Las organizaciones de la Diversidad Sexual –Asociación Entre Amigos, ASPIDH Arcoíris Trans, ESMULES, Generación HT 503 y COMCAVIS Trans–se reunieron en las instalaciones de FESPAD para participar en el taller sobre “Atención y Procedimientos Policiales”, un encuentro clave y digno de imitar en la región.

La actividad, convocada por personal de la Policía Nacional Civil, contó con el apoyo de las organizaciones LGBTI, las cuales elaboraron un diagnóstico sobre la atención que actualmente la institución de seguridad les brinda.

Durante el taller participaron representantes de la PNC, la cual mostró el actual modelo que implementa el cuerpo policial para reducir la violencia y delincuencia en el ámbito comunitario.

Cruz Torres, director de la Dirección de Diversidad Sexual (DDS),  detalló el marco normativo vigente que enfatiza la necesidad de garantizar buen trato y justicia a la población LGBTI.

“Es importante destacar la importancia del Decreto Ejecutivo 56 que prohíbe todo tipo de discriminación basada en la orientación sexual e identidad/expresión de género, así como las recientes reformas al Código Penal  y el artículo 3 de la Constitución”, destacó Torres.

Las organizaciones sumaron esfuerzos para aportar insumos, ya que los datos obtenidos, del taller serán utilizados para la elaboración de instrumentos que permitan a la PNC brindar atención con calidad y calidez humana a la población LGBTI de El Salvador.

La jornada inició con la participación de los representantes de la PNC y DDS para luego formar mesas de trabajo, cada una por población clave participante: Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual.

Luego de que cada mesa realizara el diagnóstico de las necesidades sectoriales en materia de seguridad, se procedió a una lectura de los resultados para socializar los aportes.

Los datos que la jornada deja como resultados reflejaron el descontento, el temor y las violaciones que el ente de seguridad comete contra la Diversidad Sexual. La información será procesada posteriormente para elaborar estrategias, mecanismos y políticas que permitan a la PNC dar una mejor atención a la población LGBTI.

Comments

comments

Dejar respuesta