Las disculpas de Evo Morales a las lesbianas de Bolivia

0
2411

NOTA ACTUALIZADA (17 de noviembre, 10:00 a.m.)

Tras las críticas recibidas por su ‘bromita’,  el presidente boliviano Evo Morales se disculpó con la ministra de Salud, Ariana Campero: “Yo y el gobierno no tenemos nada en contra de las opciones sexuales de nadie. Respetamos la diversidad… me disculpo humilde y sinceramente. No fue mi intención ofender a nadie”, dijo el mandatario en un breve comunicado difundido este martes por el Ministerio de Comunicación.

NOTA ORIGINAL

Lo que hizo Evo Morales esta mañana causó indignación. Y no es para menos, el presidente de Bolivia se burló de la ministra de Salud, Ariana Campero, al decirle en una ceremonia pública: “No quiero pensar que es lesbiana”. 

La Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Bolivia rechazó enfáticamente las declaraciones del presidente. “Es indignante que en pleno siglo XXI y en un Estado Plurinacional donde se dice que se respeta las diversidades en todas las áreas, hayan comentarios de esta índole en donde la Constitución Política del Estado en su artículo 14 sanciona toda forma de discriminación, incluida la de orientación sexual y/o identidad de género, además contamos con la ley n° 045 que penaliza los actos de discriminación”, se indica en un comunicado.

Ministra de Salud

La red refiere que “la máxima autoridad del Estado, es el primero en realizar comentarios que discriminan a nuestra población justificando su accionar como una inocente broma. Señor presidente Juan Evo Morales Ayma, nuevamente tiene una actitud ofensiva, solo porque no conoce sobre nuestra temática, actúa con total ignorancia intimidando a las personas por su orientación sexual o/y identidad de género. ¿Es coherente seguir aguantando sus bromas de mal gusto de contenido lesbofóbico y discriminador? Y si la ministra fuese lesbiana, ¿cuál sería el problema?”.

Y se preguntan: “Se está juzgando su desempeño laboral con su presunta orientación sexual, usted sigue fomentando los estereotipos que la población tiene sobre las personas lesbianas, bisexuales hasta de la misma mujer (con el rol de ser madres), pues no existe razón para pensar que cualquier mujer por ser lesbiana, no podrá ejercer de manera elocuente y eficaz sus funciones. Para su conocimiento, muchas de las compañeras lesbianas y bisexuales se encuentran dentro del mismo gobierno, en diferentes espacios del servicio público, estamos en todas partes.

La Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Bolivia sostuvo: “No pedimos, ni rogamos, EXIGIMOS enfáticamente que realice una disculpa pública dentro de un discurso, donde aclare, cuál es su malestar y posición acerca de la población de mujeres lesbianas y bisexuales, ante tales comentarios con alto tono lesbofóbico y muy discriminador. Ningún sector de la sociedad tiene porque aguantar este tipo de comentarios por parte de ninguna persona y mucho más si el que habla es el presidente de nuestro país. ¡Estamos cansadas de que nuestra orientación sexual sea motivo de burla!

El comunicado lo suscribe  Wendy Molina, presidenta nacional de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Bolivia.

Con el aporte de Noelia Rendón

Dejar respuesta