No bastan las palabras: El gobierno de Evo debe demostrar que respeta a la comunidad LGBT

0
496

Primero fue la broma: Evo Morales, presidente de Bolivia, lanzó un comentario sobre su ministra de Salud, Ariana Campero, de 29 años. “...No quiero pensar que es lesbiana compañera ministra”, dijo en una ceremonia pública.

EVO MORALES

Segundo acto: La Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Bolivia rechazó enfáticamente las declaraciones del presidente y demandó disculpas públicas.

EVADAS

Pocos esperaban una reacción. Pero las palabras de Evo fueron noticia en el mundo entero.

Por la noche, llegaron las disculpas. Fue un comunicado del Ministerio de Comunicación que escuetamente decía:  “Yo y el gobierno no tenemos nada en contra de las opciones sexuales de nadie. Respetamos la diversidad, y así lo decimos en nuestra Constitución Política del Estado. Me disculpo humilde y sinceramente. No fue mi intención ofender a nadie”

“Decir, preguntar o pensar si alguien es lesbiana o gay no es insulto, ni ofensa”, así comenzó el escueto texto.EVO MORALES

MÁS QUE PALABRAS

Ronald Céspedes

¿Hizo bien Evo Morales en al menos disculparse? ¿Se esperan más que palabras? Ronald Céspedes, activista de la población de transexuales, transgéneros, lesbianas, gays y bisexuales de Bolivia, opinó que “hubiera sido adecuado que el presidente pida disculpas, por el mismo medio por el cual hizo ese incorrecto comentario, es decir, públicamente desde un micrófono. Sin embargo, la publicación del Ministerio de Comunicación de las declaraciones del presidente pidiendo disculpas, serán sinceras si con hechos y no solamente con palabras, demuestra que se está despatriarcalizando y descolonizando”.

Céspedes sostuvo que “la mejor forma de demostrar que su gobierno nos respeta no se debe reducir a la sanción de la discriminación por orientación sexual e identidad de género, sino también y con énfasis en la implementación de políticas públicas integrales para nosotros y nosotras”.

Dejar respuesta