#Elecciones2016 : Dos leyes claves para la comunidad LGBT en Perú

0
587

Faltan menos de cinco meses para que Perú escoja nuevos representantes. Una oportunidad para escoger los candidatos a personas que ayuden a la comunidad LGBT a ganar derechos o una oportunidad para escoger a políticos que representen un retroceso en derechos humanos.

En el Seminario “Elecciones Generales 2016: Propuestas de la sociedad civil para la promoción de políticas públicas más inclusivas”, diversos actores de la sociedad civil presentaron propuestas de agendas elaboradas por representantes de las comunidades indígenas y nativas, de las personas con discapacidad, de las personas LGTBIQ, de los jóvenes afrodescendientes y en temas de género.

Dichas propuestas serán presentadas y compartidas con los candidatos y candidatas a la presidencia de la República con el fin de ser consideradas en sus planes de gobierno.

Percy Medina, Jefe de Misión para el Perú de IDEA Internacional, explicó que el rol vigilante de las organizaciones de la sociedad civil es fundamental, puesto que solo así se puede elaborar y trabajar articuladamente para la promoción de políticas más equitativas e inclusivas.

LO QUE ESPERAMOS

Dos de las principales propuestas de los colectivos de población LGTBIQ son una ley de identidad de género para las personas trans y una ley que penalice los crímenes de odio por orientación sexual y/o identidad de género.

“Las estadísticas sobre violencia y crímenes de odio por orientación sexual y/o identidad de género en el Perú son alarmantes. Ante esta realidad es prioritario apostar por una ley que penalice los crímenes de odio por orientación sexual y/o identidad de género, que garantice la protección del derecho a la vida de esta población”, expresó Gabriel de la Cruz del Colectivo No Tengo Miedo.

Conferenciadeprensa

También se dejó en evidencia que no hay una política adecuada que sancione el acoso político hacia las mujeres. Según el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, en “el proceso electoral local y regional del 2014 reflejó que tres de cada 10 mujeres candidatas fueron víctimas de alguna agresión o violencia durante su participación política en el proceso electoral”.

Entre los otros puntos que debe tener una agenda diversa se destacó la inclusión de la variable de autodefinición étnica que permita conocer la cantidad de afroperuanos en el censo del 2017, así como visibilizar y revalorar los aportes de la población afroperuana en la currícula educativa nacional.

Silvana Queija, representante de Sociedad y Discapacidad (Sodis) expresó que la accesibilidad en el transporte, la infraestructura, las comunicaciones y la información es una de las principales demandas de las personas con discapacidad en el país, quienes suman más de un millón y medio de personas. “La adopción de un Plan Nacional de Accesibilidad debe ser una prioridad de los planes de gobierno”, señaló.

Sin duda, una agenda amplia.

Dejar respuesta