Perú: Sancionan a centro comercial por discriminar a pareja gay

7
23820

Cuando Julio Lavalle y Joustin Rodríguez fueron intercerptados por mostrar su afecto en el centro comercial Plaza San Miguel, de Lima, muchos pensaron que el caso quedaría allí. Ocurrió el 7 de abril de 2014.

A través de la resolución 3255-2015/SPC-INDECOPI, la Sala Especializada en Protección al Consumidor, máxima instancia del Instituto de Defensa y Protección al Consumidor (Indecopi), resolvió en segunda y definitiva instancia que Plaza San Miguel (Mall Sevice SAC) discriminó a Julio Lavalle y Joustin Rodríguez por su orientación sexual.

Los estudiantes fueron interceptados por un vigilante y conminados a retirarse. Los amenazaron incluso con llamar a la policía. El dependiente del establecimiento sustentó su proceder en que las muestras de afecto entre Julio y Joustin eran diferentes a las del resto de parejas presentes en el establecimiento, quienes eran “hombre y mujer”.

El caso, litigado por la Red de Asesores Legales (RAL) del Observatorio de Derechos Humanos LTGB y VIH/SIDA, ha tenido un resultado exitoso, que favorece a toda la comunidad LGTB, pues afirma el derecho a la igualdad, consideración y respeto, y a la no discriminación en los establecimientos comerciales.

EL AFECTO HOMO SE PUEDE EXPRESAR

Manuel Forno, responsable del Observatorio de Derechos Humanos LTGB y VIH/SIDA, dijo a Sin Etiquetas que “con este caso se revierte el criterio del Indecopi contenido en el ‘caso Santa Isabel’, un caso muy similar a este, en el que no se tuvo como probada la discriminación ocurrida contra una pareja de hombres, quienes tuvieron muestras de cariño entre sí”.

“Esta resolución nos abre las puertas para que parejas homo puedan expresar su afecto al interior de los establecimientos comerciales. No es un gran paso, pero se ha abierto un espacio donde podamos mostrar nuestros afectos sin importar la orientación sexual. Esta resolución es para establecimientos comerciales”, precisó.

Yolanda Tito Puca, abogada de la Red de Asesores Legales, explicó los principales aportes de esta resolución. Consideró que lo más importante es que Indecopi ha señalado expresamente que Plaza San Miguel discriminó a Julio Lavalle y Joustin Rodríguez por su orientación sexual: “A esta decisión subyace un importante e histórico criterio: que a ninguna pareja homosexual se le puede molestar en locales abiertos al público por mostrarse afecto”, señaló la abogada.

El Tribunal del Indecopi ha precisado que, más allá del caso, toda conducta obscena se encuentra prohibida, tanto para parejas heterosexuales como homosexuales. Indecopi ha señalado también que las entidades son responsables por el comportamiento o discurso discriminatorio de sus dependientes. “Frente a un trato discriminatorio, un establecimiento no puede escudarse alegando que tan solo ha sido un empleado suyo quien habría cometido la discriminación”, indicó Yolanda Tito.

LAS SANCIONES

Plaza San Miguel (Mall Service SAC) recibirá una multa de 8 UIT (S/. 30 800.00 nuevos soles) y además debe , en un plazo máximo de quince días, capacitar a su personal encargado de brindar atención al público en materias de igualdad y no discriminación, así como a colocar carteles en lugares visibles y destacados, con el siguiente mensaje: “En este establecimiento no se discrimina por motivos de raza, religión, orientación sexual, condición física o económica ni por ningún otro motivo”. 

Es importante recordar que en los descargos ante Indecopi, Plaza San Miguel indica que los padres de familia que se encontraban en el centro comercial fueron los que expresaron la queja ante la ‘efusiva’ muestra de amor de los estudiantes.

Finalmente, se reconoció la discriminación. Una buena señal.

Indecopi discriminación

Comments

comments

7 Comentarios

  1. Hay que no jodeeeeen los de mente primativa… A los niños no les importa si somos gay o si nos besamos en publico a lo mucho te preguntaran sobre el tema. La respuesta debe ser: algunos les atrae del mismo sexo y algunos no. Ademas nadie se convertira en homosexual o lesbiana a ver un afecto de amor. A los niños solo los importa jugar con sus amigos, salir a pasear, ensuciarse, y seguir jugando. Son los padres los complicados. Asi de simple. En mi opinion si algo van a copiar es lo que se aprende en casa (para ser mas exacto, lisuras, violencias entre otras cosas).

  2. Saven, esos gays son unos mal educados, si quieren expresarse primero que no lo hagan en donde puede haber niños…no me parece que la corte de mi país fallara a su favor, antes bien felicito al establecimiento porque le apuesto a que la mayoría de la tienda no vio eso como bonito, que ellos respeten si quieren respeto, si la mayoría es hétero en el lugar que tengan la prudencia de no haber eso en su delante, si fuese un lugar gay, ningún hetero tiene lugar de decirles que o no poder hacer, pero en esos sítios hay niños y gente sencible a estos actos…eso es ser caprichoso no justo, con gays a sí, no me extraña que no hagan quedar bien a los suyos, que mal.
    En tal caso, que pidan construir un sitio en dónde si puedan expresarse sin que por ello choque a la sensibilidad ajena…

    • María, no te das cuenta la incoherencia que escribes? Una persona gay es igual que tú y DEBERÍA tener los mismos derechos que tú. No esta mal expresar muestras de cariño (Sin importar las etiquetas), lo que está mal es cuando las cosas ya se sobrepasan, y esto no solo aplica para “personas gays” si no también para personas heteros. En pocas palabras, una pareja gay tiene derecho a darse un beso, tomarse de la mano, abrazarse, entre otros, en público, como una persona hetero, lo que no está permitido, son los excesos, cuando las muestras de afecto ya pasan a algo más (Y eso está prohibido para TODAS las personas). Por otra parte, los niños no “se convierten” por ver muestras de afecto entre personas del mismo sexo. Los niños son tan curiosos que, al ya tener el internet en sus manos, saben más que tú y razonan un poco más las cosas a su manera sobre este y otros temas más. Y, por favor, piensa un poco antes de hablar. ¿Quieres que construyan un “sitio” para gente gay? Hahaha Seguro piensas que Plaza San Miguel es un lugar exclusivo para heterosexuales. Hahahaha

    • Maria: mira la contradicción, escribes saVen y hablas de maleducados…

      Si de chocar la senSibilidad se trata, comentarios tan poco educados como el tuyo hieren mi sensibilidad… que debo hacer? enviarte a un gueto donde tu ignorancia no me afecte? No uses a los niños para escudar tu homosexualidad reprimida u homofobia.

      Si no quieres ver a gais besándose en la calle… NO SALGAS A LA CALLE.

      Si estuviésemos obligados a seguir lo que la MAYORIA es o hace viviríamos en una tierra plana, no existiría ciencia ni tecnología y lo mas probable es que continuaríamos siendo gobernados por una teocracia.

  3. Ante todo…buenos días. Me parece que los jóvenes exageraron en sus muestras de cariño en un lugar ;que más que publico,es familiar. No soy homofóbica…al contrario,comparto que se respeten sus derechos. Tengo sobrinos(ambos sexos)gays…pero tratan de no ser efusivos en publico. Su comportamiento es de personas respetuosas,con educación y modales. Ya qu tras ellos existe mas familia. Tienen razón letras arriba:respeto guardan respetos!!!!mas prudencia;ya que los niños son curiosos y pueda que uno u otro…por curiosidad,quiera saber o experimentar….solo prudencia por favor!!!

  4. María. Uno es libre de expresar un cariño o un afecto asi seas hetero u homosexual. Ud. Dice q los heteros sexuales son sensibles al ver un acto de esa manera.. entonces un homosexual podría decir lo mismo cuando vea a una pareja hetero besandose. Yo creo q todo debe ser permitido hasta cierto punto.

  5. Maria: Si vas a utilizar el término “mal educado” empieza por escribir mejor. Con tanta falta de ortografía solo refuerzas la teoría de que ese tipo de posición se debe a TU falta de educación.
    Por suerte vives en un país donde esas de opiniones son aún socialmente permitidas… Siendo un país donde la mayoría es discriminada por raza, sorprende ver cómo esa misma mayoría no es sensible ante otros discriminados.

Dejar respuesta