean formar familias”. [Mario Alberto Reyes, periodista]. 

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6. “Los hogares homoparentales, otrora ignorados por el discurso oficial y condenados por las jerarquías eclesiales, hoy son una realidad en el conglomerado social donde se expresan las posibilidades, vicisitudes y necesidades de más de 25 millones de familias mexicanas” [Christian Rea Tizcareño, periodista]. 

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