Ser madre, ser padre, y ser TLGB en Perú

0
376

Por Esther Vargas

¿Cómo vive una familia diversa en el Perú? Tras la lectura del libro “Familias homoparentales en México. Mitos, realidades y vida cotidiana”, una compilación del periodista Alejandro Medina, nos preguntamos qué pasa en el Perú. La respuesta es que en el Perú no pasa nada y eso es lo grave.

La primera semana de febrero, en una reunión en el Ministerio de la Mujer, por primera vez se tocó el tema de las familias diversas. La entonces ministra Carmen Omonte ofreció una serie de compromisos que la comunidad LGBT aplaudió. A los pocos días, Omonte fue retirada del ministerio y la nueva titular Marcela Huaita Alegre tomó las riendas. Se pensaba que seguiría los pasos de su antecesora, pero ha pasado el tiempo y simplemente la comunidad LTGB es más invisible que en aquellos días de febrero. Ayer pregunté en Twitter sobre la política LGBT –publicada hasta en el diario El Peruano que ya es bastante-y no hubo respuesta. Etiqueté al ministerio en cuestión. Silencio.

LETRA MUERTA

El Peruano señaló en esa fecha que “en las próximas semanas el Mimp presentará el Plan Nacional de la Familia, el cual está siendo diseñado por 14 sectores del Ejecutivo, comprometidos en recoger las diversas organizaciones y manifestaciones que tiene la familia en el país”. Hasta donde sabemos, no pasó nada.

 

EL PERUANO

PEQUEÑAS ESPERANZAS

Alejandro Merino, promotor de la Asociación de Familias por la Diversidad Sexual de Perú, opina que hasta hace pocos años la invisibilidad de las diferentes formas de ser lesbiana, trans, gay o bisexual era lo común: “Menos mal que estamos en épocas en las que, al menos en Lima y en determinados entornos sociales, las personas LGBT salen del armario mucho más jóvenes que antes. Sin embargo, sigue habiendo una invisibilidad recurrente y es por ello que debemos seguir luchando contra los prejuicios y los estereotipos”.

La aprobación de la adopción igualitaria en Colombia es un reconocimiento clave para las parejas que sueñan con constituir una familia. En Perú, los que formamos una familia diversa estamos en la total orfandad legal. Esta nota la escribo al lado de mi familia: una mujer y su hijo, nuestro hijo de 23 años. Somos una familia, pero para las leyes no existimos. En veinte años de estar juntos no hemos sido familia para ninguna institución del Estado peruano, para ninguna empresa, para nadie. Solo nosotros y los que son amigos y familiares saben lo que somos. El Perú nos da la espalda, nos ignora, nos hace invisibles.

“Recientemente Colombia ha dado pasos adelante en el reconocimiento de los derechos de las personas LTGB, que esto sea explícito es beneficioso para la sociedad en su conjunto, porque se rompen mitos y prejuicios”, dice Merino, quien se reúne con madres y padres LGBT que buscan igualdad y reconocimiento.

Si pensamos en el Perú, las familias diversas están allí, solo que el Estado peruano ha decidido no tomarlas en cuenta: “En Lima, también hay personas LGBT que tienen prole. Claudia, Carmen, Elizabeth, Manuel, Javier, José, Jhan, Fiorella, son amigxs LGBT que son madres o padres, y están criando o han criado a sus hijas e hijos que hoy tienen unos meses o 2, 5, 13 ó 30 años. Les han criando con amor, con valores, con dedicación y esmero, preocupándose por su bienestar general. En relación a la crianza, Claudia, amiga muy querida, solía decir: “es todo un experimento porque nadie nos enseña a ser madres”. Al rato reflexionaba y afirmaba: “exactamente lo mismo dice mi hermana que es heterosexual y que está criando a su hijo con su esposo…”.   

nacimiento-familia-homoparental-lgbt

Entre esas familias que los medios han visibilizado tenemos a Darling, su hijo Dakarai y Jenny, su compañera. “El amor de dos mamás no es ni mejor ni peor que el de una pareja heterosexual, no es mayor ni menor que el de una pareja heterosexual. El amor no tiene ni sexo ni género, hombres y mujeres tenemos igual capacidad de amar”. La batalla legal de esta familia apenas ha comenzado.

Otra es la historia de José, Junior y Jessica. Junior tiene un papá trans. Los tres, unidos, se han enfrentado a la discriminación. Existen, pero el Estado no los toma en cuenta.

papa trans

Las familias diversas en el Perú son INVISIBLES.

Dejar respuesta